Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast enero 2010
Resumen del 22@Update Breakfast enero 2010
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
 Innovación, escalabilidad y mercados de financiación

La innovación es imprescindible en el contexto económico actual, pero esta debe entenderse bien para que tenga realmente repercusión en la sociedad y en la economía. Es importante tener claro este concepto, ya que la innovación es en cierto modo el motor de los países desarrollados.



El edificio Diagonal 197 acogió el 22@Update Breakfast del mes de enero, que giró alrededor de la financiación de la innovación, uno de los actores clave en la economía del conocimiento. Blas Calzada y Juan Pablo Calzada, autores del libro ‘La encrucijada económica de España: propuestas para salir de la crisis’, fueron los encargados de introducirnos en el asunto.

La primera intervención del encuentro fue a cargo de Blas Calzada, presidente del Consejo Asesor del IBEX 35 y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Calzada quiso dejar muy claro que la innovación es muy importante en el contexto económico actual y que no debe entenderse desde el punto de vista tradicional. Antes, la innovación simplemente significaba crear aparatos que rompieran con el sistema de producción establecido. Hoy en día, para ser útil, la innovación debe ir más allá de un simple descubrimiento científico y debe conseguir tener repercusión en la sociedad y, por lo tanto, también en su economía.

“La innovación es muy importante en el contexto económico actual y no debe entenderse desde el punto de vista tradicional.”

 

Según Blas Calzada tenemos que reflexionar sobre el punto en el que estamos. Hace 10 años que España cuenta con una moneda muy fuerte que ha provocado un endeudamiento de la población y un consecuente aumento de la demanda. Hay más puestos de trabajo, pero ha disminuido la productividad y este es el principal problema. Hay que poner al día en innovación a los sectores más tradicionales y no solo con aparatos innovadores, sino también en la manera de actuar. Esta es la verdadera innovación, la que realmente funciona y la que nos hará salir con éxito de la crisis. Por ejemplo, el sector de la agricultura es uno de los que más necesita esta innovación.

Otro ejemplo de innovación llevado a cabo con éxito es el del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las TIC nacieron en los años 90 y llegaron a ser un sistema que produce un bien de consumo y que, a su vez, favorece el consumo de otros bienes. Además, han sido uno de los factores que más han favorecido la globalización, según Calzada, muy positiva en todos los sentidos, ya que ha reducido las diferencias entre países.

Por último, Blas Calzada puntualizó que la innovación de tradicional o de ruptura también es necesaria en cierto sentido, pero lo que más urge es una puesta al día de los sectores más tradicionales.

“Hay que poner al día en innovación a los sectores más tradicionales, como por ejemplo la agricultura.”

 

A continuación, Juan Pablo Calzada, director de Financiación del Parque de Innovación La Salle de Madrid, nos ofreció una panorámica del estado de la financiación en el sector de la innovación. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la innovación es la falta de financiación, existen muchas empresas que no pueden crecer y mueren por no tener una financiación adecuada. Otro problema es que no existe una conexión real con el mercado y esto también impide que se llegue a la sociedad.

“Hay una falta de financiación y de conexión real con el mercado y por eso la innovación no llega a la sociedad.”

 

A pesar de todo, en España, hay un Mercado Alternativo de Valores (MAB) y esto es muy importante. El MAB es el mercado más barato que existe y esto facilita que las empresas que necesiten poca financiación encuentren su sitio en la bolsa. Por lo tanto, hay que crear empresas de esta tipología para el MAB para que este mercado sea atractivo para empresas de capital riesgo y empresas innovadoras de toda Europa.

Juan Pablo también aclaró cuáles son los 3 mercados alternativos más importantes. Por un lado, está el NASDAQ que surgió en los años 70 y fue el primero en utilizar el sistema informático. Muchas empresas nuevas de tecnología entraron en él porque era más accesible que la bolsa de Nueva York. Por otro lado, está el AIM inglés, un vestigio de otros tiempos. En este mercado encontraron su sitio algunas empresas que quedaron descolgadas de la bolsa de Londres y también empresas de nuevas tecnologías. Por último, está el MAB que ya hemos citado anteriormente y que puede ser la salida para muchas empresas de I+D.



Idees clau


“La innovación es muy importante para salir de la crisis, pero debe entenderse de modo actual y no desde el punto de vista tradicional. Hoy en día la innovación debe ir más allá de un simple descubrimiento científico y debe conseguir tener repercusión en la sociedad y, por lo tanto, también en su economía.”

“La innovación tradicional o de ruptura también es necesaria en cierto sentido, pero lo más urgente es una puesta al día de las maneras de actuar de los sectores más tradicionales. ”

“Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la innovación es la falta de financiación, existen muchas empresas que no pueden crecer y mueren por no tener una financiación adecuada. Otro problema es que no existe una conexión real con el mercado y esto también impide que se llegue a la sociedad.”

“España cuenta con el MAB. El MAB es el mercado más barato que existe y esto facilita que las empresas que necesiten poca financiación encuentren en él su sitio en la bolsa.”



L’altaveu dels assistents



“Yo no conocía el MAB. Creo que ha sido un encuentro muy comprensible y pedagógico.”

“Me gusta venir porque muy a menudo coincido con compañeros de mi sector que, de otro modo y sobre todo por cuestiones de agenda, no podría ver.”

“Poder conocer el punto de vista de expertos como los de hoy no tiene precio. Consejos y nuevas ideas son absolutamente necesarios en los tiempos que corren.”

“La verdad es que hoy ha parecido más corto que otros días. Quizá me gustaría haber profundizado más en el tema del MAB.”







Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto