Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Brakfast noviembre
Resumen del 22@Update Brakfast noviembre
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Conceptos y modelos de innovación en 22@Network



El 22@ dispone de un sistema local, la Comisión de Innovación de la Asociación de Empresas 22@Network, donde las empresas pioneras del distrito crean sinergias entre ellas que desembocan en un abanico de líneas de acción para favorecer el desarrollo del distrito. El onjetivo es que un conjunto de empresas de distintos sectores, tamaños y personas, puedan compartir conocimiento.

La edición del 22@Update del mes de noviembre ha coincidido con la publicación de uno de los proyectos en curso de la Comisión de Innovación: el libro que, bajo el título: 'Conceptos y modelos de innovación en el 22@network' recoge un grupo de artículos de representantes de las distintas empresas que forman la Comisión, tratando un abanico de modelos de innovación. Xavier Monzó, director del GRUPO ICA en Catalunya y Presidente de la Comisión de Innovación de la Asociación de Empresas e Instituciones 22@Network y también miembro del Consejo Asesor del Clúster TIC de Barcelona Digital, AEI, habló sobre la Comisión, sobre su futuro y sobre el libro publicado, y, a continuación, José Miguel Solans, jefe de Innovación de Scneider Electric y vicepresidente de la Comisión explicó el modelo de innovació de Schneider Electric.

El encargado de abrir la sesión fue Josep Maria Vilà, presidente de la Asociación 22@network, que agradeció a todos los responsables de la elaboración del libro su tarea, y valoró muy positivamente esta iniciativa, como una más de las que se llevan a cabo desde la Comisión de Innovación. José Emilio Sierra, director de Marketing y Comunicación de Schneider Electric, se ocupó de cerrar el bloque  de bienvenida, valorando también las iniciativas de la Comisión y describiendo la innovación como un campo con mucho poder.

En su intervención, Xavier Monzó describió la Comissión de Innovación como un conjunto de empresas que forman, en el distrito, 'un sistema local que quiere generar procedimientos, prácticas, experiencias y todo tipo de conocimientos'. Monzó quiso destacar dos conceptos para definir la Comisión: Sistema y Localidad, que -explicó- son dos de los conceptos que definen un clúster de innovación, y habló de la situación internacional de este tipo de clúster, donde se trabaja la innovación desde muchos campos y con el objetivo de abarcar muchos ámbitos.

La Comisión de Innovación busca la creación de proyectos comunes entre las distintas empresas, en un clima de transparencia

La Comisión está formada por 29 organizaciones entre universidades, empresas y otro tipo de entidades. Los objetivos principales de este conglomerado de empresas es, por un lado, la realización conjunta de proyectos. También se crean comisiones en las propias empresas para crear 'un clima de confianza y de transparencia'. Por otro lado, se busca la obtención de  externalidades, 'generando confianza' y 'generando cooperación'.

Las herramientas de comunicación son importantes para construir una red sólida, y es por este motivo que la Comisión de Innovación ha creado nuevas vias de infomación e intercambio como son el blog, la newsletter y el libro que se presentava en esta jornada.

Bajo el título 'Conceptos y modelos de innovación en el 22@Network', la publicación recoge 15 artículos firmados por expertos en innovación de las distintas empresas, donde, tal y como explicó Monzó, 'cada uno ha aportado lo que ha considerado que era lo mejor que podia aportar ' desde su posición, con el objetivo de dar a conocer este sistema local, presentando valores conceptuales y experiencias prácticas.

Xavier Monzó cerró su intervención haciendo un llamamiento a la participación en este conglomerado de empresas, asegurando que la 'Comisión es un grupo abierto y a vuestra disposición. Seremos mejores si somos más y más fuertes cada uno de nosotros'.

Sin patrocinio, el proyecto de innovación no funciona

José Miguel Solans, vicepresidente de la Comisión, expuso el modelo de innovación de Scnheider Electric en su ponencia 'La gestión de la innovación en Schneider Electric'. Solans explicó que la innovación debe tener un enfoque estratégico, y que 'debe ser apoyada por la dirección, sino no funciona'.

En el caso de Schneider Electric, Solans explicó que la innovación está focalizada en energías renovables, vehículo eléctrico, remote monitoring, smart metering y smart cuty, en todos los casos gestionado como una oferta, y explicó las distintas fases del PCO (Proceso de Creación de la Oferta) y el PMP (Project Management process) y destacó que es necesario situar en el mercado un producto que exceda las expectativas del cliente.

Para acabar, Solans insistió en la importancia del patrocinio de la dirección de la empresa para cualquier proyecto de innovación, ya que sin este apoyo, 'el proyecto no funciona'.

Josep M. Piqué, Ayuntamiento de Barcelona, cerró las ponencias elogiando estos sistemas de innovación local en los que tiene lugar una transversalidad entre empresas e instituciones que comparten buenas prácticas, felicitó una vez más a la Comisión de Innovación por la edición del libro, y habló de las dos 'I' que hay que reforzar en la situación de post-crisis actual: Innovación e Internacionalización.

Para terminar, avanzó algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de diciembre en el 22@, como la Jornada del Colegio de Economistas. el Smart City Expo, que consolida Barcelona como capital líder de las Smart Cities, o el Fem Talent Fòrum, para la activación del talento femenino, del que se celabra la primera edición.

Presentación Schneider Electric


Ideas clave

- La confianza, cooperación y transparencia entre empresas es clave para construir un clúster de innovación eficiente que, al mismo tiempo, refuerce las empresas. El intercambio local de conocimientos y prácticas es la clave del éxito de estos clústers, que nacen a nivel local pero con proyección internacional.
- La innovación debe ser apoyada desde la dirección de las empresas para que pueda funcionar.

El altavoz de los asistentes

- Debemos estar atentos a los clústers de innovación internacionales para ver qué podemos y qué no podemos aplicar aquí. ver otros ejemplos siempre ayuda a mejorar el funcionamiento del propio modelo.
- Es necesario invertir en innovación, a pesar de que muchas empresas son reticentes por no encontrarlo productivo a priori, la innovación es un gran valor a medio y largo plazo.












Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto