Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast marzo
22@Update Breakfast marzo
Versión para Imprimir Enviar a un amigo

GAMIFICATION, una nueva estrategia para la difusión en la red



Las redes sociales se han consolidado en los últimos años como una herramienta de comunicación social y de ocio. También han alcanzado un papel indispensable dentro de las empresas, relacionando de manera fácil y dinámica los productos con los clientes. Esta fuerza innovadora de las redes sociales y su vertiente lúdica ha servido para que nazcan nuevas estrategias de comunicación relacionadas con el juego, el Social Media Games. Según un estudio publicado en 2011 por Gartner Research, en 2015 más del 50% de las organizaciones que realizan procesos de innovación aplicarán técnicas y dinámicas propias de los juegos. Este movimiento ha venido a llamar Gamification.

Se encargaron de hablar sobre esta nueva estrategia para la difusión en la red a la edición del 22@Update Breakfast de marzo Pablo Lara, director del centro de transferencia de tecnología UOC-Bdigital y Adrián Martínez, responsable de Comunicación y Reputación Corporativa de Sage.

Dio la bienvenida al acto Josep M. Vilà, presidente de 22 @ Network, quien recordó el trabajo fructífero que se está llevando a cabo desde el distrito del 22@ para intercambiar experiencias en beneficio de las empresas. Si hace 150 años el Poblenou fue pionero en la industrialización de Barcelona, ​​ahora le toca abanderar el desarrollo tecnológico de la ciudad-dijo el presidente.

Pablo Lara, director del centro de transferencia de tecnología UOC-Bdigital explicó el significado del concepto Gamification y aportó una visión de las posibilidades que ofrece esta técnica en ámbitos como la formación o la educación, así como también la efectividad en el campo de la publicidad. Lara dijo que el nuevo movimiento es aún bastante desconocido, pero se está abriendo mercado, en un proceso que comenzó el vídeo y después continuó con Facebook. Ahora, la red se está abriendo a una nueva forma de comunicación y promoción que adapta los mecanismos del juego. El concepto Gamification está empezando, todavía no está definido ni el Wikipedia-dijo Pablo Lara.

Gamification es aplicar mecanismos del juego en contextos y entornos habitualmente diferentes

Gamification es aplicar mecanismos de juego en contextos y entornos habitualmente diferentes al juego.  El marketing puede ser uno de los beneficiados de este nuevo concepto, pero con el Gamification no necesariamente se tiene que realizar el anuncio de alguna cosa, no es simplemente advergaming. La idea es convertir cualquier experiencia en un juego. El objetivo es incentivar un determinado comportamiento e en el usuario, no importa si está recibiendo informacion o está realizando alguna acción social, cívica o privada.

Gamification quiere decir que vamos hacia un mundo lúdico. El grupo dirigido por Pablo Lara explicó algunos de los proyectos que están llevando a cabo en la UOC-Bdigital. El juego del conocimiento, por ejemplo, se realiza a través de la dinámica preguntas-respuestas, si aciertas, recibes el premio del conocimiento que consigues. En el centro de transferencia de tecnología UOC-Bdigital también están desarrollando un juego para aprender español‘Lost in La Mancha’, se trata de un juego interactivo en el que el usuario se puede introducir en un mundo virtual para poner a prueba los sus conocimientos del idioma. Gamification propone elegir al jugador los lugares donde llegar y establece una interacción para trabajar en equipo, en red.

Por su parte, Adrián Martínez, responsable de Comunicación y Reputación Corporativa de Sage, explicó cómo su empresa ha aplicado la estrategia del juego para promocionar sus productos mediante las redes sociales, y presentó un ejemplo de lo que es Gamificació, el SageCity.

Sage, recientemente incorporada en el 22@, es una empresa británica, con sede central en Newcastle. Según explicó Adrián Martínez, Sage Group es líder mundial en software y servicios para empresas y AA.PP. Están implantados en 23 países, con 13.400 trabajadores y más de 6 millones de clientes. En España Sage cuenta con 1.400 empleados y 354.000 clientes. En Cataluña tienen 535 empleados y 85.449 trabajadores.

"Los mercados son conversaciones"

Martínez dijo que Sage tiene un fuerte compromiso con el cliente. Ofrecen experiencias extraordinarias que dan valor a cada empresa. Sage es mucho más que software de gestión -explicó Adrián Martínez- es un compromiso con todo aquello que les rodea. Una de sus especialidades es el marketing basado en los contenidos, y aquí es donde ponen en acción el innovador concepto del Gamification. "Los mercados son conversaciones", y la marca ya no es sólo propiedad de la empresa, sino que pertenece al público, a las redes sociales. Es importante obtener un buen nivel de engagement, reputación en las redes sociales, y favorecer los valores de las recomendaciones y fidelización que ponen al alcance de los usuarios las redes sociales. En 2.0, el contenido es el rey-añade Adrián Martínez.

El responsable de Comunicación y Reputación Corporativa de Sage dijo que Facebook es ahora uno de los buscadores más importantes y ha integrado el Gamification para generar comunidad. De esta manera, los servicios son más integradores y dinámicos. A través del nuevo concepto, el Gamification, a Sage quieren conseguir enganchar a través del juego, aportando a las páginas on-line aplicaciones más divertidas y motivadoras.

Adrián Martínez explicó que 'Sagecity' es una ciudad virtual que pretende proyectar los negocios como si fuera un juguete. Dentro de esta ciudad virtual hay un alcalde, unos personajes y unas empresas que tienen una misión muy clara: ayudar a que las compañías reales sean más competitivas. Martínez dijo también que su objetivo es que SageCity sea un modelo de Smart City '.

Sage proporciona a sus clientes, a través del nuevo concepto de Gamification, soluciones para sus productos, servicios, formación o consultoría. El juego da salidas a los problemas, con imaginación y creatividad. SageCity se puso en marcha hace tres meses y durante este tiempo han conseguido triplicar el número de fans. En el futuro se proponen trabajar convocante eventos y dando visibilidad social a los negocios de sus clientes a través del juego.

Para concluir el acto, Josep Miquel Piqué, Ayuntamiento de Barcelona, ​​dijo que los resultados de estos años de trabajo en el distrito están sirviendo de guía en algunas ciudades del mundo y resaltó la visita de alcaldes como el de Río de Janeiro (Brasil) o de Taipei (Taiwán), que han venido a conocer como se trabaja el 22 @. Además, Barcelona ha sido también el escenario este 22 de marzo de la Taula Barcelona Creixement, órgano de dirección y seguimiento del programa Barcelona Crecimiento, que impulsa el trabajo conjunto de los principales agentes económicos de la ciudad para incentivar el crecimiento económico. Durante las sesiones se habló, entre otros temas, de una Zona Franca por los creadores de tecnologías móviles, facilitando un marco legal adecuado para el sector.

Josep Miquel Piqué reiteró el compromiso del 22 @ con el vehículo eléctrico y también con la difusión de los valores que representan las actividades que se realizan en el 22@, con la creación de itinerarios para dar a conocer las actividades del distrito.

Por su parte, Josep Maria Vilà dio información sobre una nueva iniciativa en el distrito que tiene como objetivo llevar Barcelona el 22 @. Se llamará Ágora Barcelona y serán almuerzos a las que se invitará a un personaje destacado en el mundo de las tecnologías que pueda aportar ideas. La primera cita será el 3 de mayo y tendrá como invitado al alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias.

Ideas claves

-En estos momentos, el Gamification quiere contar la vida de forma más divertida. El director del centro de transferencia de tecnología UOC-Bdigital expuso el ejemplo del reciclaje para hacer ver cómo el concepto 'fun' puede ayudar a realizar acciones cotidianas y aburridas de una forma amena, dando al final unos mejores resultados debido a la estado anímico de las personas que participan.

-Facebook es ahora uno de los buscadores más importantes y ha integrado el Gamification para generar comunidad. De esta manera, los servicios son más integradores y dinámicos.

Altavoz de los asistentes

-Es sorprendente este nuevo concepto de comunicación empresarial, el Gamification. Sin duda, nos puede ayudar a comunicarnos con los clientes, es una buena manera de romper el hielo para luego ofrecer una información detallada sobre el producto. El juego nos acerca, pero tenemos que ofrecer contenido de calidad para obtener niveles altos de fidelización.

-Aunque no lo quiera, es cierto que debemos tener en cuenta las redes sociales. Ya no es suficiente con construirnos una página web informando sobre nuestra empresa, ahora tenemos que comunicar constantemente novedades, no podemos perder de vista nuestros clientes y quieren obtener una respuesta inmediata.


 







Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto