Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast de mayo de 2011
Resumen del 22@Update Breakfast de mayo de 2011
Versión para Imprimir Enviar a un amigo

Gestión del tiempo y productividad global




La experiencia y la investigación han demostrado que la priorización de la gestión del tiempo y la flexibilidad laboral determinan de forma notable la productividad global en las empresas. Una política empresarial basada en la compatibilización de la vida laboral y familiar asegura también la conservación del talento. Tecnología y talento, estas son las herramientas primordiales para la productividad. Una organización más flexible del tiempo aporta beneficios tanto a los trabajadores como a las empresas.

El 22@Update Breakfast del mes de mayo se centró en la gestión del tiempo y la producción global como herramientas para organizar racionalmente el tiempo. La flexibilidad laboral aporta beneficios a los trabajadores y a las empresas. Para demostrar esta realidad, han compartido su experiencia dos empresas de referencia: Price WaterHouse Coopers  e Indra. En esta ocasión, el 22@Update Breakfast tuvo lugar en el Auditorio del Campus de la Comunicación - Poblenou de la UPF.

El consejero delegado de 22@, Josep Miquel Piqué, inauguró el acto destacando la importancia de la gestión del tiempo en el desarrollo de las empresas. «Es un tema básico» —dijo— «y de una influencia excepcional», a pesar de que todavía no forma parte del debate permanente. La gestión del tiempo es fundamental para la productividad global y valoriza el talento que hay dentro de las organizaciones.

Para gestionar el tiempo de forma eficaz no siempre es imprescindible la presencia física en la oficina

Carlos Bel es el gerente de Price Waterhouse Coopers y tiene amplia experiencia en el ámbito de los proyectos de implantación de nuevas formas de gestionar el tiempo de trabajo y en la consolidación de políticas de conciliación. Bel dice que el tiempo es un bien escaso que está marcado por la limitación del día y todo lo que hay que hacer durante la jornada. El gerente de PwC apuntó cuáles son las nuevas formas de gestionar el tiempo y facilitó un decálogo ideal para conciliar la vida laboral y familiar.
 
Para gestionar el tiempo de forma eficaz no es imprescindible la presencia física constante en la oficina, especialmente cuando se realizan tareas tecnológicas. El sistema clásico de gestión del tiempo no es siempre el más productivo. Los directivos de hoy en día «deben predicar con el ejemplo» y deben aprender a planificar el trabajo de una forma más racional, atendiendo a las necesidades de sus empleados y gestionando mejor su propio tiempo.

Carlos Bel comentó que las empresas deben marcarse objetivos asequibles y que deben conceder más autonomía al personal colaborador. Para alcanzar los objetivos con eficacia hay que confiar en el talento de los trabajadores y hay que saber transmitirles con claridad cuáles son las necesidades.

Cada empresa debe poner en práctica su propia receta, sin olvidar que la imaginación es fundamental para hallar alternativas.

Sira Abenoza, consultora sénior en Price Waterhouse Cooper, con más de 5 años de experiencia en el campo de la consultoría y asesoramiento de empresas, habló sobre su experiencia en proyectos para impulsar nuevas estrategias de organización del tiempo. La consultora de Price Waterhouse Cooper aportó sus habilidades en la prueba piloto de dos polígonos del Vallès. Trabajó en el diagnóstico, plan de acción y acompañamiento a 32 empresas en el proceso de implantación de medidas de conciliación.
 
«Los resultados fueron sorprendentes para nosotros» —dijo Abenoza. El 88% de las empresas mejoraron la gestión, el 81% aumentó la productividad y redujo el absentismo y el estrés. Al mismo tiempo, los trabajadores manifestaron un alto grado de satisfacción laboral.

Sira Abenoza se refirió al documento elaborado por el IESE, el Índice de las empresas familiarmente responsables, donde se hace un estudio de las empresas que fomentan la gestión del tiempo y las políticas de conciliación de trabajo y familia. Según se puede observar en la experiencia laboral en general, a partir de la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo se hizo evidente la necesidad de flexibilizar los horarios. Los trabajadores deben atender a sus obligaciones laborales, pero también deben resolver asuntos personales, estudios, etc.
 
La consultora de Price Waterhouse Cooper, Sira Abenoza, en el transcurso de su exposición, explicó sus criterios para aconsejar adecuadamente a las empresas que asesora. A su entender, es primordial tener claras las diferencias que existen entre una empresa grande y una pequeña. Una compañía grande se estandariza en función del momento y la situación del negocio y de su interés para retener los recursos humanos. La empresa pequeña tendrá más dificultades para facilitar recursos económicos, pero podrá ser más flexible con los horarios. «De todas formas» —explica Sira Abenoza— «cada empresa debe poner en práctica su propia receta, sin olvidar nunca que la imaginación es fundamental para hallar alternativas».
 
«Hay que ser más flexible» —dice Abenoza— «porque  la rigidez, no tiene mucho sentido, no beneficia a la productividad». De todas formas, las medidas deben ajustarse a las características de la empresa. Un ejemplo que expuso Sira Abenoza fueron las vacaciones. Hay empresas que siempre hacen las vacaciones en agosto y cierran el negocio durante un mes. Con toda probabilidad, estas compañías podrían generar más beneficios dejando que los trabajadores distribuyeran sus vacaciones según sus necesidades a lo largo del año.
 
La autogestión del tiempo de las personas debería ajustarse a su productividad, a su manera idónea de trabajar para lograr un mejor rendimiento. «Hay empresas estacionales» —dijo la consultora de Price Waterhouse Coopers— «que podrían regular sus horarios según la producción, aumentando las horas cuando se ha de producir más y reduciendo el horario cuando disminuye el nivel de trabajo».

Es necesario mejorar la gestión del talento, que es el principal activo del negocio.

Sobre la gestión del tiempo y la productividad laboral habló también Mari Carmen Moneva, directora de Desarrollo de RR. HH. de Indra. La larga trayectoria profesional de Moneva en Indra y también en cargos de responsabilidad en empresas como IBM o Santillana, le sirven para asegurar que la gestión del tiempo es imprescindible tanto para las empresas como para los trabajadores. La directora de Desarrollo de RR. HH. de Indra explicó las directrices generales de la compañía donde trabaja. INDRA es una empresa global de tecnología, innovación y talento. Es líder en soluciones y servicios de alto valor añadido para los sectores de transporte y tránsito, energía e industria, administración pública y sanidad, servicios financieros, seguridad y defensa y telecomunicaciones y media. Indra opera en 106 países y cuenta con más de 30.000 profesionales. Es la empresa europea en su sector que más invierte en I + D.
 
Mari Carmen Moneva aseguró que todo su trabajo está al servicio del talento y la innovación. Dijo que Indra es una empresa tecnológica que tiene como reto la globalización. «Nuestro abanico de producción es complejo» —dijo— «y es necesario segmentar los diferentes sectores para mejorar la gestión del talento, que es el principal activo del negocio».

Para Moneva, la globalización y la innovación son pura supervivencia. La mayoría de sus acciones van dirigidas a la gestión del talento, la flexibilidad y el respeto a la personalidad en el desarrollo de la gestión. En Indra están interesados en el desarrollo de la mujer, pero no en la discriminación positiva. Se consideran una empresa familiarmente responsable, dinámica, que no duda en cambiar constantemente según las particularidades de cada uno de los sectores del negocio. La directora de Desarrollo de RR. HH. de Indra explicó que fomentan la flexibilidad «porque nuestra vida diaria es compleja».
 
Mari Carmen Moneva considera que debemos sacar provecho de la tecnología para facilitar la flexibilidad y la deslocalización. El teletrabajo nos obliga a funcionar de forma diferente y a ser más disciplinados, comunicándonos ordenadamente con el equipo. Como el personal puede trabajar desde diferentes ciudades e incluso desde diferentes países, hay que aprender a trabajar de forma remota y crear espacios de trabajo virtual.

Mari Carmen Moneva explicó que el 65 por ciento de los profesionales de su empresa trabajan en casa del cliente y el teletrabajo es una de las medidas más innovadoras y compatibles con la mayoría de la organización. Actualmente utiliza el teletrabajo el 22 por ciento de la compañía, incluyendo a los directivos. Las mujeres representan el 50% de trabajadores que se acogen a este sistema de trabajo, el otro 50% son hombres. Muchos de ellos son responsables de equipo y deben gestionar a personas que están a miles de kilómetros de distancia. Indra tiene su sede principal en Madrid y cuenta con empleados en Sevilla, Barcelona, Bilbao y Latinoamérica. Por eso el teletrabajo es una herramienta fundamental. Moneva asegura que esta forma de trabajar ha mejorado la productividad y que los colaboradores están más satisfechos, porque han conseguido el equilibrio entre su vida laboral y personal y han aumentado su grado de libertad. Moneva cree que se debe liderar con el ejemplo y que debemos saber crear una política de oficina flexible, con un alto grado de movilidad, creando espacios compartidos que complementen el teletrabajo.

Barcelona ha sido la primera ciudad española que ha instalado un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos.

Para cerrar la sesión, el consejero delegado de 22@, Josep Miquel Piqué, informó sobre las novedades del distrito. Recordó la apuesta de Barcelona por el coche eléctrico y la inauguración en abril de la primera estación de recarga eléctrica en el 22@. Barcelona ha sido la primera ciudad española que ha instalado un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos. Piqué también habló sobre las dos nuevas pruebas piloto en el 22@Urban Lab El pasado 30 de marzo el 22@ y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento firmaron convenios de colaboración con las empresas Zolertia y Urbiotica, que probarán sus proyectos de mapas sonoros y sensores de carga.

Además, el consejero delegado anunció que el 12 de mayo se celebra en Estocolmo la cumbre sobre servicios de innovación en las ciudades. Barcelona participa en la ceremonia del Living Labs Global Award 2011. Durante el mes de junio está prevista en Barcelona la celebración del BDigital Congress, en el CaixaForum, y el bizBarcelona 2011 http: / / www.bizbarcelona.com/ de la Feria de Barcelona. Resulta interesante también la esperada visita del creador de Google Earth, John Hanke.


Ideas clave


El día tiene 24 horas y deberíamos ser capaces de poner en práctica una estrategia global para gestionar el tiempo laboral y el tiempo familiar. La flexibilización de los horarios y el teletrabajo aumentan la productividad.

Hay que ser más flexible. La rigidez no tiene mucho sentido, no beneficia la productividad. De todas formas, las medidas deben ajustarse a las características de la empresa“

Hay que liderar con el ejemplo. Los directivos deberían saber crear una política de oficina flexible, con un alto grado de movilidad y autonomía. Esto se debe compatibilizar creando espacios compartidos en la oficina, donde los colaboradores y los directivos puedan complementar el teletrabajo.

Para una mejor productividad cuentan los objetivos, no la presencia en el lugar de trabajo. La implicación real del trabajador fomenta la corresponsabilidad con la empresa. Esta es la filosofía de las grandes empresas de todo el mundo

Altavoz de los asistentes


El teletrabajo ayuda a hacer compatible la vida laboral y la familiar, pues no necesitas perder tiempo (especialmente si vives lejos) trasladándote cada día a la oficina. Pero no debes estar siempre aislado; es necesario encontrarse con los compañeros una o dos veces a la semana, no perder el contacto.

La flexibilidad laboral es necesaria y aporta grandes ventajas para el trabajador y la empresa. pero tenemos que pedir responsabilidad al trabajador. Al mismo tiempo que mantiene su autonomía debería cumplir sus compromisos.

Ahora toca pensar en cómo solucionaremos el problema de los riesgos laborales. También nos hemos de plantear la organización de los convenios y las relaciones sindicales.






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto