Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast Mayo 2012
22@Update Breakfast Mayo 2012
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
OlímpTIC, Innovación tecnológica aplicada al deporte




Los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, impulsan la actividad económica y urbanística de las ciudades y también plantean retos tecnológicos fundamentales para la obtención de un mejor rendimiento deportivo.

La edición del 22@Update Breakfast del mes de mayo estuvo dedicada a la innovación aplicada al deporte y contó con la participación de  Patrik Adiba, CEO de Atos Iberia - Olympics  & Major Events, Xavi Esteve, cluster manager de INDESCAT, y Jesús de Pablos, fundador de la empresa 1d3a. Además, Oscar Grau, director de la oficina técnica para la Candidatura Barcelona Pirineo 2022, explicó que representaría para Catalunya este evento. Dio la bienvenida Enric Urreta, miembro de la junta de la Asociación de Empresas e Instituciones 22@Network.

En primer lugar, Patrick Adiba, CEO de ATOS, comentó que los grandes éxitos de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 ​​dieron a la ciudad una gran relevancia mundial y la convirtieron en una referencia para el desarrollo tecnológico de otros Juegos que se han celebrado después. Con sede en el 22@ desde el año 1989, la empresa ATOS ha desarrollado la gestión total de las Tecnologías de la Información de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde Salt Lake City 2002 hasta Río de Janeiro 2016. Cuando quedan sólo 59 días para la próxima cita de los Juegos de Londres, Adiba explicó que ATOS mantiene una relación privilegiada con todos los Comités Olímpicos del mundo y con el COI (Comité Olímpico Internacional). La compañía es el Partner Tecnológico Mundial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y cotiza en el mercado Eurolist de París.

En la próxima cita de Londres 2012, ATOS deberá gestionar 36 disciplinas deportivas, 10.500 atletas, 300 eventos con medalla, 205 países participantes, unos 70.000 voluntarios, unas 27 acreditaciones de prensa y se venderán 7,7 millones de tickets. En ATOS, dijo Patrick Adib, trabaja gente de muchos países diferentes, y también muchos catalanes, algunos de ellos antiguos empleados de Barcelona 92.

Los Juegos Olímpicos de Londres serán los más interactivos de la historia.

El 27 de julio de 2012, a las 20:12 h comenzarán los Juegos de Londres-dijo Adiba-y, tras siete años trabajando en el proyecto, "tenemos que estar preparados, pase lo que pase" para poner en marcha una gran máquina tecnológica. Estos serán los Juegos más interactivos de la historia -dijo Patrick Adib. La capital Británica estará conectada a más de 9.000 millones de dispositivos de todo el mundo y la misión de ATOS será integrar todas las compañías y gestionar los servicios.

El equipo de ATOS trabaja con un presupuesto muy ajustado. El COI controla el coste de los Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años para que mantengan siempre un balance económico que se puedan asumir  todos los países organizadores, tanto los más ricos como los más pobres.

Patrick Adib señaló que el trabajo a realizar por la organización de unos Juegos es altamente compleja, se deben tener en cuenta grandes y pequeños detalles, para que toda la información llegue a todos en tiempo real. Por ejemplo, para que los resultados de las pruebas se conozcan en el mismo momento en el que se están celebrando, se realizan a través de cuatro sistemas de control en paralelo y se facilita a los comentaristas de todo el mundo inmediatamente, con información complementaria incluida. Para que todo funcione a la perfección, ATOS ha realizado hasta 200.000 horas de testing. La información es lo más importante, incluso más que la tecnología -dijo Adiba.

El objetivo es desarrollar acciones que mejoren la competitividad de las empresas, favoreciendo la creación de productos y servicios innovadores.

Seguidamente, Xavi Esteve, cluster manager de INDESCAT, y Jesús de Pablos, fundador de la empresa 1d3a, presentaron ejemplos de innovación tecnológica aplicada al deporte. Xavi Esteve explicó que en IDESCAT se dedican a poner en marcha proyectos y encontrar oportunidades de negocio, normalmente de I + D. El cluster manager de INDESCAT dijo que la industria del deporte desarrolla un lenguaje común entre las empresas y los consumidores. La misión de este clúster catalán es aglutinar las empresas y centros de investigación vinculados al mundo del deporte. Su objetivo es desarrollar acciones que mejoren la competitividad de las empresas, favoreciendo el desarrollo de productos y servicios innovadores.

INDESCAT significa: industria + deporte + Cataluña. Los tres elementos imprescindibles del clúster son los tres puntos de su triángulo de oro: el negocio, el deporte y las ciencias y la tecnología. INDESCAT nace a partir de un proceso de reflexión estratégico del sector deportivo catalán impulsado por la Secretaría General del Deporte y cofinanciado por el Ministerio de Industria. INDESCAT desarrolló, junto con la Universidad Pompeu Fabra, el juego interactivo de la Barcelona World Race de 2011 que tuvo un gran éxito. Actualmente trabajan también en el ámbito de la salud y el mundo infantil.

Por su parte, Jesús de Pablos, fundador de la empres 1d3e, explicó la importancia de trabajar en equipo, para "crear mercados y crecer". Fundada en junio de 2007, 1d3e comenzó en el campo del Análisis Deportivo subjetivo con la Selección Española de Waterpolo y ha evolucionado y crecido bajo el modelo basado en el pensamiento 2.0. Uno de sus trabajos consistió en crear una herramienta de análisis, integrada en los procesos y métodos de trabajo, para facilitar el trabajo a los entrenadores y jugadores.

Los Juegos de Invierno significarían un desarrollo económico del territorio y la participación de las instituciones, el tejido empresarial y la ciudadanía.

Por otra parte, Oscar Grau, director de la Oficina Técnica para la Candidatura Barcelona Pirineo 2022, presentó en qué consiste y qué significaría para Catalunya este evento deportivo. Grau explicó que el Comité Olímpico Internacional apuesta por las candidaturas que combinan una gran ciudad como sede de los deportes de hielo, de la Villa Olímpica principal y los equipamientos complementarios. Al mismo tiempo, el criterio del Comité valora que esta ciudad cuente con una cadena montañosa cercana, como sede de las pruebas de nieve, con cabida para varias instalaciones y una Villa Olímpica de montaña.

Ante estas premisas que el Comité tuvo en cuenta para los Juegos de Vancouver 2010, Grau explicó que Cataluña cuenta con el Pirineo como una realidad de primer orden en plano de igualdad con Barcelona. Además, los Juegos significarían un desarrollo económico del territorio y la participación de las instituciones, el tejido empresarial y la ciudadanía.

Oscar Grau aseguró que, si finalmente Cataluña consigue la candidatura para los Juegos de Invierno de 2020, el legado sería muy importante: mejoraría nuestro sistema deportivo de nieve y hielo, las infraestructuras básicas y finales, y se pondría la marca Pirineo al mundo, como ya se hizo con Barcelona.

Finalmente, Josep M. Piqué, Ayuntamiento de Barcelona, ​​presentó las novedades del distrito 22@. También habló sobre la importancia de crear legados como la Candidatura Barcelona Pirineo 2020 y un modelo industrial que pueda ser utilizado en el futuro. Piqué resaltó la visita de los alcaldes de Londres y Río de Janeiro en Barcelona, ​​para ver cómo se organizaron en la ciudad las infraestructuras de los Juegos del 92. Los alcaldes de estas dos ciudades olímpicas están preocupados por el post-olimpismo y han venido a visitar el 22@, como modelo para crear empresas y puestos de trabajo.

Josep M. Piqué recordó que los días 13 y 14 de junio tendrá lugar en la Fira de Montjuïc el BizBarcelona y la ciudad volverá a ser la capital de la emprendeduría. Este es un evento para encontrar nuevas ideas y proyectos empresariales. En la Feria de Barcelona, ​​durante estos dos días, se celebrarán encuentros de asesoramiento, networking y mercado de financiación, donde inversores de primer nivel estarán a disposición de las empresas para valorar proyectos.

Ideas claves

-Barcelona 92 ​​dejó un legado urbanístico y tecnológico que ha servido de referencia a otras ciudades olímpicas. Infraestructuras como los cinturones, o barrios enteros, como la Villa Olímpica, son un buen ejemplo. También quedó para el futuro un nuevo modelo de negocio, el 22@, que impulsa y gestiona actividades empresariales innovadoras.

-Hay que hacer visible la voluntad política de convertir los deportes de invierno en una de las grandes prioridades de nuestra política deportiva. Los Juegos de Invierno representan una gran oportunidad para todo un país. Mueven una media de 2.600 atletas. 18.000 voluntarios, acogen 5.000 personas de la familia olímpica y reciben un millón de espectadores. Los periodistas acreditados rondan los 10.000. Como referencia, el presupuesto de realización de los Juegos de Vancouver 2010 fue 1.884 millones de dólares.

Altavoz de los asistentes

-Las ciudades que son capaces de reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias son las que consiguen concentrar más gente emprendedora. Una ciudad que sabe lo que los emprendedores necesitan, es un lugar donde se puede invertir y crear negocio. Hay mucha gente emprendedora, con ideas y ganas de llevarlas a cabo, sólo se necesita una mano, una infraestructura básica que nos permita luchar por negocios.

-Los grandes eventos deportivos deben ser sostenibles. Organizar unos Juegos Olímpicos es una enorme oportunidad de futuro. Barcelona pudo organizar los Juegos de 1992 en un gran momento económico y social del país. Aunque somos lo que quedó de aquel entusiasmo.






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto