Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast mayo 2010 - Edición Especial
Resumen del 22@Update Breakfast mayo 2010 - Edición Especial
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
La nueva Diagonal

Transformar la parte alta de la Avenida Diagonal es absolutamente necesario. Actualmente esta vía de comunicación de la ciudad está saturada y no funciona de manera eficiente. De hecho, este tramo de la Diagonal se encuentra en el mismo estado que proyectó Cerdà hace 150 años y es evidente que hoy en día la ciudad tiene unas necesidades muy diferentes a las de entonces.

Breakfast mayo 2010 - Edición Especial

El edificio Diagonal 123, situado frente al Parque del Centro de Poblenou, ha acogido esta edición especial del 22@Update Breakfast del mes de mayo que se ha centrado en la presentación de las dos propuestas de reforma de la parte alta de la Avenida Diagonal. Ambas posibilidades tienen como objetivo final mejorar la movilidad tanto de los ciudadanos como la de los diferentes transportes y crear, en definitiva, una vía más segura, sostenible y eficiente, aunque cada una de ellas tiene sus particularidades.

Àngel López, director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido el primero en hacer su intervención. López ha destacado la importancia de la Avenida Diagonal dentro de la estructura del Eixample y del distrito 22@. La parte alta de la Diagonal no se ha transformado nunca, se encuentra en el mismo estado que hace 150 años cuando fue proyectada por Ildefons Cerdà y en la actualidad la ciudad tiene otras necesidades. Por este motivo es necesaria una transformación similar a la que se ha realizado en el distrito 22@ que fomente el funcionamiento de la red Eixample y que permita una movilidad de personas y vehículos más eficiente y sostenible.

 

La Avenida Diagonal tiene una gran importancia dentro de la estructura del Eixample y del distrito 22@

 

A continuación, López nos ha señalado cuáles son los objetivos de la Diagonal para el 2018: por una parte, la reducción del CO2 y el cumplimiento del protocolo de Kyoto, una disminución del ruido y la contaminación y, por otra, el mantenimiento del nivel de servicio de todos los medios de transporte, tanto privados como públicos. El objetivo final es conseguir un modelo de ciudad más habitable, amable, segura y sostenible.

También se prevé que, con la transformación de la Avenida Diagonal en el 2018, se incrementen los desplazamientos a pie y en bicicleta y aumente el transporte público colectivo de conexión con el área metropolitana. Por esto, es necesaria una ampliación de las aceras y las zonas de peatones y también una nueva planificación del transporte de superficie, ya que la oferta actual está sobresaturada. Las dos propuestas de transformación de la Diagonal tienen en cuenta un espacio suficiente destinado a los peatones y las conexiones del transporte público. De esta manera, el transporte privado se va al Eixample, que también será reformado en algunos puntos para que lo pueda absorber.

A continuación, Jordi Castelló, director de la oficina técnica de la Diagonal, nos ha hablado en detalle de las dos posibilidades de transformación propuestas por el Ayuntamiento. Las dos opciones son bastante similares, su diferencia radica en el reparto del espacio.

 

Las dos opciones de transformación de la Diagonal propuestas por el Ayuntamiento son bastantes similares, la diferencia radica en el reparto del espacio.


Por una parte, la opción A plantea un gran boulevard con amplias aceras y más espacio para los peatones, y apuesta por la mejora del transporte público. Esta opción respeta la estructura actual de la avenida, conservando los árboles existentes sin necesidad de trasplantarlos. La opción B, por otra parte, es una rambla central por donde podrán pasear los peatones y circular las bicicletas, con dos calzadas a los lados para los transportes público y privado. Para esta propuesta es necesario, eso sí, trasplantar todo el arbolado actual. En ambos casos el tiempo de obras oscilaría entre los 6 ó 7 meses por cada dos manzanas.

Jordi William Carnes ha despedido el Breakfast remarcando que el proyecto de transformación de la Diagonal permitirá revitalizar la actividad económica de esta parte de la ciudad. A su vez, ha querido destacar que la intervención de la Diagonal es más sencilla que otras realizadas en la ciudad como, por ejemplo, la del intercambiador del metro ya que, al fin y al cabo, se trata de una intervención superficial que no tiene ningún tipo de repercusión sobre el subsuelo.



Ideas clave



La transformación de la Diagonal es necesaria para hacer esta avenida más segura, sostenible y eficiente.

De cara al año 2018, se prevé que con la transformación de la Avenida Diagonal se incrementen los desplazamientos a pie y en bicicleta y aumente el transporte público colectivo de conexión con el área metropolitana.

Las dos opciones de transformación de la Diagonal propuestas por el Ayuntamiento son bastante similares, la diferencia radica en el reparto del espacio.


El altavoz de los asistentes


Esta transformación afecta a la ciudad y a todos los que vivimos aquí. Creo que es importante conocer cómo nos afectará.

Hacer una edición especial del breakfast es una buena iniciativa y una oportunidad para los ciudadanos para tener más información a la hora de decidir.

Encuentro que la transformación de la Diagonal requerirá obras y molestias, pero espero que valga la pena.








Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto