Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast abril 2009
Resumen del 22@Update Breakfast abril 2009
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
El uso social de las nuevas TIC (NTIC)


La utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación avanza frenéticamente, convirtiéndose en un factor fundamental en la vida cotidiana de gran parte de la sociedad. Las nuevas generaciones y la situación económica actual plantean un nuevo escenario, nuevos retos a los que es necesario hacer frente con criterios y soluciones innovadoras.



El primero en intervenir en el 22@Update Breakfast del mes de abril ha sido el presidente de la Associació Catalana de Ciències Regionals y director d’IREA (Institut de Recerca en Economia Aplicada de la UB), Jordi Suriñach. La entidad que preside acoge profesionales de diferentes especialidades: economistas, geólogos, urbanistas y arquitectos –entre otros profesionales – que se reúnen debatir principalmente sobre el tema de urbanismo. La asociación ofrece una serie de actividades entre las que cabe destacar  un ciclo de conferencias sobre temas de interés actual. De uno de estos ciclos surgió la idea del libro "Los hábitos sociales y las NTIC: tendencias", un estudio realizado por el  Pla Estratègic Metropolità de Barcelona que reflexiona sobre la utilización de las nuevas tecnologías y su evolución y prevé las tendencias que se desarrollarán en un futuro próximo en nuestro territorio. Todos los asistentes a la edición de abril del 22@Update Breakfast, celebrado en la Torre Mapfre, han recibido un ejemplar del estudio.

El libro ha servido de pretexto para introducir la exposición de Guillermo Ricarte, director general de Fundació Creafutur, una entidad privada –promovida por ESADE y la Generalitat de Catalunya– que ofrece a las empresas asesoramiento para entender cómo serán sus clientes en un futuro y cuáles serán las oportunidades de negocio emergentes. La intervención de Ricarte se ha centrado en las tendencias y los retos de futuro que presentan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del hogar, las universidades y la empresa. Una de las primeras ideas que se ha destacado el director general de Creafutur, Guillermo Ricarte, hacía referencia a un segmento concreto de la población: 
 
“En términos de información y tecnología, debemos tener en cuenta, cada vez más, a las generaciones que tienen entre 13 y 20 años”

La importancia de este colectivo está creciendo a un ritmo frenético y se erige como una generación desconocida porque cuenta con atributos que la diferencian del resto:
  • Nace y crece con Internet
  • Dispone de acceso directo a la tecnología
  • Ha vivido siempre en época de bonanza económica
  • Establece nuevos vínculos y maneras de relacionarse a nivel familiar

Estas especificidades otorgan a la generación desconocida unos valores que la hacen diferente y única. Saber descifrar cuál será la evolución de este colectivo es uno de los grandes retos que se plantean en el sector de la información y la comunicación. A parte de esta evolución, seis grandes tendencias más se posicionan como claves en el territorio:

1.    Conectividad. La importancia de estar conectados en todo momento; conectados a otras personas y a la tecnología gracias a los dispositivos móviles. El estudio Los hábitos sociales y las NTIC: tendencias prevé que en el 2012 habrá hasta 17.000 millones de dispositivos en red en el mundo.

2.    Interactividad. Los mensajes se dirigen bidireccionalmente. En este sentido, se está produciendo un cambio sustancial con la llegada de la web 2.0 –contenido generado por el usuario- que cambia radicalmente el escenario. Un ejemplo es Youtube, que permite publicar los propios vídeos en la web y comentarlos. Al 2013, prácticamente toda la población de menos de 50 años tendrá su perfil social en la red.

3.    Movilidad. Entretenimiento en todas partes y a cualquier hora. Las opciones de movilidad que ofrecen las nuevas tecnologías permiten aumentar el tiempo de uso; se puede escuchar música, por ejemplo, como el reproductor mp3 mientras se viaja en transporte público. 

4.    Comodidad. Se valora también la comodidad a la hora de acceder a los contenidos. Entre un 30 y 40% de los europeos llega a casa y quiere ver la televisión, sea cual sea la programación que ofrece en aquel momento. Además, en el estudio se apunta que el éxito de los contenidos en director ganará también valor entre los usuarios.

5.    Calidad. Continúa siendo básica. Por esto, es necesario seguir investigando y desarrollando en esta línea, será una insignia importante en el futuro.

6.    Personalización. La segmentación del mercado es enorme, cada uno quiere recibir un producto personalizado. Cada usuario quiere ver lo que le interesa; comunicación on demand. Se evoluciona hacia una comunicación enfocada directamente al usuario, ofreciendo una personalización total del mensaje.

Lejos en el ranking europeo de innovación
En cuanto al territorio, el informe publicado por la Associació Catalana de Ciències Regionals expone que el territorio catalán aun se encuentra lejos de los países más innovadores de Europa (ocupa la posición 82 de entre los 203 territorios europeos analizados). Los datos tienen en cuenta el número de patentes, las inversiones en innovación o la capacitación de los trabajadores en las empresas. El director general de la Fundació Creafutur, Guillermo Ricarte, valoraba como “más preocupante” la tendencia negativa que acumula Catalunya en las clasificaciones de los últimos años (los resultados del año 2006 otorgaban a Catalunya la posición número 52).  


Xavier Verdaguer, CEO de la empresa TMT Factory, invitado como Innovador22@ del mes de abril
La exposición de casos prácticos ha llegado con el innovador22@ del mes de abril. Xavier Verdaguer, CEO de la empresa TMT Factory, ha explicado su experiencia ofreciendo ejemplos concretos de las acciones desarrolladas por su empresa durante los últimos años. Una compañía que nació en Barcelona en 1997 y que se auto-presenta como una factoría de innovación que, atendiendo a las nuevas tendencias del mercado, propone soluciones para clientes con necesidades concretas. Ha desarrollado productos como Integra TV (un servicio que combina televisión e Internet), sistemas digitales de señalización, implantación de nuevas tecnologías en campos de golf, canales  de comunicación dinámicos, canales de comunicación en medio de transporte públicos, entre otros. Su director ha definido la actividad diciendo: “Vendemos innovación a todo tipo de sector”.

La crisis como oportunidad
El innovador22@ del mes ha reflexionado sobre las posibilidades de negocio en tiempos de crisis, como la actual. Según el director de TMT Factory, es necesario pensar siempre que todo es mejorable y pensar hacia donde se pueden redirigir los procesos para mejorar la eficacia empresarial. Por esto, Xavier Verdaguer aconsejó sacar provecho de la crisis.

“No sólo tenemos que superar la situación de crisis, debemos aprovecharla confiando en la innovación”

Para imponerse a las situaciones de crisis es necesario tener presentes dos conceptos fundamentales: la innovación y la cooperación. En esta línea, el responsable de TMT ha propuesto incentivar a los trabajadores con un sistema de puntos que premie a los profesionales con ideas innovadores. “A la hora de innovar es necesario un 10% de inspiración y un 90% de transpiración, de trabajo”, ha explicado Verdaguer.

Cooperación empresarial para conseguir ampliar mercado
TMT Factory ha puesto en práctica la opción de cooperar con otras empresas. Una posibilidad es cooperar en el desarrollo del producto. Es lo que hizo la empresa uniendo con la compañía Benito, líder nacional en equipamientos urbanos. Eran dos empresas de un perfil muy diferente y el resultado fue un híbrido consolidado llevando a cabo un trabajo de I+D conjunto. “¡Para cooperar es necesario dejar a un lado complejos!, ha apuntado Verdaguer. El producto final que surgió fue un Smartpoint: un nuevo canal publicitario de información ciudadana. Fue una experiencia nueva que abrió una nueva línea de negocio para ambas empresas y que supuso el nacimiento de un producto innovador para el mercado.



Para aumentar la capacidad de ofrecer soluciones a sus clientes, la empresa Hyunday y TMT decidieron llevar a cabo una acción comercial conjunta, creando la marca Hyunday TMT para diseñar las nuevas marquesinas de las estaciones de autobuses de la ciudad de Nueva York. El lanzamiento de esta colaboración ha permitido a la empresa barcelonesa acceder a cuentas de clientes inaccesibles en un primer momento.

A la hora de establecer relaciones de cooperación global con multinacionales, la marca Barcelona se convierte en un factor clave que vende creatividad, un valor añadido que enriquece la oferta. TMT Factory se ha vinculado también con la empresa IKUSSI. Este acuerdo permite llevar a cabo un proyecto de “canal de comunicación dinámica” en el metro de Méjico: 13.000 pantallas que se incluirán en diferentes vagones de metro y en más  de 100 estaciones mejicanas.

Antes de finalizar su intervención, el director de TMT Factory ha afirmado que es necesario potenciar proyectos que pongan en contacto mercado, empresa y universidad, ya que este vínculo permite añadir valor a los productos y mejorar las soluciones que se ofrecen a los clientes. Finalmente, Xavier Verdaguer ha concluido su turno de palabra insistiendo en la idea de ser optimistas frente a cualquier situación: “No se debe desaprovechar nunca una crisis; donde hay crisis, seguro que hay oportunidad”. 

100 socios para la comunidad Networking   
Antes de poner punto y final al 22@Update Breakfast del mes de abril, Josep M. Vilà, presidente de 22@Network, la Associació d’empreses i institucions de 22@Barcelona, ha anunciado la llegada del socio número 100 a la comunidad Networking. Ha destacado iniciativas como el Voluntariat Digital, que ofrece servicio a las entidades del barrio, i la Borsa de treball, que permite conseguir trabajo en las empresas de 22@Barcelona. Además, Josep M. Vila ha añadido también que los talleres Network están teniendo un formidable funcionamiento.


IDEAS CLAVE

•    Uno de los sectores generacionales clave en el mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación es el de los jóvenes entre 13 y 20 años, la generación desconocida. 
 
•    Seis grandes tendencias será necesario tener en cuenta para adaptarse al presente y futuro de las NTIC: la conectividad, la interactividad, la movilidad, la comodidad, la calidad y la personalización.

•    En un momento de crisis como el actual, es necesario pensar siempre que todo es mejorable y reflexionar sobre cómo se puede redirigir los procesos para mejorar la eficacia empresarial. No sólo es necesario superar la crisis, sino aprovecharla confiando en la innovación. Son básicos los conceptos innovación i cooperación.

•    Apoyarse en la marca Barcelona es un valor añadido en el momento de establecer relaciones de cooperación global con multinacionales; es un factor que vende creatividad.

•    Es importante que se consiga el reto de potenciar proyectos que pongan en contacto mercado, empresa y universidad. Este vínculo aporta un nuevo valor a los productos.


ALTAVOZ DE LOS ASISTENTES

<<La verdad es que desconocía muchas de las posibilidades que se han presentado hoy aquí. En nuestra empresa creo que aún nos queda mucho camino por recorrer antes de poder aplicar estrategias tan innovadoras como las que se han presentado aquí. Muy interesante, de verdad >>.

<<Soy un habitual de los 22@Update Breakfast, y la verdad es que siempre saco alguna cosa aplicable en nuestra área. Trabajo en la administración pública y la jornada de hoy me ha dado algunos consejos que podré aplicar, pero no en todos los municipios, sólo en grandes municipios>>.

<< He encontrado la jornada de hoy interesante, siempre se sacan conclusiones que pueden interesarte. Me ha sorprendido la visión optimista que se presentaba frente a la situación de crisis. Creo que quizás no es tan asequible como lo pintan algunos de los empresarios >>.

 << No siempre es fácil poder aplicar todo lo que se presenta en jornadas como ésta. Conseguir sus niveles es difícil, pero como herramienta para absorber ideas está muy bien. De alguna manera, en mi área queremos trabajar en la línea que apuntaban los ponentes pero cuesta ver la evolución >>.

Presentación de Guillermo Ricarte, director general de Creafutur.






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto