Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast abril 2010
Resumen del 22@Update Breakfast abril 2010
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
La Administración Pública como tractor de innovación: experiencias innovadoras en 22@Barcelona

Es necesario que la Administración Pública sea tractor de la innovación. Su capacidad de promoción es clave para crear ofertas de negocio que, a corto o largo plazo, desarrollen nuevos y mejores servicios para los ciudadanos. En esta edición del 22@Update Breakfast se han presentado tres ejemplos prácticos de cómo la Administración Pública colabora con las empresas para implementar o testear soluciones innovadoras.


Breakfast abril 2010Breakfast abril 2010

La edición del 22@Update Breakfast del mes de abril se ha celebrado en el auditorio de la Torre Agbar, uno de los edificios más representativos del distrito 22@ y ha tratado de cómo la Administración Pública puede promover la innovación colaborando con empresas de diferentes sectores. Se han presentado tres ejemplos prácticos de este tipo de sinergia que se consideran casos de éxito por su valor innovador y su contribución a la mejora de los servicios para los ciudadanos.

Dos de estos ejemplos surgen fruto del proyecto 22@Urban Lab, que erige el distrito 22@Barcelona como espacio de prueba de soluciones innovadoras para empresas que deseen implantar tests en cualquier ámbito: urbanismo, educación, movilidad, etc.

El primero en presentar su proyecto ha sido Pedro Díaz, gerente de la Dirección de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la empresa Endesa y también el director del proyecto SIIUR. Este proyecto hace una reflexión sobre la tecnología y el estado del alumbrado público exterior actuales para proponer una solución global y modular, que integre tecnologías de comunicaciones, infraestructuras y sistemas para servicios, ya sea para el Ayuntamiento o para particulares. El objetivo es conseguir mejorar la eficiencia energética con nuevos diseños de alumbrado y poder desarrollar una plataforma que sea modelo de innovación y de imagen social sostenible.

El proyecto SIIUR hace una reflexión sobre la tecnología y el estado del alumbrado público exterior actuales para proponer una solución que mejore su eficiencia energética.”

 

Por el momento, el proyecto SIIUR es una realidad, ya que ha sido probado en el pasaje Mas de Roda situado en el distrito 22@, donde se han instalado 12 puntos de luz de diseño propio y con tecnología LED que se controlan de manera individual y que permiten ajustar el nivel de luz de manera exacta y precisa y, por tanto, optimizar al máximo los recursos energéticos. A largo plazo, el objetivo es extender este sistema a otros puntos de la ciudad para acercar Barcelona al modelo de Smart City.

El coste total de este proyecto se sitúa alrededor de los 500.000 € que han sido financiados, en su mayoría, por empresas, pero también han recibido una colaboración institucional. Se trata de un caso de éxito fruto de la sinergia entre empresas de diferentes sectores y también de la promoción de la Administración.

El segundo proyecto ha sido presentado por Carles Perelló, socio-director de la empresa Wimet dedicada al desarrollo de redes de comunicación wireless destinadas al metraje de contadores de energía. Wimet ha desarrollado un tipo de red de comunicación de topología avanzada que permite que cada contador se comunique con el vecino de forma indistinta y organizada con el objetivo de reducir el consumo de energía.

Wimet ha desarrollado un tipo de red de comunicación de topología avanzada que permite que cada contador se comunique con el vecino de forma indistinta y organizada con el objetivo de reducir el consumo de energía.


Gracias al 22@Urban Lab, la empresa Wimet ha podido implantar un showroom en el distrito 22@ que ha permitido poner en práctica el proyecto i comprobar su viabilidad. La prueba se ha llevado a cabo en tres fases, la primera consistió en adaptar la tecnología a los contadores de gas, en la segunda esta tecnología se hizo extensiva a todos los contadores y en la última fase estos dos pasos se trasladaron a la red eléctrica. Se comprobó lo que en un principio ya se había planteado, que este sistema de medida de contadores es eficiente porque tiene un consumo muy bajo, es fácil de instalar y también tiene un coste muy bajo. Como en el caso del SIIUR, el futuro más inmediato de este proyecto sería la extensión de la red a otros lugares de la ciudad fuera del distrito 22@. 

El innovador 22@ del mes ha sido David Serrano, director general de la empresa Districlima. Esta compañía ha desarrollado un sistema de producción de energía centralizada que permite calentar y enfriar el agua corriente de manera más eficiente. El sistema se basa en una central de producción que calienta o enfría el agua y ésta se transporta a los puntos de consumo a través de unas tuberías de distribución soterradas. No se trata de un sistema experimental, ni tampoco innovador, pero no es habitual en nuestro territorio.

Districlima ha ideado un sistema de producción de energía centralizada que permite calentar y enfriar el agua corriente de manera más eficiente.


Este tipo de aprovechamiento de la energía de la manera más óptima posible es absolutamente necesario, ya que la producción y el consumo de energía tal y como los conocemos hasta ahora son forzosamente insostenibles a largo plazo. Según Serrano, este tipo de iniciativas sólo son posibles si se promueven desde la Administración, ya que de manera individual es inviable.

Es importante que existan iniciativas promovidas desde la Administración, como 22@Urban Lab, que hagan realidad propuestas como las de hoy.


Jordi William Carnes, teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica y presidente de 22@Barcelona, ha despedido el encuentro recalcando que Barcelona es una ciudad que tiene tradición de innovación en muchos ámbitos (diseño, arquitectura, etc.), por esto es importante que existan iniciativas promovidas desde la Administración como 22@Urban Lab que hagan realidad propuestas como las de hoy. Barcelona es una ciudad a la que le gusta se ser laboratorio, encontrar propuestas experimentales y que más tarde éstas puedan ser explotadas. 

Todos los asistentes al 22@Update Breakfast del mes de abril han recibido un ejemplar del libro ‘L’Administració Pública com a tractor d’innovació’, una compilación de experiencias innovadoras del Ayuntamiento de Barcelona.

Ideas clave


La promoción per parte de la Administración pública es clave para crear oportunidades de negocio y para fomentar la innovación.

El proyecto 22@Urban Lab erige el distrito 22@Barcelona como espacio de prueba de soluciones innovadoras para empresas que deseen implantar tests en cualquier ámbito: urbanismo, educación, movilidad, etc.

Innovar en la optimización de los recursos energéticos es clave. La producción y el consumo de energía tal y como los conocemos son forzosamente insostenibles a largo plazo.

Barcelona es una ciudad con una tradición innovadora en muchos ámbitos (diseño, arquitectura, etc.), por esto es importante que existan iniciativas promovidas desde la Administración, como 22@Urban Lab, que hagan realidad propuestas como las de hoy.

Altavoz de los asistentes


En mi empresa últimamente prestamos mucha atención al consumo de energía. Hemos descubierto que podemos reducir muy el gasto si hacemos un uso más óptimo.

Yo no conocía 22@Urban Lab. Iniciativas como éstas surgidas de la Administración son muy interesantes.

He venido un par de veces. Me gusta porque encuentro a compañeros de otras empresas y además me pongo al día sobre temas de actualidad.

Hoy me parece que hay más gente que nunca. La verdad es que de lo que se ha hablado hoy se pueden sacar muchas buenas ideas.


Consulte los vídeos de las experiencias innovadoras que se recogen en el libro “L’Administració Pública com a tractor d’innovació” en: www.22barcelona.com/comprainnovadora






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto