Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast Febrero 2009
22@Update Breakfast Febrero 2009
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
India: oportunidades de negocio y talento emergente      



Más de 300 empresarios y emprendedores participaron en el 22@Update Breakfast del pasado 19 de febrero para debatir sobre las nuevas oportunidades de negocio que ofrece India.




En la sesión del mes de febrero del 22@Update Breakfast, Parameshwar P.Iyer, profesor y miembro del departamento de estudios del Indian Institute of Science, expuso la situación actual de India, especificando las oportunidades de negocio y recalcando los retos que tiene el país actualmente.

Su intervención comenzó con la sentencia firme de que India es una de las economías mundiales que está creciendo más rápidamente. En los últimos años, se están abriendo nuevos sectores en los que invertir y esto hace que el país cuente con un mercado de consumo prometedor. Con un sector de servicios que gana cada vez más en presencia y en importancia, India está incrementando las acciones de comercio internacional a un ritmo frenético. La urgente necesidad de renovar las infraestructuras se perfila actualmente como uno de los principales hándicaps para el desarrollo definitivo.

Cuatro sectores económicos son clave para el crecimiento económico de India: el de las TIC, el de los componentes automovilísticos, el farmacéutico y el textil.

El Doctor Iyer aseguró que India está muy bien posicionada entre los destinos mundiales que ofrecen ventajas a las empresas que se instalan; por localización, por costes, por la lengua, y también por las habilidades de los trabajadores. También comentó que el valor de la oferta que presenta India como sede empresarial se basa, sobretodo, en la efectividad, en el coste y en la alta calidad; dado que escoger India como destino permite:
  • Encontrar muchos profesionales licenciados.
  • Disponer de muchos recursos técnicos.
  • Ahorrar en los costes.
  • Reducir el tiempo de producción (porque cuenta con diferentes zonas horarias).
  • Aumentar la productividad en un 10-15%.
Por otra parte, Parameshwar P. Iyer explicó que las empresas entran en India por los costes, pero se quedan y se expanden por la calidad y el fomento de la competitividad.

“Las empresas entran en India por los costes, pero se quedan y se expanden por la calidad y el fomento de la competitividad”


El reto de India


Aun con las mejoras que el desarrollo económico aporta al país, India tiene todavía muchos retos pendientes. Por una parte, la inversión en infraestructuras no ha mantenido el ritmo que la economía necesita y, precisamente, un desarrollo de todas las infraestructuras, poniendo atención a la explotación del medio ambiente y los aspectos culturales, es el requisito inmediato al que debe hacer frente el país, si quiere continuar evolucionando.

Por otra parte, algunos aspectos legales sobre la propiedad intelectual deben ser también revisados para responder a las necesidades actuales de la actividad económica del país.

Oportunidades para los inversores estranjeros


Aun así, India se posiciona como una oportunidad atractiva para los inversores extranjeros. Siguiendo las particularidades del país, es necesario que los empresarios que están pensando en invertir se planteen una estrategia también particular, una estrategia ‘India’.

Entre las características que condicionan las opciones de mercado hay, por ejemplo, la enorme extensión del territorio –representa aproximadamente el 82% de la extensión del continente europeo-, aunque el inglés es la lengua casi oficial. Valorando estos datos, el profesor del Indian Institut of Science, Parameshwar P. Iyer, advertía que las empresas no sólo deben hacer el esfuerzo de trasplantar estrategias sino que es necesario que escojan las mejores relaciones empresariales, el mejor modelo regional, las técnicas más globales, y conceptualicen los productos específicos de la India. Además, el Dr. Iyer también quiso remarcar la importancia de optimizar la combinación entre directores emigrantes y el talento local.

India necesita empresarios
que se beneficien de las nuevas oportunidades y que creen puestos de trabajo. Durante los próximos 10 años, entre 110 y 130 millones de indios buscarán un puesto de trabajo.

El profesor del Indian Institut of Science, Parameshwar P. Iyer, concluyó su intervención valorando el futuro del país: “Yo creo que Indica tiene una extraordinaria piscina de talento con un potencial prácticamente sin límites para convertirse en empresarios”.


El innovador 22@ del mes: Enric Solé, fundador y director general de la empresa Sitmobile

El empresario invitado a exponer su experiencia en la edición de febrero del 22@Update Breakfast fue el impulsor de la empresa Sitmobile, una empresa que actúa como proveedora de acceso y de soluciones de movilidad, y que tiene presencia en India. Su fundador y actual director general es Enric Solé, que antes de exponer su experiencia dejó claro que expandirse en India es una tentativa “¡muy muy interesante!”.

Sitmobile inició su relación con India en el año 2005. Fue con un businessbridge en Mumbai y Bangalore, organizado por la Cambra de Comerç. Lo primero que hizo Sitmobile fue un proyecto con una empresa de allí. Pocos meses después, Sitmobile acabaría comprando una parte de la compañía, que poco a poco se convirtió en su principal proveedora. Después de unos primeros 18 meses de trabajo conjunto muy buenos, dejaron de estar “alineados”. Como solución Sitmobile decidió establecerse por su cuenta y ampliar la actividad en India (ventas y asistencia, no sólo desarrollo). “Entendimos rápidamente que el Indian Market es un mercado muy diferente al español”, explica Enric Solé. El director de Sitmobile aseguró que su empresa decidió inicialmente ir a India por los costes, pero que rápidamente vieron que no sólo servía para bajar costes sino que también servía para el desarrollo.

Finalmente, Sitmobile ubicó su oficina en Kerala, una ciudad al sur de India con buenas universidades y buenas comunicaciones. La calidad de vida es alta, hay 100% de alfabetización y no hay los índices de miseria que hay en otras partes de India. Actualmente, las grandes ciudades como Mumbai, Bangalore o Delhi ya son relativamente caras. “Kerala nos ofrecía la nueva oportunidad de encontrar aun muchos profesionales y costes bajo”, puntualizaba el Director de la compañía. En lo que se refiere a los recursos humanos, Indica cuenta con una gran cantidad de profesionales con gran talento, ambición y capacidad de trabajo.

Por tanto, la estrategia que Sitmobile ha escogido en Indica ha sido una opción de insourcing: captar talento de fuera que aquí no es fácil encontrar y a la vea optimizar costes.

"Si consigues ser competitivo en India, que es muy complicado, podrás ser competitivo en Asia y en África”

“Si alguien quiere únicamente reducir costes, que vaya a América del Sur; si alguien quiere mejorar y desarrollarse globalmente, que vaya a India”


El responsable de Sitmobile explicó que como la cultura indica es muy diferente a la europea y la de América del Sur es básico comenzar por traer trabajadores indios hacia España, trabajando en tu empresa, y después marchar hacia allí. “Te entienden y te ayudan”, concretó Solé.

El innovador del mes de febrero recordó, antes de acabar su discurso, que la gran ventaja del mercado indio es la oportunidad de encontrar profesionales que siempre piensan con perspectiva de negocio internacional. “Si alguien quiere únicamente reducir costes, que vaya a América del Sur; si alguien quiere mejorar y desarrollarse globalmente, que vaya a India. Reducirás costes pero ganarás muchas más mejoras, podrás acabar vendiendo en el mercado global”, declaró el fundador de Sitmobile, cerrando así su aportación a la jornada de ayer.

Por último, el director del Àrea d'Internacionalització Empresarial de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep M. Cervera, comentó que la Cambra intensifica los intercambios globales creando puentes con India, y para conseguirlo ofrece facilidades para promocionar el desarrollo y la expansión internacional del comercio de Barcelona. Con este objetivo, la Cambra promueve diversos programas como el Plug & Play programme, elForfait international, el Programa MIT-Spain, el Tech Bridge, el Landing, etc.

Josep M. Cervera quiso incidir en la idea que Barcelona debe darse a conocer más al mundo; presentarse al resto del mundo para abrirse y facilitar una expansión comercial globalizada. Cervera sentenció que si se consiguen establecer contactos con India se abre la puerta al mercado del país. “Allí en India, si alguien te recomienda, ¡ya está todo hecho!”, explicaba el director del Àrea d'Internacionalització Empresarial de la Cambra de Comerç de Barcelona. 

“Allí en India, si alguien te recomienda, ¡ya está todo hecho!”

Para concluir, Josep M. Piqué, consejero delegado de 22@Barcelona agradeció la presencia de algunos estudiantes indios presentes en el acto, que pudieron participar en el turno de preguntas dirigidas a los conferenciantes. También anunció la próxima cita que propone 22@Barcelona y KimBCN: una jornada sobre nuevos mercados del conocimiento y la innovación que tendrá lugar el viernes 27 de febrero.


IDEAS CLAVE


  • India es uno de los destinos mundiales que más ventajas ofrece a las empresas que se instalan; por localización, por costes, por la lengua y también por la calidad de los trabajadores.
  • Las empresas entran en India por los costes, pero se quedan y se expanden por la calidad y el fomento de la competitividad.
  • India reúne una gran cantidad de profesionales con gran talento, ambición y capacidad de trabajo.
  • Si se quiere únicamente reducir costes, se puede invertir en América del Sur; si se quiere mejorar y desarrollarse globalmente, mejor ir a India. Se reducen los costes y se entra en el mercado global.
  • Barcelona debe darse a conocer, presentarse al resto del mundo para abrirse y facilitar una expansión comercial globalizada.


ALTAVOZ DE LOS ASISTENTES


<<Es la segunda vez que asisto a un Breakfast 22@Update y la verdad es que es interesantísimo, tanto por las cosas que se aprenden como por las relaciones que te permite establecer, los contactos. El inglés no ha supuesto ningún impedimento para seguir la jornada>>.

<<Muy interesante la sesión de hoy, porque se ha expuesto todo desde una vertiente práctica muy orientada a la realidad. El hecho de que se haya hecho en inglés ha sido un valor añadido; si se quiere internacionalización, ¡no queda más remedio!>>.

<<Actos como éste sirven para interactuar entre españoles e indios, para acercarnos más, para comparar mercados y estrategias comerciales. Sí, se deberían hacer más, ¡por descontado!>>

<<La verdad es que el hecho de que fuera en inglés ha sido un impedimento, ¡nos hubiera servido más en catalán! Pero nos ha sido útil tanto para adquirir conocimientos como para hacer contactos>>.

<<Quizás he echado de menos más ejemplos prácticos y más interacción entre conferenciantes, empresarios, estudiantes... ¡La idea del Breakfast es perfecta, sencillamente perfecta! Precisamente estoy tirando adelante un nuevo proyecto de empresa que ofrezca asesoramiento a las empresas de India que quieran asentarse en Barcelona, así que ¡el acto de hoy ha sido ideal!>>.


Documentación de interés:








Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto