Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast mayo 2010
Resumen del 22@Update Breakfast mayo 2010
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
El Plan de investigación y Innovación




Hace unos años la innovación ocupaba un segundo plano en las prioridades políticas. Sin embargo, hoy en día este aspecto se ha colocado en los primeros puestos de la agenda política y de los medios de comunicación ya que se ha demostrado que repercute muy favorablemente en el desarrollo y la creación de trabajo.

Breakfast mayo 2010

La edición del mes de mayo del 22@Update Breakfast ha tenido lugar en el Auditorio del Campus de la Comunicación – Poblenou de la UPF y se ha centrado en una de las prioridades estratégicas de Catalunya: la Investigación y la Innovación. Además, este encuentro también ha servido para dar a conocer las actividades del distrito 22@Barcelona en materia de innovación.

Jordi Cartanyà, director de la oficina de Coordinación en Investigación e Innovación de la Generalitat de Catalunya nos ha presentado el nuevo Plan de investigación e innovación 2010-2013 (PRI). Este plan es el instrumento básico para planificar, fomentar y coordinar la investigación y la innovación del país. El Plan de investigación contempla tres principios básicos: primero, situar la innovación en clave de reto, segundo, hacerlo de manera transversal, es decir, aplicarla en todos los sectores de la sociedad y, por último, ser utilizado como un elemento formal que juzga, evalúa y exige.

El Plan de investigación e innovación es la herramienta básica para planificar, fomentar y coordinar la investigación y la innovación de Catalunya.”


Según Cartanyà, nos encontramos frente a un cambio de tendencia, un cambio de rumbo en materia de innovación. En la actualidad, es indispensable que las instituciones públicas y las empresas privadas trabajen conjuntamente y de manera estratégica con unos objetivos comunes. Ahora la innovación es un asunto capital, pero hasta hace relativamente poco no aparecía ni en la agenda política ni en la de los medios de comunicación. En el año 2008 se creó el Pacto Nacional de Investigación e Innovación con el objetivo de provocar un giro profundo en el discurso de instituciones y departamentos de Gobierno. Es en este preciso momento cuando se ve claro que la innovación es un elemento clave en las políticas públicas. Éste es el segundo plan que se lleva a cabo (el primero tuvo lugar del 2005 al 2008) y tiene la voluntad de ser sólido, ambicioso y prioritario, tanto por parte del gobierno como por parte de la sociedad. Se prevé que sus líneas maestras se mantengan hasta el año 2020 aunque, evidentemente, se realizarán actualizaciones de manera periódica para adaptarlo al contexto en que nos encontramos.

El PRI, además de las recomendaciones y las evaluaciones periódicas que recibirá, también deberá cumplir un proyecto Focus 2020, basado en 17 retos de diferentes ámbitos. Es fundamental que este plan tenga una aplicación interdepartamental, ya que es indispensable empezar a pensar que la innovación es crucial en cualquier ámbito, actividad, área o sector. Desde el departamento de gobierno hay una voluntad de cambio en todos estos sentidos, llevando a cabo políticas amplias y modernas que abasten todo el territorio y que, además de promocionar la innovación, también favorezcan la demanda de ésta.

Es fundamental que el PNRI sea transversal, ya que la innovación es crucial en cualquier ámbito, actividad, área o sector

 

Como ya se ha indicado, el PRI es ambicioso y necesita del trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Por este motivo, se estructura en tres grandes líneas transversales: por una parte, las PYMES, a quienes es necesario apoyar para innovar; por otra parte, la internacionalización y, por último, el ámbito de los servicios, ya que éste es el sector principal de nuestra economía. Pero es necesario que la base de todo en conjunto sea el talento, es necesario formar a personas para que cada vez sean más innovadoras y esto se debe hacer desde la base, desde las escuelas y los institutos. Otro punto importante del Pla de investigación e innovación es que las políticas públicas no se harán por sectores, sino que se llevarán a cabo en función del punto en que se encuentre la empresa en materia de innovación.

Como punto final, Cartanyà ha querido resaltar las conclusiones básicas surgidas a raíz de la reunión Europa 2020 de la Comisión Europea donde se ha visto claro que no se podía desarrollar ningún plan económico si éste no tenía en cuenta los ámbitos sociales y medioambientales. Son necesarias estrategias ambiciosas pero a la vez sostenibles y basadas en una sociedad inclusiva.

Pablo Lara, presidente de la Comisión de Innovación del 22@Network, ha sido el innovador del mes de mayo. Esta entidad ha empezado siendo un foro de intercambio de conocimiento en temas de innovación y ahora se ha convertido en un auténtico sistema de Open Innovation gracias a la creación de un buen clima de trabajo y confianza entre las diferentes empresas que forman parte.

Lara ha hecho una reflexión sobre el tema del encuentro de este mes: la innovación. Éste es un concepto a menudo poco preciso pero que, a través de la empresa, puede llegar a convertirse en un elemento muy práctico. Trabajar en la innovación significa trabajar rodeado de dudas e incertidumbres con el riesgo de no encontrar el camino acertado y equivocarse. Por este motivo, es más útil trabajar sobre soluciones que sobre problemas, es indispensable que cambiemos nuestra manera de pensar, es necesario buscar un modelo de trabajo que resulte cómodo para todos y que permita la transversalidad entre los diferentes sectores.

En materia de innovación, es más útil trabajar sobre soluciones que sobre problemas. Es indispensable cambiar nuestra manera de pensar”

 

Ideas clave


El Plan de investigación e innovación es la herramienta bàsica para planificar, fomentar y coordinar la investigación y la innovación de Catalunya.”

En el ámbito de la innovación, es indispensable que las instituciones públicas y privadas trabajen conjuntamente y de manera estratégica con unos objetivos comunes.

La Comisión de Innovación de 22@Network ha empezado siendo un foro de intercambio de conocimiento en temas de innovación y ahora se ha convertido en un auténtico sistema de Open Innovation gracias a la creación de un buen clima de trabajo y confianza entre las diferentes empresas que forman parte.

Trabajar en innovación significa trabajar rodeado de dudas e incertidumbres con el riesgo de no encontrar el camino acertado y equivocarse. Por este motivo es más útil trabajar sobre soluciones que sobre problemas.

El altavoz de los asistentes


Estoy de acuerdo, la innovación es clave para el desarrollo de las empresas. Pero para innovar es muy necesario la ayuda de la Administración.

Estos desayunos son útiles para estar al día de muchos temas, pero también son un lugar de encuentro entre compañeros.

Los mercados están muy saturados y por esto la innovación es imprescindible. Ya era hora de que este aspecto formara parte de la agenda política.



Documentación relacionada:
  • Presentación del Sr. Jordi Cartanyà, director de la oficina de Coordinación en Investigación e Innovación de la Generalitat de Catalunya.
  • Presentación del Sr. Pablo Lara, presidente de la Comisión de Innovación del 22@Network.






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto