Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast junio 2009
Resumen del 22@Update Breakfast junio 2009
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
¿Hacia dónde mira la financiación privada? Casos de éxito


La situación económica actual está afectando a cada uno de los ámbitos que componen el panorama empresarial mundial. La financiación privada y el papel de las empresas que dependen, en gran medida, de esta fuente de recursos, centraron las intervenciones de los ponentes participantes en la edición del mes de junio del 22@Update Breakfast. La sesión tuvo lugar en Caixa Fòrum y ofreció, de la mano de expertos en la materia, una serie de recomendaciones prácticas para entender las tendencias en que se están moviendo los grandes inversores dentro del contexto actual.



El primero en intervenir en la sesión del mes de junio de los 22@Update Breakfast fue Luis Daniel Arbulu, responsable del área Financiera y de Inversión de Google.org, que expuso las tendencias en inversión del grupo financiero. 

Como base principal sobre la que se estructura la empresa, Google tiene un objetivo claro: pretender organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil. Por su parte, Google.org se fija como misión aspirar a utilizar el poder de la información y la tecnología para dirigir los retos globales de nuestra época. Se trata de la vertiente más filantrópica de la empresa, una parte integrante de la gran Google Inc. Google.org trabaja en torno a la investigación, el grantmaking (la canalización de recursos estratégica), o el Lobbying, entre otras áreas innovadoras.

Con el objetivo de explicar brevemente la trayectoria de Google.org, Luis Daniel Arbulu expuso las inversiones realizadas por la empresa hasta el momento. En el terreno de las cleantech y la clean energy se refirió a las inversiones realizadas en torno a la energía solar, las energías eólicas, los sistemas geotérmicos incrementados y los vehículos híbridos y eléctricos.

Arbulu especificó que, a la hora de invertir, Google.org se fija los siguientes objetivos: demostración de la tecnología, demostración económica, construcción del ecosistema, creación de innovación y de empresas sostenibles y generar rendimiento. Según apuntó Luis Daniel Arbulu, es importantísimo aprender cuales son las diferentes necesidades de cada etapa. Hay aspectos clave a lo largo de la trayectoria productiva; desde la base del conocimiento científico y tecnológico a partir del cual nacen las ideas para la investigación, hasta la implementación del producto.

“A la hora de invertir, es necesario tener en mente cuales son las necesidades de futuro de la sociedad”

Además, el primer ponente de la jornada, propuso cuestionarse preguntas en todo momento, preguntas que permitan valorar el trabajo que se está haciendo. Según Arbulu, en una primera fase, es necesario preguntarse: ¿cuál es el gran paso hacia delante que aportaremos? Es necesario preguntarse ¿es posible defender tecnológicamente el proyecto? ¿Cuál es la oportunidad de mercado?

En relación a la segunda etapa, cuando el proyecto ya comienza a tomar forma, el responsable de Google.org dio respuesta a las siguientes preguntas: ¿Tengo el equipo idóneo? ¿Puedo convertir el proyecto piloto en un producto? ¿Puedo hacerlo económicamente? ¿Cuáles son las colaboraciones básicas? ¿Cuál será el gran paso adelante?

Finalmente, antes de la implementación del producto, Luis Daniel Arbulu apuntó que es necesario reflexionar sobre los siguientes aspectos: ¿de dónde extraeré la financiación para el proyecto? ¿Qué estrategia de mercado? ¿Dispongo de los canales adecuados? ¿Qué nuevas tecnologías están llegando?

Google.org destina gran parte de sus inversiones a aprender de la investigación y las cleantech, la tecnología que engloba todos aquellos productos, servicios o procedimiento que permiten mejorar la productividad, eficiencia y eficacia de las empresas y que, a la vez, consigue reducir el nivel de gastos, consumo de energía, contaminación y residuos.

Entre los consejos que dio el responsable del área Financiera y de Inversión de Google.org, cabe destacar:

1. Entender las obligaciones financieras

2. Valorar cuantos riesgos se pueden asumir:
- riesgo científico-tecnológico: ¿funcionará?
- riesgo de conseguir el producto: ¿puedo hacerlo?
- riesgo de encontrar mercado: ¿es suficientemente grande? ¿tengo  cabida?
    - el riesgo financiero: ¿encontraré financiación?
    - la efectividad del resultado
    - respuesta del mercado
    - el nivel de gestión

3. Tener siempre presentes que los avances en tecnología son muy importantes.

4. También tiene importancia la sociedad creada. No se puede trabajar solo; tampoco en la investigación.
 
En su discurso, Arbulu quiso dedicar un instante a hablar de la situación actual de crisis; apuntando que los costes tecnológicos actualmente se están reduciendo y permiten ofrecer oportunidades a corto plazo. Luis Daniel Arbulu destacó el papel de países como China o India que cuentan con mercados emergentes que optan por producir fácil, sencilla, barata y rápidamente. El representante de Google.org alertó a los asistentes de la necesidad de estar atentos a estas dos potencias, de tenerlas en cuenta permanentemente.



Posibilidades, a pesar de la crisis económica
Shaherose Charania, cofundadora de la organización Women 2.0, basó su intervención en el contexto económico de crisis actual y en el impacto que ésta tiene sobre los inversores. Woman 2.0 nació en 2006 con la intención de promover la colaboración y las iniciativas tecnológicas y de negocio de mujeres empresarias. Woman 2.0 da soporte a miles de mujeres con aspiraciones de éxito en los negocios, en las primeras etapas. Son expertos ayudando a las star-up’s, aquellas empresas que acaban de crearse, o de comenzar a operar, es decir, que se encuentran en una etapa embrionaria, comenzando desde cero. Además, Woman 2.0 organiza encuentros anuales entre las start-up’s, así como competiciones entre ellas.

Avalada per la experiencia adquirida con la organización Woman 2.0, trabajando estrechamente con empresas start-up, Shaherose Charania aseguró que con la situación de recesión de este momento, los investigadores no están investigando. En esta línea, la cofundadora de Woman 2.0  expuso que para afrontar la nueva situación mundial, las start-up’s necesitan replantearse la tradicional ayuda que les ofrecen las Venture Capital. En el marco actual, que se caracteriza por tener menos liquidez, las start-up’s no pueden confiar en la recepción de inversión continuada. Necesitan disponer de suficiente dinero por adelantado que les permita aguantar hasta ser rentables. 

Entre otras ideas, Shaherose Charania expuso algunos consejos para las empresas start-up, para sobrevivir en el momento actual:

1.    Intentar ahorrar.

2.    Vender lo que se pueda. 

3.    Según Shaherose, en el fondo es un buen momento para invertir; no hay tanta paja y los proyectos son más concisos.

4.    Como investigadores, es necesario ser ambicioso, es necesario ser creativos.

5.    A pesar de la crisis, es importante mantener en el equipo a los que tienen más talento. 

La responsable de Woman 2.0 reiteró que es básico “construir, construir, construir... CREAR”.

“Cuando inicias un negocio, siempre es necesario pensar en éxito porque hay muchas opciones para conseguir que funcione ¡Es necesario cambiar de mentalidad!”

Con la intención de aportar credibilidad a la actitud esperanzadora que ofrecía a los impulsores de las start-up’s, la cofundadora de Woman 2.0 acabó su intervención con una sentencia alentadora: “¡El mundo global no es fácil para nadie pero nuestra experiencia funcionó!”.


El innovador 22@ del mes de junio fue Lucas Carné, cofundador de la empresa Privalia

El ejemplo de innovación en esta ocasión fue Lucas Carné, uno de los creadores Privalia.com. La empresa se fundó en Barcelona hace tres años como un club de ventas on-line que se dirige a consumidores finales, ofreciéndoles moda de las mejores marcas con descuentos mínimos de un 50%. Después de abrir en el 2007 una oficina en la ciudad de Milán —que le ha permitido entrar en el mercado italiano—, en el 2008 iniciaron la expansión en Brasil —instalando también una sede en Sao Paulo—.

En la actualidad, el club Privalia es una comunidad que cuenta con 1.300.000 clientes activos en España, 350.000 en Italia, y con 300.000 clientes en Brasil. Es el ejemplo de un proceso de evolución rápido y creciente que hubiera sido posible sin la aportación financiera que han hecho los diferentes inversores. Lucas Carné centró su intervención en estas inversiones privadas. “Al principio fue difícil convencerles de que conseguiríamos vender a través de Internet”, aseguró Carné.

Exponiendo su experiencia, Carné fijó algunos aspectos como claves para conseguir el éxito en la búsqueda de recursos financieros:

-    Hacer una buena presentación de la compañía.

-    Los fundadores deben ser hábiles a la hora de reunir el Plan fundacional; deben demostrar su credibilidad para conseguir el presupuesto.

-    Tener una estrategia financiera clara. Para convencer a los inversores, necesitas un plan y unas estrategias concisas.

-    Tener el inversor apropiado en cada etapa.

-    Contar con un buen equipo, formado por componentes que consigan la responsabilidad en áreas diferenciadas de la empresa. En el caso de Privalia, por ejemplo, uno de los dos cofundadores focaliza su liderazgo en la parte financiera de la empresa y otro en la vertiente de operaciones.

Con el aval de la credibilidad que le otorga el recorrido de éxito de una empresa como Privalia, Lucas Carné ofreció algunos consejos a los asistentes al 22@Update Breakfast. Fueron recomendaciones prácticas basadas en la propia experiencia y dirigidas a asesorar frente al reto de conseguir financiación en un sector considerado de alto riesgo para los inversores españoles:

-    La financiación no es oro en sí misma. Es un recurso necesario pero no lo es todo; no tiene valor si no tienes producto. 

-    De los inversores, es necesario esperar la estricta ayuda financiera. Los inversores se ofrecerán para asesorar en otros aspectos del negocio pero, según la experiencia que Carné ha vivido con Privalia, es necesario ceñirse a las aportaciones financieras.

-    Tener los mejores asesores. Que no sean abogados o inversores, sino que sean entendidos en el tema. Es necesario buscar la ayuda de terceras partes.

-    Es importante tener siempre como mínimo dos inversores, competiendo, para participar en vuestros negocios, para poder escoger la mejor opción. Porque los inversores de  siempre querrán  negociar las estrategias en relación a la financiación aportada.



Hit Barcelona, una cita con la innovación
Para concluir la sesión matinal del 22@Update Breakfast de junio, Josep M. Piqué, como consejero delegado del distrito, mencionó la celebración del Hit Barcelona, el congreso mundial de Innovación que tuvo lugar justo los días 17,18 y 19 de junio en la capital catalana. La cita del HIT Barcelona world innovation summit fue un punto de encuentro común para los máximos representantes de las grandes y medianas empresas que marcan tendencias en los sectores TIC, CleanTech y HealthCare.

Además, Piqué aprovechó para anunciar la llegada de 3 nuevas empresas a 22@Barcelona durante el último mes. Unas cifras que denotan la constante evolución del distrito como sede empresarial.


IDEAS CLAVE


•    Es muy importante aprender las diferentes necesidades de cada etapa, pero cuando se invierte es necesario tener siempre en mente las necesidades de futuro.

•    Los costes tecnológicos actualmente se están reduciendo y permiten ofrecer oportunidades a corto plazo.

•    En el contexto de crisis actual, las start-up’s no pueden contar con el soporte de una inversión continuada. Es necesario que dispongan de suficiente dinero por adelantado que les permita subsistir hasta ser rentables.

•    Para no desfallecer frente a la situación de recesión que vive la economía actual, las empresas deben optar por hacer un uso más rentable de los conceptos: ahorrar, vender, invertir, creación y talento.

•    Para conseguir  buenos recursos financieros, es fundamental hacer una buena presentación de tu empresa, ofrecer credibilidad para conseguir el presupuesto, tener una estrategia financiera clara, contar con el inversor adecuado en cada etapa y disponer de un buen equipo de trabajo.


ALTAVOZ DE LOS ASISTENTES


<<Me han parecido unas exposiciones bastante interesantes. Dos de los casos presentados, eran empresas de Venture Capital y siempre te supone una motivación sentir experiencias de este tipo>>.

<<Hoy concretamente, el Breakfast iba dirigido  a un público muy concreto. Precisamente nosotros somos una empresa de Recursos Humanos pequeña con sólo tres años de vida y nos motiva y nos aporta ambición escuchar ejemplos como los que hemos escuchado hoy>>.

<<La temática de las conferencias de hoy tenían sentido en un ámbito específico; en este ámbito, el uso del inglés es una herramienta requerida al 100%. Por esto pienso que tiene mucho sentido haber hecho la sesión en inglés>>.

 << La verdad es que el hecho de que fuera en inglés nos ha obligado a estar a todos más despiertos a primera hora de la mañana. Pero no nos ha supuesto ningún impedimento, al contrario. Si sirve para poder introducir más diversidad de perfiles entre el público asistente, ¡adelante>>.

<< Algunos detalles sí que me he perdido por el hecho de que fuera en inglés. Pero pienso que es una manera de avanzar, de prosperar y también, en cierta manera, de innovar. Me parece buena idea que 22@ decida organizar actos estrictamente en lengua inglesa. Quizás si otras instituciones, entidades u organismos lo aplicaran también, las cosas serían diferentes>>.


Documentación relacionada:
- Presentación de Luis Daniel Arbulu, responsable del área Financiera e Inversión de Google.org
- Presentación de Shaherose Charania, cofundadora de la organización Women 2.0







Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto