Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast abril
22@Update Breakfast abril
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Diseño abierto, una herramienta de innovación para el desarrollo empresarial



El diseño ha sido siempre un elemento clave en el desarrollo del mundo empresarial y ha aportado a la productividad elementos imprescindibles por su proceso creativo. En su necesidad constante de investigar e innovar en los viejos valores se pueden encontrar las claves evolutivas de los negocios y sus productos.

La edición de abril del 22@Update Breakfast estuvo dedicada al Diseño abierto, una herramienta de innovación para el desarrollo empresarial. Tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra y contó con la participación de Viviana Narotzky, presidenta de ADI-FAD; Alessandro Rancati, miembro de la Comisión de Innovación de 22@Network, y Borja Piñeiro, coordinador del Mercado de Ideas Diseño, quien estuvo acompañado por el emprendedor y diseñador Pablo Sabater.

El encargado de presentar el acto fue Enric Urreta, miembro de la Junta directiva de 22@Network, quien resaltó el valor del diseño, como elemento clave para el desarrollo de las empresas, en su proceso creativo o de investigación.

Seguidamente, Urreta presentó Viviana Narotzky, presidente de ADI-FAD, que habló sobre la labor que están realizando en el FAD. Al mismo tiempo, realizó una introducción sobre el concepto de diseño abierto, el tema principal de Barcelona Design Festival 2012. Narotzky quiso hacer primero un recorrido por la historia del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro que fue fundada en el año 1903, con el objetivo de promover el diseño y la arquitectura dentro de la vida cultural y económica del país.

El FAD se ha convertido en el primer centro de referencia del diseño y la arquitectura en Cataluña y España, promocionando la cultura creativa a través de exposiciones, premios y otros eventos. El FAD es una "asociación de asociaciones" explicó Viviana Narotzky. Se articula en cinco asociaciones que representan cinco disciplinas del diseño (Diseño gráfico; Diseño del espacio; Diseño industrial; Artistas y artesanos; Imagen y moda). Esta estructura fomenta y coordina proyectos a través del debate interdisciplinario y transversal.

Los trabajos que se realizan en el FAD son muchos y muy importante dentro del ámbito del diseño en Barcelona. Proyectos como la incubadora del FAD o exposiciones y creación de base de datos sirven de gran utilidad a los profesionales. Cabe destacar el prestigio de los premios Laus de diseño gráfico, publicidad y comunicación visual, o los Premios FAD de Arquitectura e interiorismo. Como presidenta de la asociación del área de diseño industrial, Viviana Narotzky destacó los premios Delta, al mejor diseño industrial, que promueve ADI-FAD y que gozan de una gran proyección internacional-dijo.

Desde el año pasado, el FAD organiza el 'FADfest', dentro del Barcelona Design Festival, como plataforma de visibilidad donde se proponen contenidos y se proporciona apoyo a las empresas en la organización de actividades durante el festival. Este es un congreso que nace para acercar a toda la comunidad del diseño un panorama abierto y de intercambio, surgido de las prácticas del código abierto, el copyleft, co-creación en co-working. En la edición de este año del Barcelona Design Festival está previsto multiplicar la presencia del FADfest los medios internacionales. Por ello, elaborarán un plan de comunicación que dará una visibilidad estratégica en el extranjero. El FADfest tendrá lugar los días 2 y 3 de julio.

La revolución tecnológica ha revolucionado también el diseño industrial

Diseño abierto, Open Design. Según explicó la presidenta de ADI-FAD, la idea de un diseño participativo y compartido es el punto creativo en el que se encuentra actualmente el diseño industrial. Hemos pasado del fordismo (una idea de producción centralizada en masa y con un único diseño y licencia) a una descentralización progresiva de la distribución (post-fordismo). Actualmente se trabaja con una idea mucho más evolucionada: el network, que se basa en una distribución on-line y mucho más accesible. El Diseño abierto trabaja con licencias de acceso directo, especificadas mediante un lenguaje digital compartido que permite la reconfiguración y la ampliación del diseño inicial. El Diseño abierto-explicó Viviana Narotzki-permite fabricar productos con máquinas comercializadas, alejándose del antiguo sistema de los moldes artesanales y exclusivos que no permitían la fabricación distribuida a diferentes escalas.

La revolución tecnológica ha revolucionado también el diseño industrial y los sistemas de fabricación y distribución, dijo. Webs como 'MakeMe', que actualmente se encuentra en fase Beta, permitirá descargar diseños industriales y adaptarlos a las necesidades particulares.

Las personas con actitud creativa se preguntan y se cuestionan sus valores y esperan saber cambiar hacia un nuevo paradigma que les permita regir su futuro

Por su parte, Alessandro Rancati, miembro de la Comisión de Innovación de 22@Network, presentó ejemplos de diseño abierto y de innovación mediante una herramienta de Design Tthinking desarrollada por la Comisión y que se pone a disposición de empresas y emprendedores. The Map of Desing Thinking es una técnica utilizada como representación del conocimiento y funciona como un mapa geográfico, en el que se ordenan las coordenadas de las empresas, el estado de ánimo de los emprendedores o los trabajadores y los 'qué' o 'por qué' se quiere fabricar determinados productos. Todas estas cuestiones se ordenan en el espacio, con una guía para mejorar los valores y los elementos de producción.

Alessandro Rancati dijo que las personas con actitud creativa se preguntan y se cuestionan sus valores y esperan saber cambiar hacia un nuevo paradigma que les permita regir su futuro. Nuevos conceptos y realidades como el Open Design, Speed ​​Painting y Fast Drawing aportan nuevas oportunidades en la generación de diseños y procesos creativos con las ventajas del proceso multiplicador.

Ante las preguntas Why y How, Rancati explicó la filosofía que mueve esta nueva herramienta de Design Thinking desarrollada por la Comisión de Innovación. Las sugerencias para generar proyectos de Open Design son muy claras, sencillas y concretas. Por un lado, promueve que cada empresa piense como una plataforma de servicios. Y una plataforma "no produce: facilita y conecta"-dijo Alessandro Rancatti. Por otra parte, el Design Thinking "crea una visión y trabaja con temas, dejando que los demás encuentren lo que los llena". En el Design Thinking es importante también "olvidar el ego personal, ya que la esencia del Open es permitir que los demás triunfen".

El Mercado de Ideas Diseño está realizando tareas muy interesantes que permiten poner en contacto a los creadores con los inversores para encontrar en el mercado oportunidades de negocio

Borja Piñeiro, coordinador en el BCD del MID-Mercado de Ideas Diseño y Pablo Sabater, diseñador y emprendedor, explicaron cómo poner en práctica la iniciativa de contactar creadores y emprendedores con empresas e inversores y dar, de este modo, salida a los sus proyectos para introducirlos en el mercado. Borja Piñero dijo que "un emprendedor es aquel que tiene un proyecto y reactiva la economía". La particularidad de los emprendedores es su capacidad de tomar decisiones de riesgo. Desafortunadamente, continuó Piñeiro, existen pocos emprendedores, porque tienen miedo al riesgo, especialmente en momentos de crisis y también por una falta de educación y formación empresarial o por falta de creatividad e inversores.

Por ello, este Mercado de Ideas Diseño que coordina Piñeiro desde el año pasado tiene como objetivo lanzar al Mercado de Ideas Diseño proyectos innovadores. El Mercado de Ideas Diseño está realizando tareas muy interesantes que permiten poner en contacto a los creadores con los inversores para encontrar en el mercado oportunidades de negocio.

El proyecto concreto presentado durante el Breakfast de abril fue el del joven Pablo Sabater, que creó '¿Trapos sucios?' Y 'Juega por el planeta'. 'Trapos sucios' está basado en la idea de reciclar 1.200 uniformes de trabajadores que normalmente se renuevan cada cierto tiempo y todavía están en buen uso. En vez de lanzar a la basura, Pablo Sabater ideó reciclarlos, haciendo productos de diseños urbanos, como bolsos o mochilas. A través de Mercado de Ideas Diseño entró en contacto con una marca que fabrica bolsas, 'Vaho Works', y ahora están a punto de salir al mercado las primeras bolsas recicladas, en línea con un diseño muy actual. 'Juega por el planeta' propone aprovechar un parque infantil para crear un sistema hidráulico de riego que ya ha entrado en contacto con BDU y Richter.

Pablo Sabater explicó que el Mercado de Ideas le ha dado a sus propuestas "motivación, viabilidad e inversores, además de contacto con otros emprendedores. Pablo es un ejemplo de éxito, dijo Borja Piñeiro y explicó que de las 150 propuestas que recibieron el BCD, un comité de expertos las analizó todas y seleccionó 18 proyectos. Este 18 mejores proyectos fueron invitados, junto con 22 proyectos más que aún no habían desarrollado bien su idea, a un mercado físico, donde tuvieron su tiempo para presentar y desarrollar personalmente su idea. Del total del 40 proyectos, 34 captaron la atención de la demanda, y se generaron 68 encuentros con posibilidad de compra. Ahora acaban de lanzar la edición 2012, para crear emprendedores y talento.

Ya somos 117 empresas e instituciones implicadas en el desarrollo del 22@Barcelona

Para finalizar el acto del Breakfast, Josep M. Piqué, Ayuntamiento de Barcelona, ​​animó a las empresas para que sigan instalando en el 22@, ya que para quien tiene ideas y pensamientos grandes el recorrido existe y hay gente que se está saliendo. Tras la incorporación de la fundación ARED-dijo-"ya somos 117 empresas e instituciones implicadas en el desarrollo del 22@Barcelona y en relación con el barrio".

Josep M. Piqué dijo que actualmente hay una revolución en el mercado económico y no podemos esperar salir de la crisis por inercia, de forma colectiva, sino que cada emprendedor tiene que luchar individualmente. Piqué recordó que los días 13 y 14 de junio tendrá lugar el BizBarcelona: punto de encuentro entre empresarios, emprendedores, inversores y asesores. En este evento se reunirán las soluciones para la creación, el crecimiento y la internacionalización de empresas y proyectos empresariales.

Finalmente, Enric Urreta recordó la primera cita del Agor@Network_Barcelona Global Trends, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el hotel ME de 22@. Esta iniciativa tendrá un formato de almuerzo coloquio periódico con un ponente de prestigio internacional que aportará su visión de las tendencias de futuro en su sector o especialidad. La edición inaugural correrá a cargo del Alcalde de Barcelona, ​​quien hablará sobre Barcelona y sus retos de futuro.

Ideas claves

-El Diseño abierto trabaja con licencias de acceso directo, especificadas mediante un lenguaje digital compartido que permite la reconfiguración y la ampliación del diseño inicial.

-Nuevos conceptos y realidades como el Open Design, Speed ​​Painting y Fast Drawing aportan nuevas oportunidades en la generación de diseños y procesos creativos con las ventajas del proceso multiplicador.

-Un emprendedor es aquel que tiene un proyecto y reactiva la economía. La particularidad de los emprendedores es su capacidad de tomar decisiones de riesgo.

Altavoz de los asistentes

-Estoy de acuerdo, tenemos que cambiar de paradigma si no queremos enterrar nuestras empresas en su propia soledad. No debemos pensar que somos los mejores y que no necesitamos compartir beneficios con los demás. Hemos de entrar en el mundo de las ideas y producir lo que realmente nos está pidiendo el mercado. Yo ahora voy constantemente a encuentros en los que puedo compartir con otros emprendedores ideas y sinergias, es fundamental.

-Ha llegado un momento en el que nos tenemos que sentarnos y pensar. No creo que sea una pérdida de tiempo poco productiva. El movimiento constante, sin pensar que hacemos no siempre es enriquecedor, sino que nos lleva a la monotonía ya la pérdida de nuestra propia razón de ser.








Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto