Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast septiembre 2009
Resumen del 22@Update Breakfast septiembre 2009
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Cinematografía y TDT. Modelos de negocio y oportunidades tecnológicas


Los diferentes sectores del ámbito audiovisual se encuentran en constante transformación y evolución. En la actualidad, sus principales objetivos son la adaptación a las nuevas tecnologías y a las necesidades del público, pero se debe tener en cuenta que en un futuro próximo será necesario que los diferentes sectores de la industria se conozcan y tengan la capacidad de trabajar juntos.



El auditorio del Edificio Imagina ha acogido la edición del mes de septiembre del 22@Update Breakfast, que ha girado en torno a las nuevas tecnologías aplicadas a la TDT y a la industria cinematográfica. Profesionales de prestigio como Joan Rosés o Jaume Roures nos han proporcionado las claves para entender la situación actual de los diferentes sectores que conforman el panorama audiovisual.


La TDT, inicio de una nueva televisión
Joan Rosés, director de Activa Multimèdia, empresa filial de la Corporació Catalana de Mitjans audiovisuals nos ha aclarado cuál es la situación de la implantación de la TDT y nos ha presentado las oportunidades tecnológicas y de negocio que representa la televisión digital interactiva. Activa Multimèdia es una empresa que actúa como centro de innovación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, desarrollando proyectos que combinan nuevas formas de creación de contenidos y la utilización de tecnologías digitales.
 
“La TDT es el presente de la televisión. Los que no hagan el cambio de la analógica a la digital no la podrán ver”

Según Joan Rosés, la TDT se encuentra justo en un momento de implantación y no de desarrollo. Está previsto que en abril de 2010 se produzca el apagón total de la televisión analógica, por lo cual nos encontramos en la fase final de su implantación.

Hasta ahora la TDT presenta pocas diferencias respecto a la televisión analógica; la calidad de la imagen es superior pero aún hay temas pendientes como la calidad de canales y la incorporación eficiente de más servicios. En relación al número de canales, hay aproximadamente 20 aunque la audiencia se concentra en 6 (los antiguos canales generalistas analógicos) y los otros 14 congregan al resto de espectadores. Aspectos como la medición de las audiencias o la situación de la televisión local se encuentran todavía en stand-by y les queda mucho camino por recorrer.

En relación a la implementación de la tecnología 3D a la TDT, Rosés ha afirmado que éste es un camino que justo acaba de iniciarse, pero canales como Sky TV de Reino Unido incorporarán en breve la posibilidad de visionar en tres dimensiones sus contenidos cinematográficos. 

“La incorporación de la interactividad en la televisión digital con éxito es una de las metas más importantes que debe conseguir la TDT”

Respecto a la incorporación de la interactividad a la televisión digital nos encontramos en una primera fase de implantación donde la interactividad va ligada al canal de TV y es muy limitada, ya que contempla muy poca cantidad de datos que a menudo son mal procesados por los descodificadores. Hemos iniciado una fase de hibridación donde se busca llegar a una eficiente combinación de la televisión e Internet; esta hibridación llegará tarde o temprano y abrirá muchas posibilidades pero también presentará nuevos retos para los dos medios. El reto de Internet será equiparse para disponer de mayor calidad, mientras que el objetivo de la televisión digital será encontrar la clave para adaptarse a las nuevas tecnologías y sobrevivir a la transformación de la oferta audiovisual.

En esta edición, la condición de innovador del mes la ha ocupado Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, grupo líder en la creación y producción integral de contenidos audiovisuales y una de las tres productoras audiovisuales más importantes de Europa; y uno de los responsables de la fundación de TV3.

Jaume Roures ha iniciado su intervención definiéndonos el papel del cine en nuestra sociedad:

“Las obras cinematográficas son una muestra de nuestra identidad y un bien económico y cultural que proyecta nuestro imaginario colectivo más allá de nuestro mundo más cercano”


A día de hoy la producción cinematográfica mundial está controlada por las llamadas Mayores Americanas. Roures ha puntualizado que este dato no significa que en España no se haga cine, ya que por ejemplo en el último año se han rodado 172 películas en todo el país, una cifra muy similar a la de la mayoría de países de Europa.

Roures ha comentado que la producción cinematográfica de nuestro país tiene bastantes problemas estructurales. El principal de ellos radica en la ley española que hace que cuanto más económica sea una película, más dinero pueda ganar la productora a través de subvenciones, lo que provoca un empobrecimiento del producto. Tampoco existe ningún tipo de control sobre la distribución de las producciones norteamericanas, como pasa en países como Francia, y que potenciaría la industria propia. Otro impedimento es la falta de valor propio añadido, ya que éste por regla general se incorpora fuera, de manera que nuestro país es utilizado por las productoras extranjeras como un gran plató. Un tercer error se sitúa en la formación audiovisual, que no forma parte del sistema educativo hasta la universidad y que hace que la población tenga unos conocimientos muy reducidos sobre la industria audiovisual y lo que ésta significa. El último y más actual problema lo encontramos en la piratería a través de Internet que pone, según Roures, gravemente en peligro la industria de la producción cinematográfica y audiovisual.

Josep M. Piqué ha aprovechado los últimos minutos de la sesión para ponernos al día de las novedades en 22@Barcelona. El consejero delegado ha anunciado la colocación de la primera piedra de dos nuevos edificios: el futuro Campus Interuniversitario del Besós – en concreto de la Torre Espiral (Spiralling Tower), de la Universitat Politècnica de Catalunya – así como la del futuro Museo del Diseño DHUB, que quiere promover el conocimiento y la comprensión del mundo del diseño, así como acercarlo al gran público.


Ideas clave


La TDT se encuentra en un momento de implantación, en ningún caso de desarrollo y en muchos aspectos aún le queda mucho camino por recorrer.

Se ha iniciado una fase de hibridación en la que se busca llegar a una eficiente combinación de la televisión e Internet. Aun así, los dos medios tienen que mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Las obras cinematográficas son una muestra de nuestra identidad y un bien económico y cultural que proyecta nuestro imaginario colectivo más allá de nuestro mundo más próximo.

La producción cinematográfica de nuestro país tiene bastantes problemas estructurales, tanto por los temas legislativos como de distribución, de falta de internacionalización o de formación en la población. La piratería también amenaza seriamente a la industria audiovisual.

El altavoz de los asistentes


“No nos hemos hecho a idea del apagón analógico ni del alcance que éste supone. Creo que nos encontramos ante una nueva etapa de la televisión”

“Encuentros como éste sirven para conocer de manera global el estado actual del sector y coger ideas para poder evolucionar en el sentido correcto”
 
“Encuentro muy interesante la implantación del 3D en la televisión y el cine, cambia totalmente la concepción que tenemos de estos dos medios y abre unas posibilidades infinitas”

“Es necesario buscar una manera de proteger el cine de nuestro país y también de evitar las descargas ilegales por Internet”.






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto