Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Sala de prensa-Noticias arrow El empleo crece un 6% en los parques científicos y tecnológicos españoles durante el 2011
El empleo crece un 6% en los parques científicos y tecnológicos españoles durante el 2011
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Los parques científicos y tecnológicos españoles crecieron más de un 8% en número de empresas y facturación durante el 2011 y el empleo se situó en 154.187 personas, un 6% más que en el 2010.

Estas cifras se conocieron el 9 de mayo durante el acto de presentación de los datos anuales  de la APTE, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. La segunda Asamblea de la Asociación se celebró en el Parque Científico de Leganés Tecnológico (Universidad Carlos III de Madrid) y congregó a unos 50 representantes de parques científicos y tecnológicos de España.


Fotografía del nuevo Comité Ejecutivo presidido por Felipe Romera 

Durante la Asamblea se eligió el nuevo Comité Ejecutivo y se rubricó el convenio de colaboración con la Confederación de Rectores de Universidades Españoles (CRUE). El nuevo Comité Ejecutivo de APTE llevará a cabo durante los dos próximos años un programa de actuaciones con cinco objetivos estratégicos: potenciar y desarrollar los parques científicos y tecnológicos, fomentar el acceso a nuevos canales de financiación, fomentar la internacionalización de los parques, aumentar la transferencia de tecnología y la inversión en I+D y ofrecer nuevos servicios a los miembros de la Asociación.



El acuerdo, firmado por el presidente de la APTE, Felipe Romera, y la presidenta de CRUE, Adelaida de la Calle, permitirá establecer un marco general de cooperación que intensifique las actividades de interrelación entre las universidades españolas y los parques científicos y tecnológicos. El convenio prevé el desarrollo de un plan de actuación de interés común en el que se incluirán la creación de un Observatorio de las demandas sociales y el sector productivo español, el reforzamiento de la internacionalización de las universidades a partir de la experiencia de promoción exterior de los parques y facilitar programas de doctorado y prácticas en empresas y facilitar la trasferencia de conocimiento y fomento de la innovación. También está prevista la planificación de mecanismos de acercamiento del profesorado universitario al sector productivo.

En la Asamblea se han presentado las positivas estadísticas anuales de los parques científicos y tecnológicos. Durante el 2011 se han instalado en los parques de la APTE más de 6.000 empresas, un 8,9% más que en el año anterior.  Del total, 244 empresas son de capital extranjero, 931 son empresas en incubación (con menos de tres años) y 844 nuevas empresas.

Incremento de un 8,2% en la facturación y más inversión en investigación y desarrollo

Otro dato significativo del informe de los parque de APTE es el incremento considerable de la facturación, que se ha situado en un 8,2% más que el 2010 y ha marcado una cifra record de 23.254 millones de euros facturados. La cifra de facturación de las empresas de los parques españoles supone el 2% del PIB español. Y otro dato positivo más: la cifra de empleados se sitúa ya en 154.187 personas, un 6% más que en 2010. Por lo que respecta a la inversión, los parques invirtieron en 2011 1.200 millones de euros en investigación y desarrollo, lo que supone alrededor del 9% de la inversión destinada en I+D en nuestro país.

Por sectores, de la estadística de la APTE se desprende que las tecnologías de la información y comunicación y las empresas de ingeniería, consultoría y asesoría siguen liderando los sectores productivos en parques tecnológicos y científicos. Estos sectores suponen el 23% y el 14%, respectivamente, de la producción total. El sector de la salud representa el 6%.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro que tenía como objetivo principal la renovación y diversificación de la actividad productiva, el progreso tecnológico y el desarrollo económico. En la actualidad cuenta con 77 parque miembros, repartidos por toda España.









Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto