Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Brakfast octubre
Resumen del 22@Update Brakfast octubre
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Smart Buildings in Smart Cities




El uso eficiente de la energía es un factor clave para la sostenibilidad y la reducción de costes, tanto en la construcción de nuevos edificios como en la rehabilitación y en el funcionamiento de las empresas. Para conseguir un futuro con garantías económicas y medioambientales, es importante el conocimiento y la práctica de la eficiencia energética. El objetivo es mejorar la experiencia de las personas, minimizar el impacto ambiental que genera consumo energético sin control y maximizar la viabilidad económica.

La edición del 22@Update Breakfast de octubre se celebró en el marco del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point  , que se celebró en la Fira de Barcelona entre el 20 i el 24 de octubre, i contó con la participación de AENOR*  y LAVOLA , dos empresas miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad i Valores de 22@Network . David Beltrán, coordinador del Área de sostenibilidad de AENOR y Esteve Maneja, responsable de la línea de negocio de Energía a la empresa LAVOLA hablaron sobre las normas aplicadas a las empresas en el ámbito de la energía sostenible. Como expertos en el sector, destacaron la importancia que tiene para las compañías la evaluación de la situación energética como una herramienta útil, no sólo por el ahorro y la Eficiencia Energética de forma estructurada y sistemática, sino también por la contribución a la reducción de la huella de carbono y, en definitiva, a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Abrió la sesión Teresa Batlle, presidenta de la Comisión de Innovación del 22@ Network, quien destacó el valor de la sostenibilidad en las empresas. La comunidad 22@Network representa a las empresas que crean redes, intercambian experiencias y profundizan en el conocimiento de la sostenibilidad y el significado de la gestión energética.


Es imprescindible disminuir el consumo energético, racionalizar el proceso y elaborar planes de ahorro para las empresas.

El 71% de la energía que se consume en España es de procedencia externa. Para ello es imprescindible disminuir el consumo energético -dijo Beltrán- racionalizando el proceso y elaborando planes de ahorro para las empresas. En el ámbito energético nos enfrentamos a tres grandes retos: la competitividad directamente relacionada con la disminución de la intensidad energética, el cambio climático y la seguridad de suministro.

En España se creó en 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética de la cual se han derivado diferentes planes de acción y la Ley de Economía Sostenible, que potencia la Eficiencia Energética y el ahorro. Esta ley permite que las autonomías gestionen la Eficiencia Energética, proporcionándoles, incluso, el poder de ejercer la discriminación positiva hacia las empresas que propicien las energías renovables. AENOR publicó la norma de auditorías energéticas UNE 216501, que tiene como objetivo obtener un conocimiento fiable del consumo energético y evaluar las oportunidades de ahorro y diversificación de energía. La Norma UNE 216501 supone un punto de partida para llegar a implantar un Sistema de Gestión Energética según la Norma ISO 50001 o por mantener y mejorar la gestión energética cuando ya se ha implantado. AENOR ha emitido 74 certificados de acuerdo con la ISO 50001 en empresas de diferentes sectores, desde grandes consumidores a servicios, pasando por pymes y edificios.

Para implantar una norma ISO -explicó Beltrán- se tienen que identificar los puntos débiles de una organización y planificar los esfuerzos para la utilización de la energía. Las empresas deben reciclar y definir cuáles son sus oportunidades y objetivos y deben establecer medidas y recursos. Pero también es preciso demostrar los resultados -dijo David Beltrán. El problema en el sector de la construcción es la falta de revisión energética y tampoco hay datos de cara al futuro. De todas formas -continuó Beltrán- actualmente cuesta menos que antes hacer entender que la energía es un bien que hay que cuidar.

AENOR destaca por sus auditorías energéticas en edificios y el coordinador del Área de Sostenibilidad valoró las diferencias en la sostenibilidad según los servicios a los que se destinan las construcciones. "No es lo mismo un hospital que un hotel-dijo. Según su experiencia, los trabajos de sostenibilidad energética sobre edificios hospitalarios, por ejemplo, han conseguido hasta un 25 o 35% de ahorro.

Es imprescindible toda la energía que gastamos?

Esteve Maneja, responsable de la línea de negocio de Energía y empresa de LAVOLA, explicó cuáles son las herramientas y acciones que deben ponerse en práctica en las empresas para conseguir un buen nivel de eficiencia energética. Desde 1983, LAVOLA acompaña y ayuda a sus clientes en el logro de la sostenibilidad económica, social y ambiental con soluciones responsables. Maneja dijo que llevan realizadas más de 3.000 Auditorías y han compartido con los clientes riegos y financiaciones externas.

La empresa LAVOLA trabaja en proyectos de instalaciones, edificación, rehabilitación asistencial y certificaciones. Tienen como objetivos reducir energía y costos. Por eso, el primer estudio que se debe realizar es el de la rentabilidad económica. Maneja explica que, ante cualquier nuevo proyecto, la primera acción es averiguar dónde se gasta la energía. El análisis consiste en realizar un rastreo de la realidad, empezando por la factura y evidenciando después los puntos críticos. Una vez hecho esto, se tienen que fijar los indicadores particulares de cada empresa y los costes ligados a la organización. Esteve Maneja dijo que, además de marcar los objetivos de mejora y poner sobre la mesa un paquete de buenas prácticas energéticas, cualquier organización también se debe cuestionar si es imprescindible toda la energía que se gasta.
 
Esteve Maneja explicó que la eficiencia energética pasa por tener en cuenta algunos puntos críticos de los edificios y poner en práctica las Buenas Prácticas y el buen funcionamiento de las ventanas, las puertas, la calefacción o la climatización. Se debe realizar un buen control sobre los aparatos y hacer caso de los sistemas de etiquetas energéticas. Uno de los Elementos destacados por el ahorro de energía son las luces. Es importante utilizar los sistemas de iluminación más eficientes -asegura Maneja. Además, hay que fijarse especialmente en los elementos de ofimática en las empresas. En estos momentos están superando en gasto de consumo a la iluminación. Pero, en este sentido, Esteve Maneja se sintió optimista, porque las nuevas tecnologías ya se fabrican teniendo en cuenta la sostenibilidad energética.

El responsable de la línea de negocio de energía en la empresa LAVOLA, dijo que hay tecnologías sectorializadas y que la tendencia en el futuro será la utilización de energías renovables. "Estamos hablando de volver a quemar madera, que es un combustible de emisión cero" -dijo. También están las energías eólicas o geotérmicas, que aprovechan el calor del subsuelo.

Pero, cómo sabemos las aplicaciones que podemos poner en práctica en nuestras empresas? Primero, se debe realizar una auditoría e inventario, y luego un balance y un planteamiento con medidas económicas de viabilidad. El balance está basado en el factor económico. Las recomendaciones de LAVOLA irán encaminadas a realizar un plan de acción muy funcional, con un calendario y pidiendo ayudas al cliente para obtener subvenciones. Maneja dijo que no se limitan a pedir ahorro a sus clientes, sino que también les ayudan a verificar ese ahorro. Al mismo tiempo explicó que ya han realizado 3.600 autorías y han logrado recuperar la inversión durante 5 años de ahorro.

Teresa Batlle concluyó la jornada repitiendo que la sostenibilidad no es una palabra vacía, sino que forma parte de una realidad muy clara, que nuestros recursos son limitados y tenemos que convivir con ellos.

Josep M. Piqué, Ayuntamiento de Barcelona, avanzó algunas de las actividades que se desarrollar durante el mes de noviembre en el 22@. Entre ellas, la Fira de Barcelona Smart City Expo 2011 Barcelona : Fira de tecnologías medioambientales, del 29 de noviembre al 2 de diciembre tuvo de Barcelona. Piqué asegura que el 22@ se continúa trabajando por la innovación.

Presentación AENOR
Presentación AVOLA


Ideas clave

-Las empresas deben saber cómo funcionan los horarios energéticos y cómo nos afectan a la hora de economizar. Actualmente la cultura energética es muy pobre y contrasta con la de nuestros padres. Se actualizarán las ideas sobre el día a día, reforzando el conocimiento sobre las diferentes formas de ahorrar.

-Se pueden utilizar elementos de control a los diferentes elementos de los edificios, como los ascensores, la ventilación, las ventanas. El transporte es uno de los grandes potenciales ahorradores de energía en todas las áreas y momentos de la productividad de las empresas. Se puede ahorrar cuando el proveedor traslada el material, en las áreas de logística de las propias empresas, en el momento de enviar el producto a casa del cliente. Hay muchas herramientas para optimizar costes a diario.

- La eficiencia energética es la principal opción para llegar a la reducción de los gases en un 43% durante los próximos 20 años.


El altavoz de los asistentes

-Estoy de acuerdo, la tendencia en el futuro será la utilización de energías renovables, como la energía eólica. Pero no todos están de acuerdo. En muchas zonas donde se ha querido implantar, hay gente que se ha opuesto a los parques eólicos, porque sospechan que puede perjudicar los valores naturales y el paisaje. Supongamos que será cuestión de tiempo cambiar la percepción de las cosas.

-Deberíamos aprovechar la crisis actual para redimensionar las empresas, dando más valor al ahorro de la energía, para que esto no sólo afecta a la economía, sino al bienestar y la supervivencia de la Tierra.
 






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto