Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast noviembre 2009
Resumen del 22@Update Breakfast noviembre 2009
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Cambio climático, el papel de las empresas


El cambio climático es, a estas alturas, una evidencia irrefutable. Es necesario que las empresas se adapten a la nueva situación y cambien sus prácticas energéticas para obtener un rendimiento más sostenible y rentable.



El 22@Update Breakfast del mes de noviembre tuvo lugar en la segunda planta del edificio Diagonal 67, donde se plantearon algunas de las posibilidades del cambio climático como  oportunidad para la creación de nuevos modelos de negocio. Nos acompañaron dos expertos en la materia, Elvira Carles y Miquel Àngel Rubio, que nos ofrecieron una visión panorámica de la cuestión.

La primera intervención corrió a cargo de Elvira Carles, directora de la Fundació Empresa y Clima (FEC), una institución patrocinada por la Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona que responde a la necesidad de cubrir la demanda latente de las empresas españolas frente a las necesidades, dudas y preguntas originadas por la nueva normativa ambiental y por el cambio climático.

Carles nos habló de cómo las empresas pueden aprovechar el cambio climático como una oportunidad de hacer más rentables sus negocios. La directora de FEC nos mostró estas posibilidades basándose en estadísticas reales, tanto mundiales como locales, que demuestran que el cambio climático puede canalizarse en nuevos modelos de negocio más rentables.


El cambio climático puede canalizarse en nuevos modelos de negocio más rentables

Por un lado se planteó el tema del mercado del carbono, un negocio que ofrece un gran abanico de posibilidades. Con la aplicación del protocolo de Kioto, a las empresas se les considerable desde el año 2007, fecha de aplicación del protocolo. Este hecho hace que algunas empresas decidan invertir en otro tipo de energía más respetuosa con el medio ambiente y vendan sus cotizados permisos de emisión de toneladas de CO2. Aunque este año el precio de la tonelada de CO2 ha disminuido como consecuencia de la crisis económica mundial, se prevé que en los próximos años esta situación cambie, ya que año tras año se producirá una reducción de los permisos para emisionespermiten unas determinadas cuotas de emisión de toneladas de CO2, que pueden venderse y comprarse si se desea. Por esta razón, el precio de las toneladas de CO2 ha aumentado de forma. 

El mercado del carbono es una de las posibilidades de negocio que nos ofrece el cambio climático, pero hay otras. Otra posibilidad planteada son los acuerdos voluntarios que ayudan a abrir otros segmentos de mercado. En este punto encontramos ejemplos de empresas que han apostado por el respeto por el medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2 como valor añadido a su producto final.

El respeto hacia el medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2 puede ser un valor añadido a los productos

Elvira Carles hizo tomar conciencia en la sala de las consecuencias del cambio climático en nuestro país y de cómo pueden ser menos severas si se controlan las emisiones de CO2. España es un país cuyo PIB está basado, en gran parte, en el turismo. Si la temperatura media sube en exceso, el turismo disminuirá y las consecuencias económicas serán desastrosas. Por lo tanto, el compromiso de las empresas de todos los sectores es primordial a la hora de detener las consecuencias del cambio climático.

El innovador 22@ del mes fué Miquel A. Rubio, Jefe de Producto de Cambio Climático de la empresa Lavolay responsable español y andorrano de la marca de compensación de emisiones de GEH e)mission. Rubio nos habló también de las oportunidades de negocio del cambio climático, pero en su caso, quiso profundizar en las posibilidades más allá de la reducción de emisiones.

A menudo, el futuro panorama del cambio climático inspira incertidumbres y nuevos retos empresariales. Rubio aportó su visión en esta temática y explicó cuál es la metodología que hay que seguir para conseguir un resultado óptimo. Finalmente, Rubio ejemplificó estas prácticas con empresas que han sabido orientar su negocio con resultado de éxito. En el segmento de las TIC hay muchas empresas, como por ejemplo Dell o Googleque han reducido de forma muy considerable sus emisiones de gases. Otras, como Nokia, no lo han hecho pero sí destinan una parte de sus ganancias a la protección del medio ambiente.

Josep M. Vilà cerró la sesión con la presentación del directorio de empresas del 22@ Network. Este nuevo directorio permitirá fomentar la comunicación entre las empresas y será un instrumento para difundir cuáles son las compañías que se encuentran en el distrito 22@. Además, también será una herramienta de comunicación del entorno donde se sitúa el barrio, ayudando así a la ubicación tanto de los que trabajan en él como de los que lo visitan. Todos los asistentes al 22@Update Breakfastrecibieron un ejemplar del directorio de empresas.

Ideas clave


“El cambio climático ofrece un abanico muy amplio de oportunidades de negocio. Es preciso adaptarse a la nueva situación y aprovecharla”

“La apuesta por el medio ambiente puede ser una estrategia muy rentable. Hay empresas que han adoptado el respeto por el medio ambiente como valor añadido a sus marcas o productos”

“Las oportunidades de negocio del cambio climático pueden ir más allá de la reducción de emisiones”

“Es preciso seguir una estricta metodología para sacar provecho del cambio climático. Cada empresa es diferente y la estrategia a seguir también deberá serlo” 


El altavoz de los asistentes



“La temática de hoy ha sido muy interesante. Son cuestiones que no te planteas en el día a día y escucharlas aquí te hace reflexionar”

“He venido un par a veces y me gusta porque en cada ocasión se aborda un tema distinto y de estricta actualidad”

“Todos tenemos que implicarnos para detener el cambio climático. Es interesante ver qué salidas existen para hacerlo”


Documentación de interés:






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto