Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast Enero 2009
22@Update Breakfast Enero 2009
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Las redes sociales en el entorno empresarial                                 

Las redes sociales forman parte de nuestro entorno e implican una nueva forma de interactuar y relacionarse con los demás, independientemente de las distancias. La gente encuentra en la red una comunidad virtual donde interactuar e intercambia información y conocimientos. En ese sentido, el mundo empresarial debe prestar atención a esta nueva forma de interacción para insertar su lógica en la empresa y para crear nuevas formas de negocio.




En la edición de enero del 22@ Update Breakfast, Genís Roca, socio-director de RocaSalvatella, centró su ponencia en las redes sociales, pero desde un enfoque empresarial.

RocaSalvatella es un despacho de consultoría estratégica que ayuda a las empresas a transformar sus modelos de gestión, integrando estrategias dentro de su organización y cultura que provienen del mundo de la red y la Web 2.0.

El concepto de red social, antes conocida como comunidad virtual, empieza a utilizarse a partir del año 1993, cuando se publica el libro The Virtual Community: Homesteading in the Electronic Frontier, de Howard Rheingold. En 1994, surge GeoCities con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro donde la gente pueda interactuar. En 1995, aparece en Tarragona una red ciudadana llamada Tinet, que dará paso a que en 1996 haya muchas zonas —como Callús, Mataró o Barcelona— que incorporen la idea. Pero justamente es en el año 2004 cuando todo esto adquiere auge y se fija el concepto de la Web 2.0. En ese momento existe infinidad de redes sociales generales como Facebook, MySpace, Beta, Hi5, Friendster, Hyves, o profesionales, como Bits PR, Conectainnova o Doostang. También se pueden encontrar redes segmentadas por colectivos, productos, marcas, recursos, capas sociales, edades. ‹‹El ser humano se socializa y se siente bien entre iguales››, comentó Roca.

El paradigma de la explosión de las redes sociales es Facebook. Se creó el 5 de febrero de 2004 y actualmente cuenta con 120 millones de usuarios, de los cuales 1.250.000 están en España. El 85 % de los universitarios de los EE.UU. está dado de alta. El 50 % de los usuarios entra una vez al día. Hay publicadas 100.000 millones de fotos.

Frente a esta realidad las empresas muestran cuatro actitudes diferentes:
  • No interesarse.
  • Darse cuenta de que es importante, pero sin saber qué hacer al respecto.
  • Pensar que es una oportunidad que se puede aprovechar.
  • Considerar que es el modelo de negocio a seguir.
Las empresas están divididas de la siguiente manera: microempresas, pymes e instituciones. En relación con esto, las redes sociales aplicadas a la empresa pueden concebirse de tres maneras:
  • Como un factor de marketing y comunicación.
  • Como un factor de desarrollo de los negocios.
  • Como un factor interno de dinámicas sociales que crean procesos de inteligencia colectiva.

Las microempresas ven las redes sociales como una manera de darse a conocer y poder interactuar. En cambio, las instituciones prefieren entrar en diálogo con la ciudadanía y utilizarlas entre los empleados para crear determinadas dinámicas.

A RocaSalvatella le interesa especialmente la manera de cambiar los procesos internos de las grandes empresas, las institucionales. Un ejemplo digno de mención es el de “la Caixa”, que ha reformado su espacio interno de e learning. Ha creado Virtaula, un espacio de inteligencia colectiva para que los empleados comiencen a compartir los contenidos que ellos mismos han generado.

‹‹El espacio de acción es Internet, no es tu web››, afirmó Roca, considerando que no es rentable para las empresas crear sus propias redes sociales y salir a competir con las que ya hay en el mercado. Lo importante no es lo que se hace en los espacios que la misma empresa controla, sino en aquellos en los que la gente se expresa libremente. ‹‹El objetivo pasa por estar en las redes sociales y no por que visiten la tuya››, agregó Roca. Hay que trabajar en dos direcciones. Por un lado, hacia el exterior: estar centrado en el posicionamiento y las estrategias en las diferentes redes sociales. Por el otro, hacia el interior: ver las dinámicas que se crean entre las distintas personas que conviven en una empresa, porque, si bien en las redes sociales encontramos la segmentación, en las empresas interactúan tipos muy diversos de gente y lo que se necesita es un cambio cultural.

Como innovadores del mes, Carles Ferreiro y Rudy De Waele, cofundadores de Dotopen, presentaron su empresa y centraron su exposición en las networks.

Ferreiro señaló que Dotopen es una consultoría de open innovation que presta servicios a las start-ups y grandes empresas en lo que respecta a los posicionamientos estratégicos, la definición de modelos de negocios y la creación de alianzas, identificando mercados y encontrando oportunidades.

‹‹Las empresas grandes, las instituciones, no tienen la capacidad de innovar en todas las áreas en las que se están desarrollando los productos de futuro››, comentó Ferreiro; por eso resulta importante conectarlas con el mundo de las start-ups, que son las pequeñas empresas innovadoras.

Dotopen lleva a cabo su actividad en el sector micro, en las start-ups y en las grandes empresas. El sector micro cuenta con un gran desarrollo técnico y mucho talento, pero necesita de una estructura en la que incorporarse. Las start-ups cuentan con estructura, pero necesitan tener acceso al mercado, así como ingresos suficientes para poder acceder a los servicios y la financiación. La industria, por su parte, desempeña un papel clave, porque tiene acceso al mercado y a los consumidores finales, si bien carece de innovación.

Dotopen proporciona una conexión con software, partners, clientes y acceso a la financiación o al mercado. Brinda a las grandes empresas o instituciones la posibilidad de saber cuáles son las tendencias para poder planificar una estrategia de innovación clara, tener acceso al talento y a las start-ups. En ese sentido, la empresa ofrece plataformas que facilitan y mejoran el descubrimiento y la interacción entre los diferentes sectores de la innovación. Y no sólo lo hace online, sino también en la vida real, para que la gente se conozca.

Por este motivo, Dotopen organiza eventos como: MobileMonday Barcelona, Mobile Peer Awards, Mobile 2.0 Europe, MobileMonday Madrid, Mobile Sunday Barcelona, Mobile Jam Session o Mobile 2.0 Conference.

MobileMonday es una red a escala local, con eventos que se llevan a cabo en la ciudad, pero está unida a una red global, siendo la idea base el compartir conocimientos. En febrero, junto con el MobileMonday Community organizará el Mobile Peer Awards, aprovechando el marco del Mobile Word Congress. En este evento global participarán varias start-ups seleccionadas por el MobileMonday local de distintas ciudades del mundo. En dicha selección se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: la originalidad, la creatividad e innovación, la viabilidad técnica, operacional, económica y financiera.

Por su parte, Rudy De Waele se centró en la importancia que tiene para el mundo de los negocios saber gestionar todos los medios y herramientas de comunicación, entre los que se encuentran las redes sociales. En relación con esto, señaló que lo importante no es la cantidad de redes ni la gente con la que la empresa se conecta, sino saber con quién relacionarse. ‹‹Hay que saber qué comunicamos y a quién››, afirmó De Waele.

El idioma se torna fundamental a la hora de comunicarse. Es importante moverse en redes sociales que hablen en inglés para poder contactar con los líderes locales de otras partes. ‹‹Hay que enfocar el producto en el interés del grupo de conversación en el que nos estamos moviendo, y enfocarnos en las estrategias de mercado››, comentó De Waele. Es imprescindible tener contactos fuertes en los que confiar; crear relaciones sólidas, de larga duración. Se parte del producto, pero, una vez conseguido, hay que buscar los medios y redes sociales donde posicionarlo.

Finalmente, Josep M. Piqué, consejero delegado de 22@Barcelona, señaló dos eventos que tendrán lugar en el distrito en el mes de febrero:
  • Inauguración de la nueva sede de la Universidad Pompeu Fabra.
  • III Jornada de Clústers Urbans.



IDEAS FUERZA


Dotopen conecta el mundo de las start-ups con las grandes empresas, de manera que comiencen a interactuar unas con otras. Las primeras aportan la innovación y el talento; las segundas, las infraestructuras, el contacto con el mercado y la financiación.

La forma de interactuar en las redes sociales debe servir a las empresas como modelo a seguir a la hora de gestionar el cambio dentro de ellas.

No es rentable para las empresas crear redes sociales para darse a conocer y competir en el mercado. Es más importante saber lo que se dice espontáneamente en otras partes de la red.



OPINIONES DEL PÚBLICO


‹‹La verdad, muy interesante. Nosotros somos de la Diputación de Girona y yo soy coordinador de una red social de técnicos, y justamente lo que necesitamos es esta base. O sea, exactamente todo el proceso.››

‹‹Me resisto a entrar en Facebook. Pero estoy viendo que tiene su importancia. La clave es controlar tu manera de comunicar y de hacer las redes, controlar lo que se dice alrededor de ti, fuera de tu red social.››

‹‹La primera parte, muy interesante. Marca la diferencia entre lo que es el boom, la parte bonita y lo que es la realidad. Y lo que interesa finalmente es la parte económica. La segunda parte me ha parecido la presentación de una empresa que se dedica a la innovación y cuyo modelo de negocio no me ha quedado demasiado claro.››


INFORMACIÓ EXTRA
  • Start-ups: son emprendedores que promueven prácticas asociadas a la innovación y el desarrollo tecnológico. Estas empresas comienzan con una idea de negocio creativa a la que luego agregan diferenciación a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.

  • Web 2.0: Tim O’Reilly acuñó este término en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la web. Se basa en las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

  • Virtaula: se inició en el año 2000 con el objetivo de formar a los nuevos empleados de “la Caixa”. Se comprendió que los contenidos debían ser elaborados y actualizados por los propios empleados, aportando sus dudas, preguntas, sugerencias y consejos a los compañeros a través de distintos foros. Con 700 formadores internos encargados de dinamizarlos, en la actualidad cada e-group está formado por unos 135 alumnos. Los últimos datos de participación en esta plataforma son de más de 14.000 empleados, con más de 106.000 intervenciones en dichos foros.

Pueden descargarse la presentación del acto en el siguiente link:
  • Presentación de Genís Roca, socio director de RocaSalvatella, haciendo clic aquí (4 Mb)








Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto