Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast abril 2011
Resumen del 22@Update Breakfast abril 2011
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
22@Exporta                                               



El contexto económico actual marca como prioritaria la apertura de las empresas a los mercados internacionales. La globalización económica reclama nuevos conocimientos y nuevas expectativas, y exige de los emprendedores una dedicación casi exclusiva a los movimientos económicos que se producen en todos los países. Barcelona lidera las exportaciones de alto y medio-alto contenido tecnológico en España con una cuota del 25% sobre el total. El 22@ tiene un conocimiento exhaustivo de las empresas que operan en los mercados internacionales y es una buena muestra de la importancia que tiene la exportación.


Breakfast abril 2011Breakfast abril 2011


La edición del 22@Update Breakfast del mes de abril de 2011 estuvo dedicada a la exportación. Se presentaron los casos de tres empresas que, operando desde el distrito, han exportado sus productos a todo el mundo. En representación de BesTv, intervino el cofundador de la empresa, André Vanyi-Robin. Mònica Colmanera, responsable de Desarrollo Internacional de la empresa de internet Groupalia, explicó las razones de su éxito. Finalmente, Lluís Font, CEO de Zyncrohabló sobre su proyecto y sobre la importancia de las redes sociales en el negocio actual.

“España está exportando, porque hay gente que ha hecho los deberes, pero ahora hay que acelerar”


Josep Miquel Piqué, consejero delegado del 22@Barcelona, abrió la sesión y quiso dejar claras cuáles son las claves fundamentales del concepto de internacionalización de las empresas. Es fundamental, dijo Piqué, el talento con vocación de mercado, las tecnologías y la financiación. Es necesario también encontrar el “camino para crecer” y hay que actuar con rapidez una vez identificada la ruta que debemos seguir, porque –dijo el consejero delegado de 22@– “la ventana es estrecha y no podemos dejar que los competidores lleguen antes”. Hay que crecer y encontrar los canales de salida global. Josep Miquel Piqué remarcó que España está exportando, porque hay gente que ha hecho los deberes, “pero no debemos detenernos, ahora hay que acelerar”.

“A pesar de la globalización on line, es importante seguir viajando para mantener las relaciones personales con los clientes"

André Vanyi-Robin explicó su experiencia empresarial como cofundador de Adecq, una empresa que desarrolló la solución BesTv, basada en una plataforma de servicios no lineales para la televisión digital. BesTv introduce nuevos servicios para la radiodifusión terrestre, satélite y por cable que permite obtener un contenido personalizado, televisión en 3D y publicidad dinámica. Después de 5 años de funcionamiento ha sido adquirida por Motive Televisión.

Vanyi-Robin explicó el recorrido de su negocio, que empezó por un fracaso anterior y aprovechando una oportunidad a escala mundial: “el apagón tecnológico” de 2005. No tenía dinero, pero sí encontró un ecosistema en el 22@Barcelona y un plan de internacionalización. Vanyi-Robin, que trabaja en Barcelona, factura principalmente al extranjero. El empresario aseguró que son mucho más importantes las relaciones internacionales. Hay que viajar de forma constante a pesar de la actual globalización on line. Actualmente, BestTv se ha extendido por Europa del Este, Turquía y Latinoamérica.

Furor por las compras colectivas en el mundo"

Por su parte, Mònica Colmarena, responsable de Desarrollo Internacional de Groupalia, explicó cómo ha sido la rápida implantación y el éxito de esta experiencia empresarial on line. Groupalia se dedica a crear grupos de compra (compra colectiva), principalmente dentro del mundo del ocio, la salud y la belleza. “Es un negocio en el que todo el mundo gana”, ha explicado Colmarena. El usuario obtiene descuentos muy interesantes y los establecimientos encuentran canales de venta importantes para su empresa. Las claves del éxito radican en que “cuantos más colaboradores tienes, más usuarios, y cuantos más usuarios, más colaboradores” quieren participar en el proyecto. Después de once meses de vida de la empresa, en la empresa trabajan 400 personas, está implantada en 6 países y podría llegar a los 100 millones de facturación durante 2011.

Mònica Colmanera justificó el éxito de Groupalia por la necesidad del mercado internacional. La responsable de Desarrollo Internacional de Groupalia dijo que hay un auténtico “furor por las compras colectivas en el mundo ”, por eso crecieron tan rápidamente. Este es un negocio en expansión internacional y sin barreras, que permitió a Groupalia realizar una implantación agresiva y rápida, acompañada de una acogida excepcional por parte de los usuarios y los clientes. Mònica Colmanera destacó Latinoamérica como una zona de implantación con un gran potencial para el empresario español. El idioma es un factor favorable y también sus ciclos económicos, que son diferentes a los europeos y se complementan.

Mònica Colmanera, responsable de Desarrollo Internacional de Goupalia, ha aprendido varias lecciones de su experiencia empresarial. Principalmente, hay que conocer muy bien el producto. También es importante el conocimiento del mercado y es necesario ser flexible y trabajar con equipos locales, que dominan su entorno. Colmanera insistió en la necesidad de no tener miedo al fracaso y rectificar los errores con rapidez.

Las redes sociales producirán una revolución comunicativa de los trabajadores en las empresas"

Finalmente, el 22@Update Breakfast del mes de abril contó con la presencia de Lluís Font, CEO de Zyncro, que explicó su experiencia como responsable de la internacionalización de su empresa, basada en los mecanismos de las redes sociales. Con Zyncro, Lluís Font ofrece la posibilidad de crear herramientas internas de comunicación on line y se ocupa también de la organización de la empresa y sus áreas de conocimiento. Font reivindicó para las empresas las redes sociales, ya que cree que deberían aprovechar más sus beneficios comunicativos. El director general de Zyncro dijo que actualmente la información no fluye adecuadamente dentro de las compañías. Paradójicamente, mientras que la relación habitual entre las personas se forja cada vez más a través de las redes sociales, como Twitter o Facebook, las empresas no las utilizan. Lluís Font destacó durante su intervención la diferencia comunicativa entre las diversas generaciones del personal en los puestos de trabajo. Los más jóvenes utilizan con menos asiduidad el correo electrónico, en cambio sí utilizan los chats de las redes sociales. Pero todavía hay determinados departamentos del organigrama que no ven con buenos ojos las supuestas ventajas de las nuevas herramientas comunicativas.

Lluís Font avanzó que dentro de pocos años las empresas tendrán una red social corporativa. Todo estará organizado sobre las redes sociales: juegos sociales, intranet social y gestión de proyectos. También pronosticó que en cinco años la batalla de las redes sociales de incrementará. Se producirá una revolución social que tendrá sus detractores y que estará liderada por los directores de talento y de marketing, lo cual modificará la relación de la empresa con sus trabajadores..

No hay que sentir parálisis por el análisis, no hay que perder el tiempo en estudios de mercado"

Lluís Font aseguró que en esta situación cambiante, es necesario moverse con rapidez, hay que tomar decisiones. El mercado cambia rápidamente y es necesario que los gestores se adapten y rectifiquen sus objetivos. “No hay que sentir parálisis por el análisis, no hay que perder el tiempo en análisis de mercado. Si me equivoco, me equivoco y lo cambio rápidamente”.

Según el director general de Zyncro, durante los próximos años se producirá una batalla social que tendrá sus detractores, pero que será real. Los emprendedores tendrán la necesidad de vender su producto en internet y tendrán que conocer el mercado internacional y las diferencias entre los países. Aumentará la productividad en las empresas y cambiará la relación con los trabajadores, su ubicación y los conceptos salariales. El mercado tiene que ser mundial y los colaboradores desempeñarán sus funciones a miles de kilómetros de la sede central de la empresa.

Barcelona es una plataforma para hacer negocios globales"

Para cerrar el acto, Josep Miquel Piqué aseguró que en un mundo tecnológico global hay que moverse rápidamente y aprovechar el talento internacional de los equipos. Es fundamental la vocación internacional. El consejero delegado reivindicó el 22@ como una plataforma para exportar y para hacer negocios globales.

Ideas clave


Para expandirse en un mercado global el emprendedor tiene que conocer muy bien el producto que ofrece y el mercado local en el que la empresa quiere implantar su negocio. Para superar cualquier dificultad, el empresario ha de ser flexible y rodearse de un buen equipo que conozca las características de cada zona donde quiere trabajar.

No hay que tener miedo a las equivocaciones. Hay que saber rectificar los errores con agilidad y superar las dificultades que plantean los mercados con flexibilidad. El emprendedor ha de volver a empezar cada vez y moverse rápidamente para avanzarse a la competencia.

En un mundo on line global hay que pensar en muchos idiomas y hay que conocer las diferentes maneras de trabajar. Tenemos que traspasar la barrera y abrirnos al mundo.

Se puede hacer deslocalización desde Barcelona. Ahora es fácil deslocalizar a los colaboradores, trabajar con gente de otros países y continentes. El 22@ está siendo el catalizador de las iniciativas.

Altavoz de los asistentes



Las redes sociales son una herramienta y, al mismo tiempo, un producto. Es una herramienta de comunicación para las empresas y es un producto con una gran proyección internacional. Muchas empresas trabajan para exportar su herramienta de negocio basada en la importancia de la comunicación. ”

Trabajar en un entorno agradable es muy importante. Cada vez hay más empresas en todo el mundo que se preocupan por que sus trabajadores disfruten de un lugar agradable, lo cual repercute muy positivamente en la productividad.

No me gusta el término “recursos humanos”. Creo que debería erradicarse de las empresas, porque estamos gestionando personas y no recursos.”








Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto