Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast septiembre 2010
Resumen del 22@Update Breakfast septiembre 2010
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Las TIC y sus aplicaciones en el ámbito de la salud


Evolucionar en el terreno tecnológico es un aspecto fundamental en la mayoría de ámbitos profesionales. En el de la salud también es básico y supondrá abrir un enorme abanico de posibilidades en un futuro próximo. Si las innovaciones técnicas se aplican con acierto y los hábitos de las personas se adaptan a los cambios, la tecnología dotará a los profesionales de la salud y a sus usuarios de las herramientas adecuadas para agilizar su relación.

Breakfast septiembre 2010Breakfast septiembre 2010


La sesión del mes de septiembre del 22@Update Breakfast se celebró en la nueva sede del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, en el Espai Pujades 350. La presidenta del Colegio, doña Mariona Creus Virgili, fue la encargada de iniciar el acto y lo hizo dando las gracias al distrito 22@ por haber escogido sus instalaciones para desarrollar el primer Breakfast del curso 2010-2011.

Las posibilidades de innovación que pueden aportar las TIC en el ámbito de la salud centraron el protagonismo de la jornada. El presidente ejecutivo de la Fundación TicSalut, don Joan Cornet, hizo una original introducción que recordaba los grandes cambios que ha vivido la humanidad durante los últimos 100 años y que nos han llevado hasta la actual era digital. La evolución puede analizarse también en el terreno específico de la salud. Joan Cornet fue muy preciso dejando claro que el gran cambio en este ámbito empieza cuando los datos pueden digitalizarse.

“En el ámbito de la salud, cuando los datos se pueden digitalizar es cuando comienza el gran cambio”


Con la digitalización han llegado grandes innovaciones: los historiales clínicos compartidos, que permiten que el ciudadano acceda a su historia clínica; las recetas electrónicas, que ya representan el 80% de todas las recetas que se prescriben en Cataluña, o la telemedicina, que se encuentra todavía en fase piloto pero que permitirá poner en contacto a diversos centros médicos para trabajar conjuntamente en el diagnóstico de un paciente. El presidente de la Fundación TicSalut, Joan Cornet, aseguró que la evolución está llegando con facilidad al campo de la salud, pero que lo más difícil es cambiar los hábitos de la gente, tanto de profesionales como de usuarios. Cornet se mostró muy partidario de que las personas podamos gestionar nuestra propia salud y que estemos al corriente de la situación en la que nos encontramos.

En esta ocasión, la innovación del mes llegó de la mano del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB). Su gerente, don Josep París, expuso el modelo interno que sigue la institución que representa. El órgano cuenta con 38.000 enfermeras y enfermeros colegiados y fija entre sus objetivos principales, velar por los intereses de sus profesionales y, al mismo tiempo, convertirse en una garantía de calidad para los ciudadanos. Con la finalidad de modernizar la entidad, en 2003 el COIB presentó el proyecto Horizonte 2010, una iniciativa que, según explicaba Josep París, ha servido para promover el valor social de la institución, nutrirla de utilidad, coherencia y transparencia, y aumentar la proximidad con sus colegiados.

En el mes de enero de 2010 el COIB estrenó nueva sede en el distrito 22@, en unas modernas instalaciones en el Espai Pujades 350 que enmarcarán los nuevos retos de futuro. El gerente del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, Josep París, destacó, entre estos nuevos retos, la implantación de la firma digital, las evoluciones en el terreno de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y la presentación de una candidatura para que Barcelona sea la sede del Congreso Internacional 2017.

Queremos que Barcelona sea la sede del Congreso Internacional de Enfermería 2017

 

Otra de las iniciativas ambiciosas del COIB, y la protagonista del mes en el 22@Update Breakfast, es Enfermera Virtual, una nueva herramienta TIC de educación y promoción para la salud. Su coordinadora y directora técnica es doña Gisel Fontanet, que expuso en qué consiste el nuevo portal ante todos los asistentes al breakfast. Fontanet explicó que en 2005 el Colegio se dio cuenta de que era necesario dotar de autonomía a las personas para que tomen decisiones sobre su salud. Así, nació Enfermería Virtual, un proyecto que se ponía en marcha en mayo de 2009, con una nueva prueba piloto en la que participaron 250 profesionales y 250 usuarios.

Enfermera Virtual busca promocionar la autonomía de las personas, educando en la capacidad de tomar sus decisiones sobre la salud"


Gisel Fontanet apuntó que el nuevo portal está dirigido a todas las personas, “sanas y no sanas”, y que ayuda a controlar el seguimiento y la prevención médica. Seguidamente, Fontanet aseguró que Enfermera Virtual no pretende sustituir al profesional, sino que aspira a complementarlo. El nuevo portal se presenta como un recurso en red basado en la inteligencia colectiva; se nutre de las aportaciones de los usuarios, pero siempre cuenta con la supervisión previa de un equipo de profesionales que revisa los contenidos.

En la web www.infermeravirtual.com pueden encontrarse contenidos que giran en torno a la salud de las personas en su actividad de la vida diaria, en las situaciones concretas del recorrido vital o ante los problemas de salud. Según Gisel Fontanet, la página web se convierte en un almacén de información que interactúa entre sí, donde los contenidos se relacionan los unos con los otros y “así se consigue que el usuario vaya encontrando hipervínculos constantes mientras navega por la web”. El innovador proyecto está permitiendo que el COIB cree sinergias con otros organismos como el Departamento de Salud de la Generalitat, la Fundación TicSalut, el Departamento de Salud vasco o también varias páginas web especializadas en el campo de la salud.

Una vez puesto en marcha el nuevo portal, el COIB se plantea que el proyecto camine hacia la inversión en calidad, la creación de una identidad virtual y la entrada en las redes sociales. Según afirmaba Gisel Fontanet en cuanto a las aspiraciones de futuro, es clave, por un lado, acercar la nueva herramienta al ciudadano ofreciendo consejos, utilizando los circuitos televisivos e implementando la web en los centros sanitarios; y por el otro, conseguir que el portal tenga una proyección internacional.

Después de escuchar la exposición del innovador del mes de septiembre, los asistentes al 22@Update Breakfast pudieron ponerse al día de las novedades llevadas a cabo en el 22@, explicadas de la mano del consejero delegado de 22@Barcelona, don Josep Maria Piqué. Seguidamente, don Josep Maria Vila, presidente de 22@Network, hizo un repaso de las actividades más destacadas que prepara la asociación para los días siguientes. La BCN Design Week, por ejemplo, estará en el distrito 22@Barcelona del 18 al 22 de octubre.

Ideas clave



En el sector de la salud, la digitalización ha permitido la llegada de grandes mejoras como los historiales clínicos compartidos, las recetas electrónicas o la telemedicina.

Los profesionales del sector coinciden en afirmar que es importante que las personas podamos gestionar nuestra propia salud y que podamos estar al corriente de la situación en la que nos encontramos.”

El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona fija entre sus retos la implantación de la firma digital, las evoluciones en el terreno que la RSC y la presentación de la candidatura para que Barcelona acoja el Congreso Internacional de Enfermería 2017.

La protagonista del mes en el 22@Update Breakfast fue Enfermera Virtual, una nueva herramienta TIC de educación y promoción para la salud que gestiona el COIB. Según la directora técnica del portal, Gisel Fontanet, la página web se convierte en un almacén de información que interactúa entre sí, y el usuario puede ir encontrando hipervínculos constantes mientras navega.

Altavoz de los asistentes


Creo que ya era hora de hablar un día del ámbito de la salud. También en nuestro sector tenemos que aprender a valorar iniciativas innovadoras. En jornadas como la de hoy te das cuenta de que tendríamos que ser más ambiciosos y fijar nuevos proyectos para seguir evolucionando.”

No es la primera vez que asisto a una sesión de Breakfast, pero la de hoy me ha parecido muy provechosa, de verdad. Además, ¡estas instalaciones valen mucho la pena!

Quizá las exposiciones de hoy se alejan bastante de mi ámbito laboral en cuanto a sector profesional, pero al menos me voy con propuestas en mente. Las buenas ideas de los demás siempre pueden aportarte otras nuevas ideas a ti ”

Posibles enlaces:
Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona: http://www.coib.cat/
Enfermera Virtual: http://www.infermeravirtual.com
Fundación TicSalut: http://www.gencat.cat/salut/ticsalut/


Documentación relacionada:
  • Presentación de la Sra. Gisel Fontanet Cornudella, Directora técnica y coordinadora del proyecto.
  • Presentación del Sr. Josep París Giménez, Gerente.






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto