Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast julio 2009
Resumen del 22@Update Breakfast julio 2009
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Innovando a través del diseño

La situación económica actual y el cambio de una economía industrial a una economía de servicios hacen que se planteen nuevas formas de innovación. Una de las más importantes es el diseño, un concepto con el cual la ciudad de Barcelona se siente cómoda y donde quiere ser referente a nivel internacional.




La edición del mes de julio del 22@Update Breakfast tuvo lugar en un plató de Barcelona Televisió, donde Joan Vinyets y Vicent Guallart nos dieron algunas de las claves para entender la importancia del diseño como punto de innovación a la actualidad.

La primera intervención de la sesión vino de la mano de Joan Vinyets, socio cofundador de la empresa A Piece of Pie, adscrita al Barcelona Design Innovation Cluster. Originariamente formado como a diseñador, Vinyets también es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Por otro lado, su empresa A Piece of Pie es una consultoría estratégica enfocada a la innovación y que está especializada en servicios de innovación de todo tipo.

¿Por qué es necesario el diseño?

Joan Vinyets empezó su intervención dejando claro el concepto de mentalidad, un rasgo configurado por nuestro contexto cultural y que nos marca unas pautas de comportamiento.

El cambio de una economía industrial a una economía de servicios crea nuevas necesidades y hace que las empresas y sus servicios se tengan que adaptar a ellas. En este punto es donde aparece el diseño como una manera de crecer, innovar y mantener el liderazgo, como una manera de aportar nuevos valores al cliente y además, hacerlo de una manera sostenible.

“El diseño es una manera de crecer, de innovar, de mantener el liderazgo y aportar nuevos valores y además, hacerlo de una manera sostenible”

Es necesario establecer una cultura de la innovación utilizando nuestras capacidades creativas, el trabajo colaborativo y cros-funcional – open innovation – y de compartimiento del conocimiento, con el objetivo de cambiar nuestra mentalidad, aquella que viene marcada por  nuestra cultura. 

Como la mayoría de cambios, no es fácil y aparecen ciertas barreras que hace falta romper para lograr nuestros objetivos. Estas barreras son básicamente:
1.    Proceso enfocado internamente. Las empresas reproducen una lógica interna, a menudo no del todo óptima, que cuesta cambiar.
2.    Comprensión del cliente inadecuada. Muchas veces sabemos qué han hecho los clientes pero desconocemos dónde queremos ir.
3.    Se tiende a un enfoque hacia los éxitos pasados y una consecuente comodidad.
4.    Prima el pensamiento analítico que provoca que las empresas no vayan más allá de los datos, en lugar de dar más importancia a otros valores.

¿Qué es el Design thinking? ¿Cómo se hace posible?

Vinyets rompió su intervención con el concepto de Design Thinking. El Design Thinking o cultura del diseño es una forma de pensar creativa y empática que permite pensar fuera de la realidad del día a día y centrarse en las personas y sus necesidades.

“El Design Thinking es una forma de pensar creativa y empática que permite centrarse en las personas y en sus necesidades”


El Design Thinking se puede dividir en dos ramas: la forma de pensar y la forma de actuar y a la vez, estas dos ramas están compuestas por diferentes conceptos que se pueden expresar en dos acrónimos:

Forma de pensar: HEI

H Heurística. Es una forma de pensar que intenta entender el contexto de manera global, estableciendo relaciones y teniendo en cuenta todos los actores.
E Experimental. Permite pensar pero también actuar con las manos.
I Interactiva. No se trata de un proceso lineal, sino que hace que se pueda ir adelante y hacia atrás y que se puedan crear múltiples conexiones.

Forma de actuar: PESA

P Participación. Implica colaboración y por tanto, la integración de todos los agentes.
E Empatía. Es empática y parte de las personas situadas en un contexto real. Cada realidad tecnológica es diferente y tenemos que saber distinguir entre lo que es tecnológicamente posible y lo que es culturalmente aceptable.
S Seducción. La seducción se hace posible a través de un proceso visual, ya que nuestra cultura es cada vez más visual.
A – “Accionalidad”. Permite transformar los conceptos en cosas tangibles.

El innovador 22@ del mes en esta ocasión ha sido Vicente Guallart, director del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (Iaac). Esta institución es un centro internacional de educación, investigación y desarrollo orientado a la arquitectura, entendida como una disciplina que involucra diferentes escalas de análisis territorial y desarrollo urbano, así como diferentes proyectos arquitectónicos, realizaciones digitales y entornos informativos.

Guallart planteó la situación actual como un momento de cambio y con tal de entenderlo nos hace falta remontarnos a nuestros inicios. En el siglo XX se generó la figura del trabajador que a la vez era consumidor. La producción iba encarada hacia el consumo del trabajador, de manera que se producía masivamente, ya que se tenía que llegar a mucha gente. Con la aparición de Internet esta concepción cambia y se genera la figura del productor que a la vez es compartidor, el usuario de Internet puede crear contenido y compartirlo con el resto del mundo. Así pues, antes teníamos un modelo discontinuo y ahora, en cambio, se crean nuevas estructuras.

En este sentido, hay que entender el diseño como una manera de mejorar los procesos, ya que éste, tal y como se ha entendido hasta ahora, está en proceso de  disolución. Guallart postula que actualmente el diseño no es necesario, ya que fue fruto de la industria y ésta desaparece.

“Se tiene que entender el diseño como una manera de mejorar los procesos, ya que éste, tal y como se ha entendido hasta ahora, está en proceso de disolución”

En referencia a todo lo citado, Guallart nos presentó un caso práctico de innovación en el proceso del diseño: la fabricación digital. Esta tecnología permite que cada uno actúe como diseñador y fabrique sus propios productos, en la línea del productor-compartidor citada anteriormente.

En el “Institut d’Arquitectura Avançada” de Catalunya se investiga en esta materia utilizando la última tecnología en impresoras digitales. Con tal de dar a conocer estas investigaciones al gran público, también se organizan talleres de fabricación digital, tanto con adultos como con niños.

 IDEAS CLAVE


•    Hay que entender el diseño como una manera de crecer, innovar y mantener el liderazgo, como una manera de aportar nuevos valores al cliente y además, hacerlo de manera sostenible.

•    El Design Thinking o cultura del diseño es una forma de pensar creativa pensada desde las personas y para las personas, que permite construir una aproximación a los problemas a través de las realidades personales.

•    Estamos en un momento de cambio y para entenderlo hay que remontar a nuestros inicios. Hemos pasado del trabajador-consumidor al productor-compartidor y hace falta que la industria también se adapte a este cambio.

•    La fabricación digital permite que cada uno actúe como un diseñador y fabrique sus propios productos, en la línea del productor-compartidor.


El  altavoz de los asistentes


<< Los 22@Update Breakfast son una iniciativa muy interesante que puede atraer a todo tipo de público. He asistido a un par y he podido comprobar la asistencia de personas procedentes de varios sectores. >>

<< La intervención de Vicente Guallart me ha parecido muy interesante y sorprendente. Quizás es difícil que sus ideas se puedan llevar a cabo, pero sin duda ha sabido innovar dentro del sector. >>

<< El diseño es clave dentro de la innovación, y mucho más en tempos de crisis, ya que nos da un plus  sin grandes costes añadidos. >>

<< De los 22@Update Breakfast siempre se pueden extraer buenas ideas y aplicarlas en diferentes sentidos. >>


Documentación relacionada:
- Presentación de Joan Vinyets, socio cofundador de la empresa A Piece Of Pie
- Presentación de Vicente Guallart, director del Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (Iaac)






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto