Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast de diciembre 2012
22@Update Breakfast de diciembre 2012
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
22@Comunidad Red de profesionales



En el año 2004 un conjunto de empresas representadas en el distrito 22@Barcelona se unieron para crear el 22@Network. Querían ser un agente activo del distrito y el motor de las iniciativas de las empresas asociadas. El conocimiento seria el principal motor de recursos productivos. En el año 2006 la asociación empezó a coger forma hasta llegar al momento actual, en el que 22@Network ya cuenta con más de un centenar de empresas socias que se benefician de las sinergias que se producen entre ellas. T-Systems, GTD, Institut Català de Tecnologia, UOC, UPF y Indra van ser algunes de les entitats o empresas que vieron la necesidad de estar en el proyecto.

La edición del 22@Update Breakfast de diciembre se centró en las redes sociales y la estrategia de creación de una comunidad on-line como la llevado a cabo durante los últimos años el 22@Network. Dieron la Bienvenida al encuentro Joaquim Olivé, vicepresidente del 22@Network y Josep M. Piqué, Ajuntament de Barcelona, quién resaltó que el combinado de empresas liderado por el 22@Network da valor a la importancia de las redes sociales, a las estrategias organizativas de las empresas y a las relaciones personales. Por su lado, Joaquim Olivé presentó los dos organismos que durante la mañana explicaron la creación y evolución de los portales del 22@ i de E-La Caixa.  Ambos evidenciaron la importancia de las redes sociales para la comunicación de las empresas, tanto internamente como con los clientes. El 22@Update Breakfast de diciembre tuvo lugar en el auditorio de Barcelona Activa (C/Llacuna, 162).

La dificultad de la coordinación del 22@Network es la diversidad que lo engloba, porque es un territorio rico que representa diferentes tejidos con intereses y grupos diversos

En primer lugar, el secretario de la Asociación 22@Network, Antoni Oliva, presentó el portal creado por la Asociación 22@Network, como integrador de los profesionales del distrito, favoreciendo la relación, el conocimiento y las oportunidades de negocio entre los diferentes profesionales. Oliva explicó la trayectoria de 22@ en la red ya existente, la que usan habitualmente los usuarios. Bajo el paraguas de la LifeStyle, hace ya unos cinco años se empezó a hablar del 22@ como un entorno de trabajo y se creó el portal de profesionales con la idea de tener un lugar en la red. Tres años más tarde, en el 2009, se hizo el esfuerzo de crear una red social. Se hizo una llamada a varias empresas con el objetivo de diseñar una red propia pero finalmente la realidad evidenció que no hacia falta, que son las redes ya existentes aquellas que los usuarios y las empresas tiene como propias. Si que se creó una Oficina Técnica, para gestionar perfiles y contenidos, para dinamizar los grupos creados y para coordinar la realidad de la red.
 
Se identificaron las sinergias, se crearon diferentes grupos de talento y se decidió quién se encargava de seguir la pista a cada uno de ellos. Al mismo tiempo, se creó el rol de la oficina técnica, para proyectar una imagen fuera y dentro del 22@, teniendo en cuenta las sensaciones econtradas fuera.

En estos momentos – dijo Antoni Oliva – en el 22@Network hay dos estrategias importantes, las que proyectan dos webs diferenciadas: www.22network.net, una web para la red, y la página corporativa: www.22network.org. Los temas que se tratan en estas webs son: ámbitos temáticos, agenda, bolsa de trabajo, comunicación o contactos. También se puede acceder al blog de la innovación. A través de la web se distribuye el newsletter semanal, que informa sobre todo aquello que pasa en el distrito.
 
“En LinkedIn tenemos dos perfiles”, de empresa y de comunidad – dijo Oliva: El 22@Network (Associación) y 22@Network (Comunidad). La Network (Comunidad) se divide en tres ramas: la 22@Network - Sostenibilidad, la 22@Network - Innovación y el 22@Network - Capital Humano. El perfil de Twitter (www.twiter.com) es 22@network y aporta información constante del 22@Network. Además el 22@Network tiene un canal de Youtube (www.youtube.com): Canal 22 Network, un lugar donde encontrar material audiovisual de la comunidad, contenidos actuales, presentación de l’asociación, videos sobre innovación en el 22Network y presentación del programa. Hay muchos proyectos de cara al futuro.
La Caixa intenta acercarse a las necesidades de los ciudadanos a través del multicanal. Esta es una apuesta clara por la movilidad y las redes sociales.

Por su lado, Andreu Sans, responsable de Social Media de E’La Caixa explicó la estrategia en redes sociales de su compañía. Sans explicó a los asistentes al 22@Update Breakfast de diciembre la estrategia en redes sociales de La Caixa para autónomos y pymes clientes, que pueden acceder por invitación de la entidad. Andreu Sans explicó que La Caixa intenta acercarse a las necesidades de los ciudadanos a través del multicanal. Esta es una apuesta clara por la movilidad y las redes sociales.
 
Andreu Sans dijo que La Caixa son conscientes que el cliente invierte mucho en el entorno de las redes sociales y por eso estan en búsqueda constante de nuevas oportunidades. También se encontraron con sinergias con los empleados, colaborando para trabajar mejor. El feedback en las redes sociales es muy importante y resulta muy útil la creación de nuevos servicios que aportan valor y fidelización de los clientes. Entre los objetivos estrategicos de La Caixa estan los dirigidos a los sectores más jóvenes (LKXA) informando sobre propuestas de nuevas actividades y oportunidades.

El blog corporativo es una herramienta para desarrollar la acción de comunicación, con información financiera y de interés a través de diferentes canales. La Caixa no descarta ninguna herramienta práctica para recibir o subir información escrita o con imágenes a través de Flickr. En las diferentes redes sociales se preescriben contenidos propios dirigidos a clientes o no clientes de La Caixa. La consecuencia inmediata es una buena difusión de las campañans y una acogida satisfactoria.
Andreu Sans explicó que la puesta en marcha de redes corporatives ha ayudado a crear subcomunidades que evitan el exceso de correos electrónicos, haciendo posible una respuesta eficiente y efectiva de la información corporativa dentro de la organización. El feedback de las promociones es importante, los nuevos entornos sociales ofrecen la oportunidad de comprobar como van los productos y su evolución que se puede ver en directo a través de comentarios de los usuarios. Andreu Sans dijo que su propuesta es enviar información allá donde están los usuarios.

La Caixa intenta acercarse a las necesidades de los ciudadanos a través del multicanal. Ésta es una apuesta clara por la movilidad y las redes sociales

La caixa hace posible la presencia en la red personalizando su empresa con una URL propia. Facilitan la red de contactos, para buscar personas afines y grupos de debate entre los propios usuarios. Hemos hecho una selección de noticias y damos consejos para desarrollarlas - dijo-. Además, La Caixa pone a disposición de los clientes la manera de pedir subvenciones o crear guias audiovisuales.
La Caixa también está disponible en el sistema App Store, con aplicaciones para Iphone. Esta herramienta es importante para clientes con una movilidad alta, que deben estar siempre conectados. Sin apostar por una red social en concreto, primero escuchan las necesidades, seleccionan e implantan las estrategias y después hacen un seguimiento para innovar según las novedades cíclicas.

El Mobile World Capital se celebrará el próximo mes de febrero de 2012 en Barcelona

Finalizando el acto, Josep M. Piqué, Ajuntamiento de Barcelona, quiso insistir en el hecho que las empresas cada vez son alguna cosa más que un simple follower de otras. Deben ser auténticos protagonistas, decidiendo por ellos mismos que acción deben llevar a cabo dentro de la red. “Vamos a crear comunidades – dijo- aprovechando las redes”.

Piqué hizo referencia al recientemente celebrado I Foro FemTalent el 2 de diciembre de 2011 El Foro fue la oportunidad de reunir a mujeres empresarias, emprendedoras y científicas para compartir su situación. Estuvieron presentes, entre otras, Sònia recasens, tinienta da, vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya. Asistieron unas 700 personas.

Piqué también informó que en el Smart City del mes de noviembre asistieron más de 6.000 personas y hubo 2.000 congresistas. Un proyecto de cara al futuro más inmediato es el Mobile World Capital, que se celabrará el próximo mes de febrero de 2012. Recordemos que el Mobile World Capital se celebrará en Barcelona hasta el año 2018.

Presentación de Xarxa22@Network
Presentación La caixa

Ideas clave

- Según un estudio reciente de Morgan Stanley, las redes sociales están superando actualmente la presencia del correo electrónico como herramienta de comunicación. La red social no es una moda, sino que va incrementando y permite trabajar en distintas líneas de actuación.
- La dificultad de la coordinación del 22@Network es la diversidad que lo engloba, porque es un territorio rico que representa distintos tejidos con intereses y grupos diversos. Los requisitos para formar parte de la red del 22@Network es que también hay que formar parte de un entorno creativo.


Altavoz de los asistentes

- Las redes sociales son una buena oportunidad para los emprendedores, pueden salir fuera y saber qué quiere el cliente. Es necesario adaptarse y aprovechar los beneficios.
- Me queda claro que la Red Social puede aportar muchos beneficios a las empresas, incluso más que a los individuos, porque los beneficios son más objectivos.







Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto