Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa

Concentración de talento
Clusters
Cultura innovadora
Centros tecnológicos
Plataforma internacional
Espacios de negocios
Espacio para profesionales
Servicios para empresas
Estado actual


Inicio arrow Servicios para empresas arrow Innovación y tecnología arrow Barcelona Urban Lab arrow Pilotos destacados
Innovación Económica
Pilotos destacados
Versión para Imprimir Enviar a un amigo


Desde el inicio del proyecto 22@Urban Lab en 2008 se han realizado varias iniciativas innovadoras en el distrito del 22@Barcelona en distintos campos de actuación. A continuación se expone una breve descripción de los pilotos que han sido probados hasta el momento:

Implantación de 12 puntos de alumbrado exterior público Eco Digital con tecnología LED en el distrito del 22@ (6 en ambos lados de la calle). En los puntos de luz se implementarán sensores de presencia, vibración, temperatura, humedad, acústicos y de contaminación, antenas GSM, acces point Wifi Mesh, webcam para funciones de videovigilancia.

Implantación de 2 puntos de recarga para coches eléctricos y gestión y análisis del sistema desde un punto de control centralizado del Ayuntamiento de Barcelona.


     
Piloto de lectura telemática de contadores de gas, luz y agua de más de 150 viviendas de 3 edificios de promoción del Patronato Municipal de Vivienda. Con este sistema se permite testar a la larga la posibilidad de obtener los datos de consumo de forma instantánea y transmitirlas a una sede central, evitando así las estimaciones en el consumo y que sean los propios vecinos u operarios autorizados quienes hayan de hacer la lectura manualmente.





Proyecto de movilidad sostenible (1ª fase)
- Despliegue de la infraestructura necesaria para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos (pilones).
- Piloto de uso de 2 motos de la Guardia urbana de propulsión eléctrica y solar (vehículo MotoSolar). Capacidad de la moto, 2 plazas; autonomía, 60Km; velocidad 70Km/h.





Semáforos adaptados para invidentes en todos los cruces del 22@Barcelona
Mando a distancia para activar el semáforo y reducir así el ruido constante de los semáforos. Incluye un dispositivo de regulación automático de volumen, que permitirá emitir las señales acústicas en función del ruido ambiental exterior.

El sistema emite diferentes tipos de sonidos: señal acústica de orientación, señal acústica de paso y señal acústica de final de paso. Tanto la señal acústica de paso como la de final de paso, se emiten desde el poste de partida y el de destino de forma simultánea, lo que permite al usuario localizar de forma exacta la trayectoria del cruce (origen, destino).





Cámaras de control de tráfico conectadas por fibra óptica con la central de vía pública para controlar en tiempo real el tráfico.
Además habrá:
- Espires (sistema de control del número de vehículos que pasan por una calle) para controlar las necesidades de los semáforos.
- Semáforos conectados mediante fibra óptica para poder incrementar o reducir la frecuencia del verde en función de las necesidades del momento.





Fibra óptica en las viviendas
Este piloto quiere hacer llegar al interior de las viviendas de Poblenou una red de fibra óptica (FTTH) para multiplicar el ancho de banda que puede dar el sistema tradicional con cableado de cobre.





Carriles bici
Varios tipos de carriles bici han sido testeados en el distrito 22@ con objeto de detectar cuál de los pilotos contribuía a una mejor circulación y seguridad de los ciclistas sin impedir que el tráfico funcionara con normalidad.






 







Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto