Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast de junio
22@Update Breakfast de junio
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
"Corporate entrepreneurship: Aplicar los conceptos agilidad y eficiencia en las organizaciones"



En un contexto económico difícil podemos implementar soluciones ágiles, innovadoras y orientadas al mercado. En la edición de junio del 22@Update Breakfast se habló sobre las empresas start-ups y cómo se enfrentan a la situación actual, desarrollando nueve valores y nuevas estrategias que las sitúe fácilmente a un mercado global cada vez más interconectado. Intervinieron Jerome S. Engel, fundador de la Entrepreneurship Program en la Universidad de California Berkeley; Ramon Costa, cofundador de inPreneur, y Itxaso del Palacio, cofundadora de FoundersFit.

Esta edición del 22@Breakfast se realizó en la Feria de Barcelona en el marco del BizBarcelona, ​​el evento que convierte Barcelona en la capital de la emprendeduría y el mundo empresarial. Esta cita es muy importante para los emprendedores que quieren encontrar nuevas ideas y hacer crecer su negocio.

Dio la bienvenida al acto Josep M. Piqué, Ayuntamiento de Barcelona, ​​quien remarcó la importancia de la edición de junio del Breakfast, ya que se celebró en un contexto europeo de crisis aguda y dentro del BizBarcelona que se viste positivamente para encontrar alternativas. "La crisis sólo está en la cabeza de las personas"-aseguró Piqué, animando así a "trabajar y trabajar".

La innovación es el motor del desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio

Seguidamente, Jerome S. Engel, presidente de la Global Entrepreneurship Competition (GEC) y fundador de la Entrepreneurship Program en la Universidad de California-Berkeley habló sobre las principales estrategias que pueden utilizar las empresas para testear nuevas ideas y comercializar innovaciones rápidamente. Engel dijo que la innovación es el motor del desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio, es la clave para impulsar el crecimiento en un mercado global.

Jerome S. Engel considera que debemos aprender a construir estrategias sólidas y se comprobará la viabilidad de un negocio antes de desarrollarlo. La idea es abrir nuevos campos que proporcionen agilidad y construir puentes que conecten la empresa con el mundo exterior. "Hay que provocar el cambio a través de la innovación"-dice Engel.

Jerome S. Engel ocupa actualmente diversos cargos en Jupiter Systems, MedAmerica y Adaptive Planning. En la Universidad de Berkeley, es director de la Facultad y Presidente de la creación de empresas de la Haas School y el Programa de Capital Riesgo. Actualmente ocupa diversos cargos en Jupiter Systems, MedAmerica y Adaptative Planning. Engel es un gran emprendedor, capitalista de riesgo y educador, y es una de las personas que tiene más conocimientos sobre la importancia de la innovación en la dinámica actual de las empresas. Durante su intervención en el 22@Update Breakfast de junio insistió en la necesidad de crear mapas creativos que reactivan la competitividad.

El objetivo es reconocer las diferencias para llegar a una producción más flexible, más global, más pragmática y abierta

Por su parte, Ramon Costa, cofundador de inPreneur y profesor asociado en EADA Business School explicó el sistema de trabajo de su empresa, centrada en la gente y sus proyectos. El trabajo de inPreneur consiste en dinamizar y encontrar un nuevo sistema de trabajo para sus clientes. El objetivo es reconocer las diferencias para llegar a una producción más flexible, más global, más pragmática y abierta. El método está basado en la experiencia y consiste en identificar las necesidades para realizar las actividades necesarias durante el proceso de trabajo. Todas aquellas tareas que no sean necesarias, se eliminarán. Optimizar, simplificar y estandarizar, estos son los conceptos claves.

inPreneur es una empresa dinamizadora de otras empresas, especializada en activar el talento de las personas para ayudarlas a realizar nuevos retos a través de lo que ellos denominan 'gorifot' (ir a la acción). La empresa ayuda a sus clientes y luego hace un proyecto de seguimiento y formación que deje dentro de las organizaciones las bases para interiorizar una metodología y buenas prácticas de la buena marcha emprendedora.

Ramón Costa explicó que el secreto para el buen funcionamiento de una empresa es la agilidad, por eso hay que pensar siempre en las estrategias que simplifiquen las actividades del negocio. No siempre hay que desplazarse para realizar reuniones, no siempre tenemos que usar herramientas como el correo electrónico para enviar mensajes a nuestros clientes. Con un poco más de conocimiento de las tecnologías o las redes sociales seguramente podremos encontrar sistemas más ágiles para comunicarnos a las empresas.

Trabajar con los demás es esencial para sacar adelante un proyecto

Finalmente, Itxaso del Palacio, licenciada en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cataluña y cofundadora de FoundersFit, explicó sus teorías y experiencia ayudando a las empresas en su desarrollo. Ha trabajado como consultora externa de la Escuela Universitaria del Maresme en 2009 y en la Universidad de Mondragón durante el 2009. De julio de 2008 hasta marzo de 2009 trabajó como soporte del desarrollo de negocio del Parque Tecnológico 22 @ Barcelona. Desde hace años la doctora del Palacio ha trabajado con empresarios de Silicon Valley y Londres.

FoundersFit ayuda a conectar el talento de diseñadores y estrategas. Ayudan a provocar encuentros entre diferentes talentos con el propósito de crear negocio. Itxaso del Palacio habló sobre los objetivos de su proyecto y presentó Joysy John, cofundadora de FundersFit. Con una larga experiencia en tecnología, gestión empresarial, estrategia y funciones de venta con JPMorgan, John apuesta por potenciar el liderazgo femenino.

Itxaso del Palacio está convencida de la importancia de la colaboración interpersonal y su objetivo profesional apuesta claramente por ayudar a los emprendedores en el lanzamiento de sus empresas. Del Palacio conecta las start-ups, los inversores y los emprendedores. Su interés principal es realizar agrupaciones de innovación y emprendimiento tecnológica. FundersFit organiza eventos donde se facilita el encuentro entre profesionales de diferentes procedencias. Todos tienen la oportunidad de explicar sus ideas y proyectos y también escuchan las iniciativas de los demás. Del encuentro y la exposición puede salir después una colaboración, se puede construir un equipo. Itxaso del Palacio cree que trabajar con los demás es esencial para sacar adelante un proyecto.

Ideas claves
-El network, las redes sociales, son herramientas esenciales para construir start-ups. El coste en infraestructura no debe ser muy alto, pero tiene una gran capacidad de cambio y su diseño y comercialización están orientadas a los clientes. La comunicación debe ser continua y abierta y las posibilidades de crecimiento son importantes en estas empresas de capital-riesgo, normalmente asociadas a la innovación y las tecnologías.

-El proceso de creación de las start-ups comienza como una idea de negocio creativa. Más tarde será necesario encontrar sus elementos de diferenciación a través de la innovación. Finalmente se desarrollará, se creará el negocio obteniendo inversiones.

Altavoz de los asistentes
-Un reto importante para los emprendedores es conseguir capital. La primera dificultad es desarrollar bien el proyecto, pero también hay que elegir bien el sistema de financiación que más te conviene. Como no siempre tienes la experiencia suficiente para llegar al capital, ir a encuentros internacionales donde encontrarás inversores y asesores es vital.

-El concepto que actualmente sirve más a la empresa es la innovación. Esto quiere decir que necesitas explorar constantemente el mercado. Y el mercado te enseña que debes formar constantemente, tienes que inventar cosas nuevas y tienes que conocer las nuevas tecnologías, que son absolutamente cambiantes.







Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto