Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast mayo 2009
Resumen del 22@Update Breakfast mayo 2009
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Liderando Europa desde Barcelona
Las oportunidades que presenta Barcelona respecto a otras sedes europeas en cuanto a ubicación geográfica y características de ciudad, convierten a la capital catalana en un escenario con excelentes posibilidades de expansión hacia Europa y el resto del mundo.



La edición de mayo del 22@Update Breakfast empezó con la intervención del secretario general de Ferrmed, el Sr. Joan Amorós. La asociación que encabeza Amorós es de carácter multisectorial y se creó a iniciativa del mundo empresarial para contribuir a la mejora de la competitividad europea. Sus objetivos son potenciar las conexiones de los puertos y aeropuertos, impulsar el Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Rodan-Mediterráneo Occidental, y apostar por un desarrollo más sostenible. El corredor del Mediterráneo como camino de expansión para las empresas catalanas fue el eje del discurso del primero de los invitados a la jornada.

Según Joan Amorós es necesario entender las Euro-regiones como fuentes de competitividad territorial. Bajo su criterio, el valor de las empresas dentro de estos territorios se mide teniendo en cuenta seis factores de excelencia:  
  1. La investigación
  2. El desarrollo
  3. La innovación
  4. La identidad
  5. El impacto
  6. Las infraestructuras
De entre todos ellos, el secretario de Ferrmed quiso destacar los tres aspectos más importantes: la identidad, como capital intelectual de la nueva cultura empresarial; el impacto, donde la conectividad juega un papel importante; la infraestructura, centrada no sólo en la logística sino también en las vertientes educativa, tecnológica, científica, financiera y cívica.  

Joan Amorós aseguró que los seis factores para evaluar la competitividad empresarial vienen marcados por la tecnología, la estrategia comercial, la logística y la cultura empresarial. “En la actualidad se está avanzando hacia la sociedad del conocimiento y se debe imponer la cultura de colaboración, colaboración en cada uno de los seis factores de excelencia expuestos”, apuntaba Amorós.

La asociación Ferrmed está desarrollando proyectos en torno al Mediterráneo. Joan Amorós confía en que aquí a 25 o 30 años el Mediterráneo volverá a estar en “el centro del mapa” gracias a estos proyectos.

“En la actualidad se está avanzando hacia la sociedad del conocimiento y se debe imponer la cultura de colaboración”


El caso de Schneider Electric en España, el ejemplo innovador del mes
El innovador del mes que visitó en esta ocasión el 22@Update Breakfast fue el Sr. Julio Rodríguez,  director general de la compañía Schneider Electric en Europa y presidente de Schneider Electric en España. Con sede corporativa europea en Barcelona, Schneider Electric es la compañía líder en eficiencia energética, contando con el 72% del mercado de consumo de energía mundial.

La intervención de Julio Rodríguez sirvió para exponer los motivos que hacen que una empresa multinacional de la importancia de Schneider Electric decida ubicar su sede corporativa europea en Barcelona. En este sentido, quiso destacar el valor añadido que aporta Barcelona como ciudad y puntualizó también los aspectos que quedan aún pendientes de mejorar.

Schneider Electric es una empresa global que tiene un volumen de negocio de 18.300 millones de euros. Cuenta con 114.000 trabajadores repartidos en más de 100 países de todo el mundo y destina el 5% del volumen de su negocio a I+D+i (900 millones de euros). Dispone de 205 centros y su facturación en el 2008 fue de 1.184 millones de euros.
Tal como explicó Julio Rodríguez, Schneider Electric cuenta en Barcelona con un equipo de primer nivel “marcado por el  talento, la emprendiduría y los resultados”. En este sentido, el directivo aseguró que el equipo influye en las decisiones globales —llevando carreras directivas internacionales— y que tiene como gran activo la marca Barcelona, que está permitiendo capitalizar la inversión en Barcelona.

 “La marca Barcelona está capitalizando la inversión a la ciudad”

Refiriéndose a las asignaturas pendientes que aún tiene Barcelona, Rodríguez constató que la situación actual de las infraestructuras representa una gran amenaza pero a la vez una gran oportunidad para continuar trabajando en la consolidación de la ciudad como centro del Mediterráneo.
Siguiendo en la línea de aportar estrategias de mejora para la ciudad catalana como sede empresarial dentro del marco Mediterráneo, el director general de Schneider Electric en Europa reconoció que el consumo de energía se duplicará en los próximos 30 años y que las emisiones de CO2 se tendrán que dividir por dos para frenar el cambio climático. Julio Rodríguez sugirió que a través de una oferta integrada de soluciones para la gestión y ahorro de energía, se conseguirá reducir el consumo el 30%. El directivo aprovechó para lanzar a los asistentes un entusiasmador reto estratégico para la ciudad de Barcelona: “Si hay una capital de la moda o una capital financiera, ¿por qué no hacer de Barcelona la capital mundial de la eficiencia energética?”
Antes de acabar su intervención, el innovador 22@ del mes de mayo quiso dibujar las posibilidades de prosperar de Barcelona en 10 elementos:
1. Desarrollar la marca Barcelona. Una opción sería convertir Barcelona en la capital mundial de la eficiencia energética.

2. Impulso decidido de las políticas necesarias para conseguirlo.

3. Atraer y desarrollar el talento.
        - A largo plazo: un sistema educativo que desarrolle el espíritu emprendedor
        - Business schools de primer nivel
        - Flexibilidad y rapidez en las relaciones Universidad-Empresa
        - Idiomas: total prioridad del  inglés.

4. Facilitar el trabajo de los emprendedores. Simplificar la administración pública.

5. La productividad, el mayor problema.

6. Imprescindible reforma del mercado laboral.

7. Aeropuerto: conexiones perfectas con toda Europa y 10 ó 12 grandes centros mundiales de negocio.

8. La logística del Mediterráneo: puerto y ferrocarril,

9. La logística: disponibilidad de suelo.

10. Mejora de la infraestructura energética.


El Hit Barcelona reunirá a más de 2.500 líderes empresariales en Barcelona
También participó en el 22@Update Breakfast el consejero delegado de 22@Barcelona, Josep Miquel Piqué. En su turno de palabra, presentó el Hit Barcelona, un encuentro mundial sobre innovación que reunirá a más de 2.500 líderes empresariales y que se celebrará en Barcelona del 17 al 19 de junio. Piqué afirmó que este encuentro será una aportación inequívoca de Barcelona como polo de innovación.

 “El congreso Hit Barcelona será una aportación inequívoca de Barcelona como polo de innovación”

El consejero delegado de 22@Barcelona aprovechó para anunciar que la próxima edición del 22@Update Breakfast, que se realizará en el marco de este evento, contará con la presencia de Luis Arbulu, miembro del equipo de inversión de Google.org.

Antes de finalizar la jornada, el vicepresidente de 22@Network, Agustí Ten, expuso las últimas novedades de la asociación, que está a punto de celebrar su quinto aniversario. Ten explicó que 22@Network acaba de constituir una nueva comisión, la de Talento, como herramienta de trabajo para desarrollar iniciativas. Este departamento se une a los que ya funcionan dentro de la asociación como son el de Recursos Humanos, Innovación o el de Medio Ambiente. Precisamente, esta última comisión ha puesto en marcha la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Medioambientales, con  la finalidad de definir e implantar aquellas prácticas ambientales recomendables a las empresas del distrito 22@Barcelona.

IDEAS CLAVE


•    El corredor del Mediterráneo se erige como gran oportunidad de expansión para las empresas catalanas.  

•    Seis factores de excelencia sirven para valorar el nivel de competitividad de las empresas: la investigación, el desarrollo, la innovación, la identidad, el impacto y las infraestructuras.

•    “El Mediterráneo volverá a estar de aquí a unos 25 ó 30 años en el centro del mapa ya que concentrará a cerca de 500.000 personas en el norte del Mediterráneo y otras 500.000 personas en el sur”, según Joan Amorós, secretario general de Ferrmed.

•    “La marca Barcelona está capitalizando la inversión en la ciudad”, afirmaba Julio Rodríguez, director general de la compañía Schneider Electric en Europa y presidente de Schneider Electric en España.

•    Las carencias en infraestructuras ponen sobre la mesa el gran reto que tiene Barcelona para consolidarse como ciudad central del Mediterráneo.
 
•    El congreso Hit Barcelona reunirá a 2.500 líderes empresariales los próximos 17, 18  y 19 de junio. Hit Barcelona es un encuentro mundial sobre innovación que potenciará Barcelona como ejemplo de progreso y modernidad.

Documentación relacionada:
Presentación de Joan Amorós, secretario general de Ferrmed.
Presentación de
Julio Rodríguez,  director general de Schneider Electric Europa y presidente de Schneider Electric España.






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto