Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast octubre 2010
Resumen del 22@Update Breakfast octubre 2010
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Sostenibilidad en los edificios urbanos                                               



El modelo arquitectónico actual está en crisis, tanto a nivel económico como conceptual. La tendencia de los últimos años se ha centrado en dirigir la arquitectura hacia unas dimensiones fundamentalmente de imagen y marketing, descuidando otros aspectos; actualmente, nos encontramos con la necesidad de redirigir la arquitectura hacia un modelo más cultural y ecológico. Es necesario hacer viable un modelo arquitectónico más responsable y cuidadoso con el medio ambiente, apostando por nuevos materiales y nuevas estructuras.


Breakfast octubre 2010


El 22@Update Breakfast de octubre se celebró en el marco del 14º Salón Inmobiliario  Barcelona Meeting Point, en un espacio destinado a ponencias y conferencias dentro del mismo recinto de Fira de Barcelona.

El Sr. Josep M. Piqué, consejero delegado de 22@Barcelona, dio la bienvenida a los asistentes y, seguidamente, dio paso a los dos ponentes de la  jornada: el Sr. Joan Sabaté, del estudio de arquitectos SaAs, y el Sr. Enric Ruiz Geli, del estudio de arquitectos Cloud 9. Los ponentes presentaron, respectivamente, el modelo arquitectónico de los edificios del “Banc de Sang i Teixits” y el “Media-TIC”; dos ejemplos de edificios concebidos con criterios de sostenibilidad, ubicados en el distrito 22@Barcelona.

El punto clave tratado en la jornada fue la necesidad de cambiar la tendencia arquitectónica actual hacia un modelo más sostenible, mediante el uso de nuevos materiales y tecnologías innovadoras y apostando por los conceptos de ligereza arquitectónica y eco-eficiencia, estrechamente ligados.

El edificio del “Banc de Sang i Teixits de Barcelona” (BST), una de les instituciones de tratamiento de la sangre más importantes a nivel mundial, ha recibido varios reconocimientos arquitectónicos, entre los que destaca la selección como representante español en la exposición de Arquitectura Sostenible de la Comisión Europea, celebrada en Bruselas. El sr. Joan Sabaté, que dirige el equipo de SaAs arquitectes, el estudio que ha desarrollado el proyecto del edificio, destacó las características principales que sitúan el edificio como un buen ejemplo de arquitectura sostenible: la flexibilidad, la eco-eficiencia y la búsqueda de un espacio saludable. Sabaté también subrayó la importancia de concebir los nuevos edificios bajo el criterio de una buena organización del espacio, para poder dar respuesta a los cambios tecnológicos u organizativos que se pueden producir en un futuro y, por tanto, alargar la vida útil del edificio.

“La durabilidad es la primera condición para la sostenibilidad”


Sabaté destacó dos aspectos más por los que destaca la vocación eco-eficiente del edificio BST. Por una parte, el incremento del aislamiento térmico, consiguiendo un escudo exterior contra el sobrecalentamiento y, a la vez, apostando por la utilización de climatizadores que permiten el enfriamiento natural con aire exterior. Por otra parte, el tratamiento de la luz, mediante el uso de materiales en las ventanas que permiten trabajar durante la mayor parte del día sin luz. Con estas dos acciones se ha conseguido un alto nivel de reducción energética. 
 
Por último, Sabaté també quiso remarcar la incorporación de mejoras arquitectónicas al edificio del “Banc de Sang i Teixits” que permiten prevenir y reducir enfermedades laborales como la lipoatrófia, mediante el uso de una red de disipación de radiaciones naturales electromagnéticas.

La ponencia de Sabaté finalizó con una breve exposición de como “eficiencia energética” y “rentabilidad  económica” no son dos conceptos opuestos, sino todo lo contrario.

“El BST ahorra casi un millón y medio de kWh anuales, equivalentes al consumo anual de 429 viviendas”

Seguidamente, tomó la palabra el Sr. Enric Ruiz Geli, director del estudio de arquitectura Cloud 9, responsable del proyecto arquitectónico del edificio Media-TIC, el innovador 22@ del mes. El edificio Media-TIC, promovido por El Consorcio de la Zona Franca, ha sido concebido como el foro ciudadano que ha de ser el punto de comunicación y de encuentro de las empresas e instituciones del mundo de les tecnologías de la información y de la comunicación en Barcelona, así como del sector media o audiovisual. Ruiz Geli centró el discurso de su ponencia, básicamente, en la importancia de la ligereza arquitectónica como aspecto clave de la revolución digital en la que estamos inmersos. El proyecto Media-TIC consiste en una arquitectura digital, construida a través de procesos de CAD-CAM.

“Estamos construyendo “La Pedrera Digital” en 22@Barcelona"


Ruiz Geli explicó que la arquitectura tiene una incidencia del 40% en la emisión de CO2 a la atmósfera. En este sentido, expuso que el principal motivo de la eco-eficiencia energética del “Media-TIC” reside en su recubrimiento de ETFE, un material diferente obtenido a través de la investigación y la innovación. Esta piel de EFTE que cubre el edificio permite un ahorro energético del 20%, gracias a las diversas cualidades que caracterizan este material, como la ligereza, la elasticidad y la autocombustión.

En clave más conceptual, Ruiz Geli habló de la importancia de un cambio de modelo arquitectónico. Mientras en el “escenario Gaudí” la arquitectura consistía en un grupo de artesanos trabajando para conseguir la “belleza modernista”, los nuevos profesionales de la arquitectura y la construcción han de trabajar conjuntamente para conseguir una “belleza energética”.

El director de Cloud 9 acabó su ponencia hablando de la relevancia que tiene para el medio ambiente y la sostenibilidad conseguir una reducción lumínica en general, no sólo en los edificios, sino también en todos los espacios de la ciudad.

El punto y final al 22@Update Breakfast de octubre lo puso el Sr. Josep M. Piqué, consejero delegado de 22@Barcelona, invitando a todos los presentes a asistir al Symposium del Barcelona Meeting Point “Espacios Productivos y usuarios Finales: Fuente de Desarrollo Económico e Inmobiliario”, que tenía lugar seguidamente dentro del mismo espacio ferial.



Ideas clave



Los profesionales del sector coinciden en afirmar la importancia de un cambio de modelo arquitectónico que apunte hacia unos mayores niveles de sostenibilidad, mediante la utilización y la promoción de materiales y estructuras que aporten mayor ligereza a las construcciones.

La incorporación de una mayor eco-eficiencia en la construcción de nuevos edificios no tiene porque ir en detrimento de la rentabilidad económica. Una buena proyección del edificio desde la fase de conceptualización permitirá una reducción de costes tanto en la inversión inicial como durante la vida útil del edificio.”

La flexibilidad, la elasticidad y la ligereza de los materiales, junto con una mejor organización de los espacios en la fase de conceptualización del proyecto arquitectónico, se postulan como dos de los factores más relevantes para conseguir unos índices más elevados de eco-eficiencia y sostenibilidad.

La sostenibilidad y la eficiencia energética deben dejar de ser un mero discurso para ser una realidad en la construcción de los nuevos edificios.

Altaveu dels assistents


Es importante que se introduzca de forma creciente la tecnología en la construcción. La sostenibilidad no ha de ser solo un discurso, sino una realidad y una manera de diferenciarse de las formes de construcción convencionales, ya arcaicas. Es necesario tener en cuenta que el ahorro económico debe concebirse en la vida total de un edificio, no solo en la fase de inversión y construcción. Vivimos en un país preparado, tanto a nivel de conocimientos como de materias primas, para evolucionar hacia a nuevas tecnologías de construcción y debemos aprovecharlo.”

Considero que los dos proyectos arquitectónicos expuestos, tanto el “Banc de Sang i Teixits” como el “Media-TIC”, son un ejemplo de edificios punteros por lo que respecta a la sostenibilidad. El “Media-TIC”, sobretodo, es una muestra clarísima de como las nuevas ideas y propuestas arquitectónicas no solo son potentes sino que funcionan. En cuanto a las ponencias, me han parecido muy sintéticas y ligeras, en concordancia con el modelo arquitectónico que pregonaban los mismos ponentes.

Los dos edificios objeto de la ponencia son un ejemplo paradigmático de nuevos modelos de construcción innovadores, tanto en el uso de los materiales como en la búsqueda de más eficiencia. Lo que más me sorprende es que sean una excepción en el modelo arquitectónico actual, en lugar de una tendencia.”

Cofinanciado por FEDER:








Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto