Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast octubre 2009
Resumen del 22@Update Breakfast octubre 2009
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
El Design Research como herramienta de competitividad en las empresas

Cada vez son más las empresas que apuestan por el diseño como valor añadido para sus productos y está demostrado que esto se traduce en una mayor competitividad y también en unos mayores beneficios.



El 22@Update Breakfast del mes de octubre se ha celebrado en la Escuela Superior de Diseño BAU. El tema a tratar ha sido la investigación en el diseño y como ésta puede influir en la innovación y en la competitividad en las empresas y, por tanto, también en sus beneficios.

El primer ponente de la edición de octubre ha sido Brent Richards, CEO de Design Embassy Europe, una consultora internacional que trata diversas disciplinas relacionadas con la creatividad. Fundada en el año 2009 tiene su sede en Richmond (Londres, Reino Unido) y trabaja en diversos aspectos como son: la arquitectura avanzada y los ambientes sensoriales, el diseño sensorial, el diseño de comida y artefactos de lujo.

La cuestión que ha servido de eje central de la ponencia del Sr. Richards ha sido “¿Qué es la investigación en el diseño?”. La investigación en general lleva mucho tiempo, investigación, observación y a menudo estas tareas tienen como resultado una gran cantidad de conocimientos, demasiados conocimientos. El reto aparece cuando nos planteamos cómo aplicamos y utilizamos estos conocimientos.

“¿Qué es la investigación en el campo del diseño?”

Veinticinco años atrás la investigación en el diseño no existía. Hasta el año 1995 no empiezan a aparecer libros de investigación; a pesar de esto, en aquel momento ya se constata que hay mucho camino por recorrer. Según la apreciación del Sr. Richards, algunas investigaciones son demasiado académicas y tienen poco en cuenta cómo pueden ser aplicadas a la realidad y en general ninguna sigue el mismo patrón.

Actualmente aún hay muchos aspectos para desarrollar y definir. Todavía es necesario acotar cuál es el paper que juega la investigación del diseño dentro de la innovación y la creación. El principal problema de esta falta de definición es que hemos estado mucho tiempo preguntándonos “qué era la investigación” y muy poco tiempo desarrollándola.

A pesar de esto, según Brent Richards, a día de hoy podemos decir que la investigación en el diseño es hibridación, es la combinación de diversas materias que deben trabajar juntas para conseguir un objetivo común. Para un resultado óptimo en el producto, es necesario que disciplinas diferentes como diseño, ingeniería y estrategia de negocio trabajen juntas para obtener un valor añadido.

“La investigación es hibridación, es la combinación de diversas materias que deben  trabajar juntas para conseguir un valor añadido”

Isabel Roig, directora general de Barcelona Centro de Diseño, ha sido invitada como innovadora 22@ del mes. Roig ha hablado sobre el valor de la investigación en el diseño para las empresas, tanto en el ámbito competitivo como en el económico.

A menudo es difícil hacer entender que el diseño es parte de la innovación. El Observatorio de Diseño y empresa es una herramienta de benchmarking que recopila por todo el mundo datos sobre diseño e innovación. El Observatorio ha realizado diferentes estudios sobre el diseño y cuál es el impacto que éste tiene en la economía. Estos estudios han demostrado que el diseño es rentable y hace más competitivos a los países.

Por ejemplo, esta afirmación se puede concretar en Catalunya gracias a un estudio que reporta el impacto económico del diseño en Catalunya y que constata que 9 de cada 10 empresas tienen en cuenta el diseño en su producción, siendo éste uno de los factores más valorados por muchas de ellas. Además, el 55% de las empresas tienen diseñadores en plantilla. En lo que se refiere al panorama europeo, los datos también son reveladores y demuestran que la mayoría de las empresas que apuestan por el diseño han visto crecer sus beneficios en los últimos 5 años.

“Se constata que 9 de cada 10 empresas en Catalunya tienen en cuenta el diseño en su producción”

Josep Mª Polo ha cerrado la sesión del 22@Update Breakfast de octubre con la presentación de su libro “Best Practices: una nueva filosofía de los negocios, una nueva sociedad”. Esta publicación es un resumen de las mejores prácticas de 100 empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales.

Finalmente, Josep M. Piqué ha despedido el encuentro con las novedades de 22@Barcelona de este mes. Por una parte, se inaugura Melon District, una nueva residencia de estudiantes que será el 3er campus universitario de Barcelona. Por otra, arranca BCN Meeting Point, el encuentro del sector inmobiliario anual donde también estará presente 22@. Por último, el próximo 5 de noviembre se celebra el 22@SynergyS, una iniciativa que tiene como objetivo la creación de lazos entre el mundo de la investigación y la empresa.


Ideas clave


Hemos estado demasiado tiempo preguntándonos “¿Qué es la investigación en el diseño?” y todavía muy poco tiempo desarrollándolo. 

Actualmente la investigación en el diseño es hibridación, es la combinación de diversas materias que deben trabajar juntas para conseguir un objetivo común. Sólo así se consiguen resultados óptimos.

Aunque en ocasiones es difícil hacer entender que el diseño forma parte de la innovación, éste es rentable y hace más competitivos a los países que tienen en cuenta su producción.

Los datos son reveladores: la gran mayoría de las empresas europeas que apuestan por el diseño han visto crecer sus beneficios en los últimos 5 años.


El altavoz de los asistentes


“Poder conocer la visión del diseño de personas como Brent Richards es realmente muy interesante”

“He echado en falta alguna mención a la pequeña empresa familiar. A veces las estrategias de las grandes compañías no se pueden aplicar a pequeña escala.”

“El hecho de que el primer ponente haya realizado su intervención totalmente en inglés nos ha hecho estar más atentos de lo habitual. A pesar de esto, es muy enriquecedor que vengan ponentes internacionales y que se puedan expresar en su lengua”.

“En nuestra empresa hace relativamente poco que intentamos prestar algo más de atención al diseño. Esperamos que dé resultados pronto”.






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto