Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast marzo 2010
Resumen del 22@Update Breakfast marzo 2010
Versión para Imprimir Enviar a un amigo

"Aplicaciones innovadoras y oportunidades de negocio en el sector de las Tecnologías Médicas"





Las Tecnologías Médicas forman parte de los llamados sectores tractores de innovación. Catalunya es considerada actualmente un referente en su desarrollo. Esta edición del 22@Update Breakfast ha tratado sobre este innovador sector y de las oportunidades de negocio que puede ofrecer, tanto en nuestro país como a nivel internacional.


El 22@Update Breakfast del mes de marzo ha tenido lugar en el edificio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), un marco perfecto para hablar sobre innovación en el sector de las Tecnologías Médicas. El Dr. Pau Pla Illa, director gerente del Banc de Sang i Teixits, y Joan Xiol, CEO de la empresa Aifos Solutions, han hecho una radiografía de la situación actual y en concreto de cuáles son las oportunidades de negocio para que empresas de otros sectores puedan participar.

La primera intervención ha ido a cargo del Dr. Ramon Pau Pla, médico especializado en hematología y hemoterapia y, desde el año 2002, director gerente de Banc de Sang i Teixits (BST), una empresa pública del Departament de Salut que tiene por misión la gestión y la administración de la donación, la transfusión y el análisis de la sangre y el plasma sanguíneo. También actúa como centro de obtención y procesamiento de tejidos y desarrolla otras líneas de actuación como centro especializado en inmunología selecta; en el análisis, el diagnóstico y la investigación molecular: la terapia celular y la medicina regenerativa. En definitiva, el Banc de Sang i Teixits es una organización singular e innovadora que tiene como último objetivo ofrecer una red coherente de servicios hemoterápicos que garantice tener suficiente reserva de sangre. Y, para continuar con su impulso del I+D, la sede del BST se trasladará durante el año 2010 a 22@, donde las tecnologías médicas representan uno de los sectores tractores de innovación. Esta nueva sede concentrará a 600 profesionales de diferentes dependencias de grandes centros hospitalarios en una superficie de más de 16.600 m2.

"El Banc de Sang i Teixits es una organización singular e innovadora que tiene como objetivo ofrecer una red coherente de servicios hemoterápicos"

Aunque el BST tiene fórmula de empresa pública, desde el primer momento ha estado orientado al mercado con la voluntad de aportar un valor diferenciado. Se ha orientado la oferta en función de las nuevas demandas y en todo momento se ha pensado en la mejora de la satisfacción de los clientes. El BST ofrece una gestión integral de toda la cadena de transfusiones de sangre, es un modelo único en el mundo que garantiza la calidad y la seguridad de todo el proceso.

La falta de sangre es un hecho y, por este motivo, desde el Banc de Sang i Teixits se promueve la donación con diferentes campañas. Se trabaja en las escuelas con programas de aprendizaje y también en los hospitales, donde se fomenta un uso racional de la sangre. Desde el BST también se impulsan otras iniciativas como el Programa Concordia de donaciones de cordón umbilical, que cuenta con la colaboración de otras Comunidades Autónomas como Aragón, Baleares, Navarra, Cantabria y Extremadura. Este programa permite tener un panorama biológico suficiente para garantizar las necesidades de la población y actualmente cuenta con el inventario más amplio de todo el Estado español. 

En definitiva, el objetivo principal del BST es la trazabilidad para tener un control absoluto del capital sanguíneo, desde su donación hasta su llegada al banco. Uno de los avances para tener una vigilancia más exhaustiva de las donaciones tendrá lugar el próximo 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre. Se incorporará en la tarjeta sanitaria de algunos donantes un chip digital que permitirá tener acceso a sus datos de salud de manera rápida, cómoda y segura.

"El BST tiene un control absoluto del capital sanguíneo, desde su donación hasta su llegada al banco"

El innovador del mes ha sido Joan Xiol, ingeniero técnico de telecomunicaciones y CEO de Aifos Solutions, una start-up fundada en el año 2006 que trabaja la tecnología de identificación por radiofrecuencia. Esta tecnología también es conocida como RFID y usada para desarrollar aplicaciones para diversos sectores como el logístico, el de la alimentación o el farmacéutico.

Xiol nos ha hablado sobre cómo una pequeña empresa puede colaborar en el desarrollo de la innovación de grandes entidades. Entre las pequeñas y las grandes empresas hay diferencias de todo tipo, pero eso no quiere decir que las primeras no puedan aportar nada a las segundas. Las pequeñas compañías pueden aportar nuevos valores, pero no compitiendo, sino colaborando con las grandes empresas.

Las pequeñas compañías pueden aportar nuevos valores, pero no compitiendo, sino colaborando con las grandes empresas.

Joan Xiol ha puesto como ejemplo su propia empresa, Aifos Solutions, que hace más de un año dio un giro estratégico, abandonó las soluciones generales de los sectores para centrar sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones para el sector de la salud, concretamente en el mundo de la Sangre. Aifos Solutions desarrolló una solución que permite el control de las bolsas de sangre en un Banco de Sangre y fue seleccionada de entre muchas otras propuestas por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) para presentarla oralmente en el congreso anual de Bancos de Sangre en Nueva Orleans.

El Dr. Manel Balcells, presidente de Biocat, se ha encargado de cerrar el encuentro del mes de marzo. Biocat es la organización que promueve, dinamiza y coordina la biotecnología y la biomedicina en Catalunya para que se convierta en un motor económico y mejore la calidad de vida de la población. Es impulsada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, e integra empresas y entidades del sector. El Dr. Balcells ha resaltado el papel de Catalunya como referente en el campo de las investigaciones científicas y en el desarrollo de tecnologías médicas. También ha recordado que durante la semana se ha celebrado el ‘Barcelona eHealth week 2010”, el evento más importante y con mayor asistencia del sector de la asistencia sanitaria; por este motivo, es un buen momento para tener en cuenta este sector como oportunidad de negocio.



Ideas clave

"El Banc de Sang i Teixits es un referente en el sector de los servicios hemoterápicos a nivel estatal. Es una organización singular e innovadora."

"El objetivo principal del Banc de Sang i Teixits es tener un control absoluto de todo el proceso relacionado con el capital sanguíneo, desde su donación hasta la llegada al banco."

"Desde el BST se promueve la donación de sangre con diferentes campañas informativas. En este sentido, se fomenta la racionalización de la sangre en los hospitales."

"Las pequeñas empresas pueden aportar nuevos valores a las grandes empresas colaborando con ellas y no compitiendo. Es necesario sumar esfuerzos pensando en el objetivo."


El altavoz de los asistentes

“Aunque este encuentro ha sido bastante específico, pienso que se pueden extraer ideas para diferentes sectores.”

“Las conferencias siempre son interesantes porque son auténticos expertos en el tema, aunque quizás a veces demasiado centradas en un mismo sector.”

“Tenemos una pequeña empresa y venimos a menudo a coger ideas y a informarnos de la actualidad de diferentes sectores.”


Documentación de interés:
  • Presentación Aifos Solutions
  • Presentación Banc de Sang i Teixits







Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto