Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen 22@Update Breakfast septiembre 2011
Resumen 22@Update Breakfast septiembre 2011
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Mobile World Capital

Barcelona fue designada hace unos meses la primera Mobile World Capital tras un proceso de selección de 18 meses que dejó fuera ciudades como Milán, Múnich o París. A partir del próximo año y hasta el 2018, la ciudad desarrollará una serie de programas y actividades que beneficiarán tanto a los ciudadanos como a las empresas. Durante siete años Barcelona volverá a vivir un gran momento emocionante e histórico. Será una gran oportunidad para la tecnología y la industria, desde todos los sectores, tanto públicos como privados.



En la edición del 22 @ Update Breakfast de septiembre han estado presentes la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fira de Barcelona. Todos juntos han querido presentar esta nueva realidad ilusionante para Barcelona: el proyecto, las actividades y las ideas básicas que moverán los objetivos de capitalidad mundial de las comunicaciones móviles. El acto tuvo lugar en el auditorio del edificio Media-Tic, en la calle Roc Boronat, 117.

Abrió la sesión Sònia Recasens, segunda teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona. Recasens dijo que la Mobile World Capital es un hito fundamental para el nuevo gobierno municipal, porque genera ilusión y conecta perfectamente con los dos objetivos primordiales del consistorio: la economía y las personas.

"No queremos una transformación urbanística, sino una transformación tecnológica"

Sònia Recasens recordó la razón de ser del nuevo proyecto del Ayuntamiento 'Barcelona crecimiento', que impulsará la reactivación de la economía en la ciudad con el trabajo conjunto de los principales agentes económicos y sociales. La segunda teniente de alcalde dijo que se espera de los participantes "que todos hablen en torno a una mesa para aportar soluciones". Barcelona está muy bien situada para crear negocio y, además, cuenta con el valor de la marca ('marca Barcelona') y su reconocida calidad de vida. Estos son dos valores muy importantes para encarar el gran proyecto de la Mobile World Capital. Sònia Recasens destacó también el trabajo realizado por la Fira de Barcelona y su trascendental aportación en este proyecto estratégico para la ciudad. "No queremos una transformación urbanística, sino una transformación tecnológica, para crear liderazgo público y privado". El poder público ha posibilitado unos beneficios fiscales para aquellas personas que colaboren en hacer posible el desarrollo de la Mobile World Capital: del 15% para las empresas que inviertan en publicidad de la feria, bonificaciones del 25% para las personas físicas y del 35% para las empresas que hagan donaciones al consorcio a través del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos. Además, se espera que el volumen de negocio para Barcelona durante este período llegue a los 1.600 M € y 5.000 puestos de trabajo temporales cada año. "Somos optimistas, pensamos que las cosas pueden salir bien" - dijo la segunda teniente de alcalde.

La Mobile World Capital tiene la capacidad de dar un paso adelante

Carles Flamerich, director general de Telecomunicaciones i Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya , comparó la Mobile World Capital con los momentos mágicos vividos en Barcelona durante los Juegos Olímpicos del 92. Esta es una oportunidad que propiciará nuestra "capacidad de dar un paso adelante" y representará un cambio para la ciudad y los ciudadanos-dijo. Flamerich está convencido de que con este nuevo proyecto se repetirá la complicidad entre la gente y recordó la cohesión que hubo entre los partidos durante el proceso de selección. "Ya veremos qué pasa con la crisis - remarcó - pero este proyecto ya lo tenemos".

Debemos apostar por el progreso ligado a los móviles, de esta manera moveremos el país para situarnos en el mapa mundial. Las tecnologías son tan importantes que llegan muy lejos y se dirigen hacia muchos sectores. El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat considera que Barcelona debe ser un ejemplo mundial.

Agustí Cordón, director general de la Fira de Barcelona , aseguró que la Mobile World Capital fue desde el principio un proyecto colectivo. "Hubo mucha colaboración, también del Gobierno de España" - dijo. Pero si no hubiéramos tenido antes el Mobile World Congress no habríamos obtenido el de la Capital. Cordón destacó la importancia del congreso y la colaboración que han aportado el Ministerio, la Generalitat, la Cámara de Comercio, Turismo de Barcelona y otras instituciones. Pero la Mobile World Capital no es la continuación del congreso. La Mobile todavía debe ponerse en marcha, hay que empezar a trabajar a partir de ahora. "Queremos que Barcelona sea un capital industrial y tecnológico" -aseguró Cordón. Para el director general de la Feria de Barcelona, la Mobile World Capital tiene que estar al lado de la gente, generando una agenda propia, con gran impacto industrial y social, como una herramienta dinamizadora de la economía. La Mobile World Capital debe incorporar un lugar donde pasen cosas, que acerque el mundo de la Movilidad a la gente, promocionando conciertos y otras actividades musicales como el Sónar, eventos deportivos como el tenis, la Fórmula 1 o los éxitos del Barça, y ofertas artísticas y culturales destacadas como el festival de cine de Sitges.

Utilizamos Barcelona como un laboratorio para sacar adelante pruebas y soluciones multisectoriales

Agustín Cordón explicó que también el propio espacio físico de la Mobile World Capital será un elemento promocional, con la organización de exposiciones, ruedas de prensa y otros actos promocionales. Su ubicación debe ser un elemento más para acercarse a la gente y debería situarse en "un lugar emblemático" (aún no definido) "por donde el público pueda transitar fácilmente".

El director general de Fira de Barcelona, destacó el carácter estratégico y el impacto industrial de la Mobile World Capital. Barcelona se convertirá en un laboratorio para sacar adelante pruebas y soluciones multisectoriales. Cordón considera prioritario llegar a algunos sectores como la energía o la sanidad. Hay que poner en valor las capacidades de las tecnologías y el mundo del conocimiento, haciendo que trabajen en la misma dirección el capital público y el privado. Toda esta actividad - dijo Agustín Cordón-deberá ser cohesionada por un equipo gestor. Finalmente, el director general de la Fira de Barcelona puso sobre la mesa la importancia de atraer hacia Barcelona empresas de otros países.

Manel Sanromà, gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona quiso dar un mensaje de optimismo sobre las capacidades tecnológicas de la ciudad para acoger un evento tan importante. Sanromà dijo que el Ayuntamiento está preparado para empezar a trabajar. El alcalde, Xavier Trias, -dijo- ha llegado con un "móvil debajo el brazo y con una ciudad preparada para las tecnologías". Manel Sanromà afirmó también que el nuevo equipo de gobierno municipal trabajará para la ciudad del futuro y explicó que Barcelona se creó partiendo de la agricultura, creció con la industria y ahora se desarrollará con las tecnologías, creando barrios productivos y una ciudad interconectada.

Es imprescindible que la capital del móvil sea también la capital de la movilidad

El gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona considera imprescindible que la capital del móvil sea también la capital de la movilidad y anunció que se está creando un nuevo sistema de antenas en la ciudad. Hasta ahora ha resultado muy difícil colocarlas -dijo. La comunicación es una salida para alejarse de la crisis y tenemos que aprovechar esta oportunidad. El gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento explicó también que es básico que Barcelona tenga infraestructuras propias, servicios relacionados con la movilidad o proyectos de I + D y una red de Wifi distribuida por la ciudad. "Además de tener edificios, Barcelona tiene tecnologías propias" -afirmó. Para demostrar esto, el gerente del IMI anunció que Barcelona cuenta ya con servicios de utilidad para los ciudadanos que se pueden utilizar a través de sus móviles, como, por ejemplo, la aplicación del Bicing, de la Mercè, de la Noche de los Museos, y también del Festival Grec o de la Semana de la Poesía.

En este sentido, Manel Sanromà habló sobre el iCity, el nuevo proyecto que ha aprobado recientemente la Comisión Europea y que lidera el Instituto Municipal de Informática. El programa cuenta con más de seis millones de presupuesto y se desarrollará en tres años. Además del Ayuntamiento participan en esta iniciativa empresas como Abertis, Cisco, la UOC y el Citilab de Cornellà, así como también ciudades como Londres, Génova o Boloña. El iCity desarrollará servicios de interés para los ciudadanos a partir de algunas infraestructuras TIC municipales (Wi-fi corporativo y red de fibra óptica corporativa). El Ayuntamiento pretende poner en valor las infraestructuras de la ciudad para que las empresas puedan crear sus servicios de interés público.

Despidió el 22@Update Beakfast de septiembre Josep M. Piqué, consejero delegado de 22@ Barcelona y anunció algunas de las propuestas para los próximos 22@Update Breakfast. La innovadora propuesta Smart Mobility o Barcelona Meeting Point , que se celebrará del 19 al 23 de octubre, son algunos de los temas.

Fotos del breakfast
Enlace al video 'Barcelona, capital del móvil'

Ideas clave

-La Mobile World Capital generará grandes dosis de ilusión y conectará perfectamente con los objetivos de priorizar la economía y las personas. Se ayudará a las empresas y se crearán puestos de trabajo. La comunicación es una salida para alejarse de la crisis y tenemos que aprovechar este momento y esta oportunidad.

-Se deben poner en valor las capacidades de las tecnologías y el mundo del conocimiento, haciendo que trabajen en la misma dirección el capital público y el privado. Barcelona debe ser un laboratorio de creación de empresas que sirva de ejemplo para toda Cataluña. La ciudad debe ser capaz de atraer también capital extranjero, consiguiendo que empresas de otros países se instalen en Barcelona atraídas por el atractivo inversor y la calidad de vida.

El altavoz de los asistentes

-Una oportunidad como la de Mobile World Capital es muy importante para la ciudad de Barcelona. Pero tenemos que empezar a trabajar de inmediato, para aprovechar las oportunidades de negocio rápidamente. Si no nos ponemos a trabajar, otros lo harán por nosotros. En momentos de crisis como estos que vivimos, debemos estar presentes en el proyecto para que nuestras empresas puedan hacer negocio.

-A veces nos cuesta mucho cambiar, especialmente a la gente mayor. Pero es cierto que las nuevas tecnologías ya no son una opción, sino una realidad primordial. Si no vamos en su dirección no podremos crecer de manera autónoma. Todos debemos reciclar para salir de la crisis, debemos estar preparados.

-Barcelona es una buena ciudad para trabajar y para vivir. Cuenta con una calidad de vida envidiable y un gran potencial para hacer negocios. Por eso vienen muchas personas a trabajar procedentes de otros países. Esto es muy positivo, porque nos enriquece. Pero también hay que mantener un equilibrio y no abandonar del todo la tradición y la personalidad de la ciudad, que también es una parte importante de su capital.






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto