Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow Resumen del 22@Update Breakfast marzo 2009
Resumen del 22@Update Breakfast marzo 2009
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Cómo Innovar en la estrategia empresarial para responder a los nuevos retos del mercado.



El 22@Update Breakfast del mes de marzo debatió sobre cuál es la estrategia empresarial que debe seguirse ante un modelo de negocio que se encuentra en proceso de cambio.



El auditorio de la Torre Agbar acogió el 22@Update Breakfast del mes de marzo, que trató sobre la necesidad actual de innovar la forma en que las empresas deben aproximarse al mercado. El modelo del centro que Hewlett Packard tiene en Barcelona, ubicado en Sant Cugat del Vallès, sirvió de ejemplo para desarrollar la primera parte de la sesión. La directora mundial de Marketing de Impresión de Gran Formato de HP, Guayente Sanmartín, expuso a los asistentes el proceso que sigue su empresa para generar nuevas ideas de innovación.

Conociendo a HP
La multinacional Hewlett Packard (HP) cuenta con tres bloques de negocio en el entorno de los servicios empresariales (outsourcing), la imagen y la impresión, y las personal solutions. En el centro de HP Sant Cugat se encuentran las oficinas donde se desarrolla multibusiness side, múltiples negocios que generan valor desde Barcelona. Este espacio, con más de 2.000 trabajadores actualmente, se ha convertido en el Centro de Artes Gráficas de ámbito europeo y gestiona las ventas de una parte del continente. La directora mundial de Marketing de Impresión de Gran Formato de HP destacó que el 30% de estos trabajadores son de nacionalidad extranjera, un dato que convierte al centro de HP de Barcelona en una de las empresas españolas con un porcentaje más alto de trabajadores internacionales.

HP genera nuevas ideas, cambiando
Una de las firmes ideas que transmitió Guayente Sanmartín fue la necesidad de aplicar las propuestas innovadoras que surgían durante los procesos creativos.

“Lo importante no es solo generar la idea, sino ponerla en práctica: make it happen”

Los nuevos modelos de negocio y la aparición de nuevos tipos de clientes y también nuevos canales de distribución hacen necesario modificar la manera en que las empresas se relacionan con el mercado. Guayente Sanmartín aseguró que una de las maneras de innovar es pensando en el producto. En este sentido, se expuso un ejemplo desarrollado por la empresa HP. Se trata de los quioscos que sirven para revelar fotos y que permiten, en una única estación, realizar diferentes servicios fotográficos. La idea de tenerlo todo en una misma estación es una innovación en el entorno del producto.

Sin embargo, según Sanmartín, innovar en el producto es importante, pero no es lo único. Precisamente éste fue uno de los puntos que más destacó de su intervención. La directiva de HP dejó claro que más allá del producto, hay más aspectos en los que se debe incidir cuando se habla de innovación:

-    Innovar en la manera en que se comunica
-    Innovar en los canales de distribución
-    Innovar en los modelos de negocio
-    Innovar en la relación con la competencia y en las colaboraciones que con ella se establecen

Cambios en el proceso creativo
La directora mundial de Marketing de Impresión de Gran Formato de HP, Guayente Sanmartín, añadió finalmente que en la labor creativa hay que cambiar la manera de generar las ideas para no repetirlas.

“Si organizas la información tal y como lo hacías el año anterior, siempre generarás las mismas ideas”

En su discurso, Guayente Sanmartín dijo que en cualquier innovación, lo más importante es tener en cuenta al cliente y que, tal y como apuntaban las IDEO METHOD CARDS (son consejos que transmite la empresa Ideo para ayudar a las empresas a innovar y a estimular la creatividad, aplicando estrategias para el diseño de productos, espacios, servicios o experiencias), lo más importante es observar al cliente, no al grupo al que pertenece este cliente, sino a la persona en sí. “Se debe innovar siempre teniendo al cliente en mente, no utilizando cuestionarios cuantitativos, que aportan resultados globales del conjunto de clientes, sino observando a las personas”, declaró Sanmartín. De acuerdo con su punto de vista, los clientes tienen nombre, una vida, un carácter, y es necesario profundizar en todo ello.

La directiva de HP explicó que la empresa Ideo aportó a HP profesionales con un nuevo perfil para poder desarrollar esta labor más adecuadamente: antropólogos.

Una vez recogida toda esta información y sabiendo qué requisitos exige el cliente y su entorno, el paso siguiente es convertir estas ideas en productos tangibles y vendibles. Se cuenta, entonces, con un producto, una idea y un equipo humano que deberá seguir un proceso de tres fases: definir el producto, realizar su desarrollo o industrialización, y presentarlo en el mercado. En este sentido, Sanmartín quiso puntualizar que la observación del cliente no se pierde de vista en todo el proceso: es siempre el referente el que actúa de guía.

Ante la crisis, hay que cambiar la manera de innovar
Con la situación económica actual, HP ha cambiado mínimamente el proceso de innovación. Las circunstancias del nuevo escenario modifican también el espacio disponible para innovar. Para adaptarse al nuevo contexto, HP ha tomado las medidas siguientes:

-    Pagar solo por lo que consume
-    Pensar en cómo influir en la compra (el cliente cambia psicológicamente ante el hecho de “comprar”, no ante el producto) y reforzar la comunicación en el punto de venta
-    Convertirse en coproductor de sus clientes, financiando parte de las compras
-    Centrarse en innovaciones menos ambiciosas y renovar productos ya existentes



El director general de Barcelona Digital Centro Tecnológico, Carles Fradera, elegido innovador 22@ del mes de marzo
En esta ocasión, la persona invitada a exponer un modelo de innovación fue el director general de Barcelona Digital Centro Tecnológico, Carles Fradera. Su compañía es el centro tecnológico que trabaja para las empresas TIC en Cataluña aplicando la innovación compartida como estrategia de competitividad. Se trata de uno de los 12 centros tecnológicos de Cataluña (tres de ellos están en el distrito 22@) y tiene el objetivo de hacer crecer la facturación del sector TIC.

En su intervención, Carles Fradera expuso que el Barcelona Digital Centro Tecnológico pretende impulsar el crecimiento en cada negocio y que para ello no solo busca lograr más mercado, sino que opta por la opción de potenciar la productividad y sus servicios de mayor valor añadido. Según Fradera, el papel de los centros tecnológicos y de los clústers es vital para lograr compartir esfuerzos.

“Una apuesta por la innovación se fundamenta en la especialización; es necesario que cada empresa busque el nicho de mercado en el que puede ser eficiente y consiga ser la mejor del mundo en ese espacio del mercado.”

Para hacer llegar el concepto que engloba su centro tecnológico, Fradera explicó que cuando una empresa se dirige a Barcelona Digital, se está dirigiendo a todas las empresas que colaboran con esta. “Nosotros actuamos como concentrador, o como router en términos TIC”, aclaró Fradera.

Asimismo, en su exposición, el director general del centro tecnológico barcelonés aprovechó para destacar que la oferta de servicios de Barcelona Digital garantiza la confidencialidad de información, la adaptación a las necesidades de los clientes, la rapidez de acceso al mercado y la especialización.

En cuanto a los proyectos en los que trabaja actualmente el centro tecnológico, Fradera habló de ejemplos como las iniciativas que se llevan a cabo entre las TIC y la rehabilitación, que hacen posible la agilización de la recuperación de lesiones, o la aplicación de tecnologías para la discapacidad, que aportan soluciones específicas de movilidad para diferentes colectivos.

Carles Fradera concluyó su intervención recordando que Barcelona Digital Centro Tecnológico siempre busca nuevos clientes y al tiempo nuevos investigadores. Asimismo, dejó claro a todos los asistentes que los centros tecnológicos son un ámbito “muy valioso” para todos los empresarios. Para justificarlo utilizó las letras iniciales del concepto “centro tecnológico” y recalcó la Confianza y el Talento que ofrece este tipo de espacios.


Más de 1.400 empresas instaladas en el 22@Barcelona y 42.000 puestos de trabajo

El consejero delegado del 22@Barcelona, Josep Miquel Piqué, intervino antes de que concluyera el Breakfast y apuntó que el eje de la innovación ha de ser la constante que debe seguirse y que a pesar de la crisis es necesario innovar, internacionalizar e invertir (con financiación propia o con ayudas externas).

Josep Miquel Piqué se mostró satisfecho después de que unos días atrás se presentasen los números del 22@. En total, 1.441 empresas están instaladas ya en el 22@ y desde que se realizó el último censo, 10.000 personas más trabajan en estas empresas. La mayoría de compañías están claramente implicadas en relaciones empresariales de clústers y el 50% de sus trabajadores son profesionales universitarios.


IDEAS CLAVE

•    Es necesario aplicar las propuestas innovadoras que surgen durante los procesos creativos. Lo importante no es solo generar la idea, sino ponerla en práctica: make it happen.
•    Innovar en el producto es importante, pero no es lo único. Hay más aspectos en los que se deben incidir cuando se habla de innovación: la manera cómo se comunica, los canales de distribución, los modelos de negocio y la relación con la competencia y las colaboraciones que con ella se establecen.
•    En la labor creativa, es necesario cambiar la manera de generar las ideas para poder crear ideas nuevas.
•    Lo más importante es observar al cliente, no al grupo al que pertenece el cliente, sino a la persona en sí con sus especificidades.
•    Si se desea apostar por la innovación, hay que fomentar la especialización. Cada empresa debe buscar el nicho de mercado en el que puede ser eficiente, y conseguir ser la mejor del mundo en ese espacio de mercado.
•    Los centros tecnológicos aplican la innovación compartida como estrategia de competitividad; potenciar la productividad y los servicios de un mayor valor añadido.


ALTAVOZ DE LOS ASISTENTES

<<Me ha gustado oír hablar del caso de HP. De hecho, me he quedado con ganas de conocer aún más detalles al respecto. Es interesante cómo desde aquí mismo, desde Sant Cugat, se desarrolla un proyecto tan grande y de repercusión mundial como el que se ha expuesto esta mañana>>.

<<He asistido a otros 22@Update Breakfast y la verdad es que el de hoy no ha sido de los mejores que recuerdo en cuanto a contenido. Quizás he echado en falta un poco más de profundización en la exposición del proyecto Barcelona Digital>>.
 
<<Conocer el modelo de HP ha sido muy interesante. No es aplicable al 100% a todas las empresas, pero sí que he extraído de él muchos consejos en lo relativo a las nuevas metodologías de trabajo>>.

<<Hace tiempo que nuestra empresa da vueltas a la idea de trabajar conjuntamente con Barcelona Digital Centro Tecnológico. Lo que he oído esta mañana me ha servido para estar aún más convencido de ello>>.


Documentación de interés:

•    Presentación de Guayente Sanmartin aquí
•    Presentación de Carles Fradera aquí






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto