Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa


Concentración de talento
Clusters
Cultura innovadora
Centros tecnológicos
Plataforma internacional
Espacios de negocios
Espacio para profesionales
Servicios para empresas
Estado actual


Inicio arrow Estado actual arrow Desarrollo de clústers
Estado actual
Desarrollo de clústers
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Una de las actuaciones más relevantes de la sociedad en relación con el desarrollo de la actividad económica del distrito es la promoción de clusters en diferentes sectores económicos estratégicos para la ciudad.

Durante el año 2009 se han consolidado especialmente los sectores Media, TIC, TecMed, Energía y Diseño.
En este sentido, se han alcanzado las siguientes metas:

Respecto al gobierno de los 5 clusters se han realizado: convenios firmados con Fundación Barcelona Digital, Fundación Barcelona Media, Biocat y BCD (Barcelona Centre Disseny) y se han finalizado planes estratégicos en los clusters TIC, TecMed y Media. También se ha iniciado el plan estratégico del clúster de Diseño, la “Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad (IRC) en Contract Manufacturing”, en el  clúster TecMed, “Eficiencia Energética”, en el clúster de la Energía, “Diseño y Ciudad”.

Dentro del cluster Media, se ha participado en el proyecto europeo ImMediaTe para elaborar un catálogo de servicios para empresas del sector, con 10 empresas de más de 6 países distintos.

También se ha firmado un convenio con BCD para impulsar el Barcelona Design Innovation Cluster y un convenio con TIC.cat para la colaboración con esta entidad dentro del clúster TIC.

Durante el año 2009, se ha impulsado la creación de la entidad para el clúster Agroalimentario y de los clusters: Multilingüismo, Educación Superior, Industrias Culturales y Universidades Corporativas.

En 2009 se ha participado en numerosos actos, jornadas y acontecimientos de divulgación vinculados con cada uno de los clusters y que han tenido lugar en ciudades como: Gijón, Zúrich, Helsinki, Singapur, Malasia, Suecia, Finlandia, Viena y Düsseldorf.

Por último, cabe destacar que, durante el año 2009, se ha celebrado la tercera edición de la Jornada de Clusters Urbanos organizada por 22@Barcelona a la que asistieron 680 personas.  






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto