Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión
Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa


Concentración de talento
Clusters
Cultura innovadora
Centros tecnológicos
Plataforma internacional
Espacios de negocios
Espacio para profesionales
Servicios para empresas
Estado actual


Inicio arrow Servicios para empresas arrow Innovación y tecnología arrow Compra Innovadora
Compra innovadora
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
En este libro se relatan 9 experiencias en las que el Ayuntamiento de Barcelona ha incentivado la innovación del tejido empresarial con el objetivo de proveer de mejores servicios al ciudadano. Son proyectos representativos de sectores tan diversos como los de la movilidad, la sostenibilidad, la relación de la administración con el ciudadano o la educación. En cada uno de los 9 casos relatados, se describen, de forma amena, cuáles fueron las razones que llevaron a la necesidad de innovar, cuál fue el proceso de innovación y cuáles han sido los resultados obtenidos. Todos los casos son exportables a otras ciudades y seguro que serán de interés para el lector que quiera conocer cuáles son los mecanismos que se pueden desarrollar desde la administración para fomentar la innovación.

Descargue el libro completo en formato PDF.  (4,3 Mb.) en formato PDF.

   

Districlima. Un sistema pioner de climatització centralitzada econòmicament més viable i ecològicament més sostenible

Barcelona, un referente en innovación (180 Kb.) en formato PDF.
Prólogos del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y del teniente de alcalde de Economía y Hacienda y presidente de 22@Barcelona, Jordi William Carnes

Barcelona es una ciudad referente en muchos ámbitos. Uno de los aspectos clave para seguir siendo pioneros es innovar en todos los aspectos y el Ayuntamiento de Barcelona tiene un papel clave para conseguirlo. Desde el Ayuntamiento de Barcelona queremos reflejar en este libro 9 proyectos emblemáticos que han sido pioneros en sus ámbitos y por los cuales otras ciudades ya se han interesado.
Son 9 experiencias que contribuyen a la consolidación de Barcelona como ciudad innovadora y del Ayuntamiento como motor de innovación de la industria local. Es necesario seguir introduciendo la innovación en los procesos de compra tanto en los productos o servicios comprados como en la actitud y el proceso seguido.

   

Districlima. Un sistema pioner de climatització centralitzada econòmicament més viable i ecològicament més sostenible 

Districlima. Un sistema pionero de climatización centralizada económicamente más viable y ecológicamente más sostenible (670 Kb.) en formato PDF.
22@Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona
Dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por una política de infraestructuras ambientales sostenibles, se aprovechó el impulso urbanístico del Fórum de las Culturas 2004 para llevar a cabo un innovador sistema de climatización centralizada que daría servicio a todo el nuevo barrio de 22@Barcelona, el distrito de la innovación, que se estaba levantando sobre las obsoletas fábricas y edificaciones de la zona de Poblenou. Un sistema pionero a escala internacional, que gracias a su éxito ya se copió en la Exposición Internacional de Zaragoza y que pronto se pondrá en funcionamiento en otras zonas de la Ciudad Condal.
   

Innovació en la gestió de la grua municipal per tal de garantir la fluïdesa del trànsit en la Ciutat Comtal

Innovación en la gestión de la grúa municipal para garantizar la fluidez del tráfico en la Ciudad Condal (435 Kb.) en formato PDF.
Barcelona de Serveis Municipals
La grúa municipal no es uno de los servicios que despiertan más simpatías entre la mayoría de los ciudadanos; sin embargo, sus intervenciones resultan del todo necesarias para mantener el orden, no sólo en las zonas de estacionamiento regulado, sino en el conjunto de los espacios públicos de la ciudad donde se aparca. Sin esta disciplina se reduciría considerablemente la disponibilidad de las plazas de estacionamiento y la fluidez de la circulación en general, y se produciría un incremento de la contaminación acústica y ambiental, así como de la inseguridad de los conductores y de los peatones. Es por esto que en Barcelona de Serveis Municipals, la empresa municipal que gestiona entre otros servicios el de la grúa, se realiza una labor constante de vigilancia e implementación de las últimas tecnologías para dar este servicio de manera cada vez más eficaz.  

   

Una xarxa Wifi capdavantera a tot el món i emmarcada en l’aposta de l’Ajuntament de Barcelona pel model de gestió intel•ligent de la ciutat 

Una red Wifi pionera en todo el mundo y enmarcada en la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por el modelo de gestión inteligente de la ciudad (532 Kb.) en formato PDF.
Ayuntamiento de Barcelona. Gerencia de e-Administración y sistemas de información
Desde la irrupción de las TIC a principios de los años noventa, las principales ciudades de todo el mundo trabajan para aprovechar el potencial de estas nuevas tecnologías en la línea de los conceptos de Smart City y Ubiquitous City, una apuesta de futuro que en el Ayuntamiento de Barcelona se denomina gestión inteligente de la ciudad y en la que se engloba el proyecto “Wifi vía pública”: una innovadora red sin cable que mejorará notablemente la gestión de los servicios municipales en cuestiones fundamentales para esta gestión inteligente de la ciudad. Se trata de aspectos que van desde la mejora en la fluidez de tráfico (gracias al control remoto de semáforos, parquímetros, cámaras,…), o la mejora en el proceso de recogida de basura, hasta hacer posible la labor in situ de los trabajadores municipales que realizan los servicios de más proximidad al ciudadano y que operan en la vía pública, como pueden ser los agentes de la Guardia Urbana, los inspectores municipales o los asistentes sociales. 
 

Barcelona Ciutat Educativa. Convertint tota la ciutat en una aula
Institut d’Educació.

Barcelona Ciudad Educativa. Convirtiendo toda la ciudad en una aula (1.344 Kb.) en formato PDF.
Ayuntamiento de Barcelona
Hace casi 20 años, desde el Ayuntamiento de Barcelona se lanzó la idea que, en un mundo cada vez más complejo como el de hoy en día, para que la educación tenga éxito no puede depender únicamente de los dos baluartes tradicionales de la escuela y la familia: debe ser un proyecto que implique al conjunto de la sociedad. Y este discurso precursor, que se anticipó dos décadas a lo que difunde en la actualidad la UNESCO, adquiere todo su sentido en un espacio urbano como el de Barcelona, donde hay uno de los tejidos asociativos más ricos y arrelados, configurado por centenares de entidades lúdicas, cívicas y culturales.
   

Innovació en l’ús de les noves tecnologies en benefici del ciutadà. 

Innovación en el uso de las nuevas tecnologías en beneficio del ciudadano  (451 Kb.) en formato PDF.
Instituto Municipal de Mercados de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona
Con la misión de conocer y atender mejor a las necesidades de los más de 40 millones de visitantes anuales que reciben los 46 mercados municipales de Barcelona, el Instituto Municipal de Mercados está implementando una sencilla solución tecnológica que permitirá conocer mejor las respectivas afluencias y los hábitos de compra. Una herramienta TIC – desarrollada por una empresa barcelonesa-, que, por primera vez en el mundo, se utiliza para diseñar con más precisión la política comercial de una red de mercados municipales. 
   

Uns contenidors adaptats 'per a tothom' que totes les ciutats voldran tenir.

Unos contenedores adaptados “para todos” que todas las ciudades querrán tener (410 Kb.) en formato PDF.
Ayuntamiento de Barcelona. Àrea de Medi ambient
Para responder a las necesidades de los colectivos que presentan alguna discapacidad física, desde el Departament de Medi Ambient del Ayuntamiento de Barcelona se ha impulsado un proceso de innovación gracias al cual, después de ir todas a uno los agentes de la Triple Hélice (administración, universidad y empresa), en perfecta sintonía, los 27.000 contenedores de la Ciudad Condal podrán ser reemplazados por un nuevo modelo a finales de 2009. Un modelo que, por sus innovadoras características, es el primero en todo el mundo que garantiza su accesibilidad, por igual, a todos los ciudadanos.
   

Una gestió de recollida de residus, selectiva però 'a l’engròs', referent a tot el món 

Una gestión de recogida de residuos, selectiva pero “al por mayor”, referente en todo el mundo  (427 Kb.) en formato PDF.
Mercabarna. Ayuntamiento de Barcelona
Gracias a un dinámico proceso de innovación, Mercabarna ha llevado a cabo un sistema de gestión de sus residuos comerciales con el que ya recicla hasta un 75 %. Una innovación más conceptual que tecnológica, basada en haber sabido idear nuevas –pero sencillas- soluciones técnicas y conseguir el compromiso de todos los actores sociales implicados. En definitiva, una gestión de recogida de residuos innovadora, selectiva, pero “al por mayor”, que ya vienen a estudiar desde los principales mercados de abastos de todo el mundo.
 

Una sala conjunta de comandament per a atendre les denúncies i emergències.

Una sala conjunta de mando para atender las denuncias y emergencias  (473 Kb.) en formato PDF.
Ayuntamiento de Barcelona. Àrea de Prevenció, Seguretat i Mobilitat
Desde el año 2005, una Sala Conjunta de mando coordina todas las intervenciones reactivas de la Guardia Urbana (092), los Mossos d’Esquadra (112) y los bomberos (080): un centro unificado de control donde estos cuerpos de seguridad trabajan literalmente codo con codo, y con el soporte de las tecnologías más modernas, para que los ciudadanos reciban la mejor y más rápida atención posible. Un modelo de innovación tecnológica, pero sobre todo organizativa, único de este tipo en toda Europa, como demuestra el interés que están poniendo otras ciudades en imitarlo.
   

Quiosc PuntBCN, un innovador 'caixer automàtic' que permetrà fer els tràmits municipals més àgils, en un horari més flexible i a més indrets 

Quiosco PuntBCN, un innovador “cajero automático” que permitirá hacer los trámites municipales más ágiles, en un horario más flexible y en más lugares (567 Kb.) en formato PDF.
Ayuntamiento de Barcelona. Àrea de Serveis Generals i de Coordinació Territorial
Los quioscos PuntBCN, con una apariencia similar a la de cualquier cajero bancario –intuitivos y fáciles de usar-, han sido posibles gracias a un proceso de innovación basado en minuciosas pruebas piloto y un riguroso concurso de compra pública en el que se han estudiado previamente todos los requerimientos. Sin lugar a dudas, un pequeño gran paso hacia delante a la hora de agilizar los trámites de las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC), ya que, con la ubicación de estos quioscos en otros lugares de la Ciudad Condal, como bibliotecas o centros comerciales, se facilita el objetivo de mejorar el acceso de los ciudadanos a la Administración municipal.
 

 
 







Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto