Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast junio 2010
Resumen del 22@Update Breakfast junio 2010
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
 Technology Pioneers: nuevas tendencias de las inversiones globales

En el contexto de un mundo global, es necesario que las ciudades estén conectadas, y debemos darnos cuenta de que Barcelona no es el centro del mundo. Nuestra ciudad tiene que ser parte de una gran red de capitales conectadas y esta es la clave y, al mismo tiempo, el reto de un mundo globalizado.

Breakfast junio 2010


La edición del mes de junio del 22@Update Breakfast ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona. El almuerzo del mes de junio ha coincidido con las jornadas del Día del Emprendedor 2010 y ha girado en torno a las nuevas tecnologías en financiación global. Como siempre, expertos en la materia nos han ofrecido una radiografía del momento actual y nos han dibujado las claves para avanzar en el futuro.

Rodolfo Lara fue el primer ponente en intervenir. Lara es desde noviembre de 2006 director de Technology Pioneers del Foro Económico Mundial, una organización internacional independiente que se encarga de mejorar la situación mundial actual mediante asociaciones de líderes que ponen en común temas globales y regionales. El Foro Económico Mundial es una entidad que trata de evitar intereses políticos, partidistas o nacionalistas.

 

El Foro Económico Mundial es una entidad que trata de evitar intereses políticos, partidistas o nacionalistas


La labor principal de Rodolfo Lara en el Foro Económico Mundial es el programa Technology Pioneers. Esta iniciativa se encarga de identificar empresas que pueden convertirse en casos de éxito, tanto por su rentabilidad como negocio como por el impacto que podrían tener en la sociedad. Cada año hay centenares de empresas nominadas en todo el mundo para obtener esta distinción, pero son tan solo 30 aproximadamente las que se reconocen como Technology Pioneers en tres categorías diferentes: Biotecnología y Salud, Energía y Tecnologías Ambientales y Tecnología de la Información y de los Nuevos Medios.

Lara explicó cuáles son los criterios que aplican para decidir qué empresas podrían ser líderes en un futuro cercano. Si bien se trata de un largo proceso que implica un seguimiento anual, básicamente son cuatro los criterios principales y más decisivos. En primer lugar, la innovación; en segundo, una prueba de concepto, es decir, una verificación de que el concepto o teoría se pueda explotar de manera útil; en tercer lugar, la sostenibilidad, en cuanto a su duración en el tiempo (no puede ser una moda) y en cuanto a su cojín económico, y finalmente, el cuarto criterio se refiere al equipo humano: es necesario que este marque la diferencia.

A continuación fue el turno de Rebeca Hwang, cofundadora de la empresa YouNoodle. Esta compañía fundada en San Francisco se basa en una red social que pone en contacto a emprendedores y pequeñas empresas. Sin embargo, YouNoodle ha recibido especial atención debido a su start-up predictor, que promueve el uso de fórmulas matemáticas para prever el éxito de un nuevo negocio basándose en la información sobre su concepto, los fondos, los fundadores y los consejeros. Los resultados incluyen una estimación del valor esperado de la empresa una vez transcurridos tres años desde la fundación. El test se encuentra en la red y puede realizarse de manera totalmente gratuita.

 

YouNoodle ha recibido especial atención debido a su start-up predictor, que promueve el uso de fórmulas matemáticas para prever el éxito de un nuevo negocio”

 

Hwang cree que es interesante para cualquier empresa estar presente en una red social como YouNoodle, principalmente por cuestiones de visibilidad; es como un gran escaparate al mundo que acerca a las start-up a los medios de comunicación y, lo más importante, a inversores.

El innovador del mes fue Roel van Summeren, jefe de las nuevas investigaciones de la Incubadora Empresarial de la empresa Philips. Esta sección de la compañía se encarga de proporcionar un entorno inicial seguro para la creación de nuevos negocios. Una vez demostrado que una idea tiene capacidad de prosperar, la organización se encarga de ofrecerle apoyo durante su desarrollo.


Una vez demostrado que una idea es viable, la Incubadora Empresarial de Philips se encarga de ofrecerle apoyo durante su desarrollo.”

Uno de los ejemplos de esta iniciativa es CareServant, un aparato que sirve para mejorar la estancia de los enfermos en el hospital y destinado tanto al personal médico como al paciente. CareServant ofrece información de todo tipo sobre el centro hospitalario, desde las horas de visita hasta el menú del restaurante. También es útil para seleccionar la comida que puede tomar el enfermo o el tratamiento que debe seguir.



Ideas clave



El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente que se encarga de mejorar la situación mundial actual mediante asociaciones de líderes que ponen en común temas globales y regionales.

La innovación, la verificación del concepto, la sostenibilidad y la disponibilidad de un equipo humano adecuado son factores clave para que una empresa sea líder en un futuro cercano.”

Las redes sociales como YouNoodle son un buen punto de encuentro y contacto para emprendedores y pequeñas empresas.

La Incubadora Empresarial de Phillips se encarga de proporcionar un entorno inicial seguro para la creación de nuevos negocios.


Altavoz de los asistentes


Saber que en tiempos de crisis todavía hay espacio para los emprendedores hace que te sientas esperanzado ante la situación actual.”

Es muy necesario estar presente en la red de una y otra forma; no importa el sector de tu empresa.

Se necesitan nuevas ideas, pero también se necesita apoyo para desarrollarlas con tranquilidad.”



Documentación relacionada:
  • Presentación de la Sra. Rebeca Hwang, cofundadora de la empresa YouNoodle.






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto