Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa

Concentración de talento
Clusters
Cultura innovadora
Centros tecnológicos
Plataforma internacional
Espacios de negocios
Espacio para profesionales
Servicios para empresas
Estado actual


Inicio arrow Concentración de talento arrow 22@Staying in company
22@BECAT FAQ
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
FAQ

1. ¿Qué es un convenio de cooperación educativa?
2. ¿Cuáles son las condiciones de las prácticas?
3. ¿Se pueden hacer entrevistas de selección?
4. ¿Quien hace la autorización?
5. ¿Cuáles son los gastos de tramitación?
6. ¿Qué responsabilidades tiene el tutor de empresa?
7. ¿Puede participar una empresa o institución de fuera de 22@Barcelona?
8. ¿Cuanto se tiene que pagar al estudiante?
9. ¿Qué es una práctica no curricular?
10. ¿Qué perfiles de estudiantes hay?


¿Qué es un convenio de cooperación educativa?
Un convenio de cooperación educativa es un acuerdo de colaboración entre la Universidad y la empresa/institución (regulado por el Real Decreto 1497/81 y modificado por el Real Decreto 1845/1994), mediante el cual, el estudiante que participa completa su formación realizando prácticas a la empresa.

Un convenio de cooperación educativa es una estada de prácticas en una empresa durante la cual el estudiante adquiere experiencia profesional.

¿Cuáles son las condiciones de las prácticas?
Para participar en el programa antes tendréis que definir un trabajo que pueda desarrollar un estudiante siguiendo las siguientes indicaciones:

    * El contenido del trabajo práctico tiene que estar directamente relacionado con la formación que recibe el estudiante a la Universidad.

    * La durada del convenio variará según la universidad que ofrezca el estudiante. En los casos más prolongados este período puede ser de una duración máxima de 9 meses y 960 horas.

    * La dedicación y el horario con que el estudiante ha de realizar la práctica tendrá que ser compatible con su dedicación a los estudios.

    * La empresa tiene que designar una persona de su organización como tutor/a del estudiante durante el período de prácticas.

· El programa prevé la aportación de una beca de ayuda al estudio por parte de la empresa a cada estudiante. En las prácticas no curriculares, el sueldo orientativo es de 550 ./mes.

    * La empresa, si lo considera pertinente, puede considerar la estada del estudiante en régimen de cooperación educativa como a período de prueba y/o efecto de antigüedad.

¿Se pueden hacer entrevistas de selección?
Sí, siempre y cuando se realicen durante el período establecido. Será la misma empresa o institución quien se ponga en contacto con el estudiante para llevar a cabo la entrevista.

¿Quién otorga la autorización?
Cada universidad verifica que el estudiante cumpla los requisitos que establezca el reglamento para la firma del convenio y envía la Propuesta de convenio al decanato o dirección de los estudios correspondientes, porque aprueben su idoneidad.

¿Cuáles son los gastos de tramitación?
22@Barcelona no carga ningún coste adicional al servicio destinado a las empresas e instituciones. El gasto final del proceso estará sujeto a los costes de gestión de los servicios de cada universidad.

¿Qué responsabilidades tiene el tutor de empresa?
El tutor de empresa tendrá que ser una persona cualificada dentro de la empresa que estará en contacto directo con el estudiante a lo largo de sus prácticas. Este hará el seguimiento del alumno en su paso por la empresa y periódicamente informará al centro y participará en la evaluación final.

¿Puede participar una empresa o institución de fuera de 22@Barcelona?
Sí, siempre i cuando acoje un estudiante de las universidades que están ubicadas al distrito 22@Barcelona. Estas universidades son: la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Oberta de Catalunya y la Escola Superior de Disseny BAU.

¿Cuánto se tiene que pagar al estudiante?
La empresa tendrá que remunerar al estudiante en compensación por el trabajo realizado. Esta remuneración fomenta que el estudiante sea más responsable en su trabajo y contribuya a su integración dentro de la estructura de la empresa. En las prácticas no curriculares, el sueldo orientativo es de 550 ./mes.

¿Qué es una práctica no curricular?
Los currículos de los diferentes cursos de postgrado no siempre incluyen un período de prácticas como a obligatorio. Aún así, mientras el estudiante disponga del permiso de estudiante, existe la posibilidad de formalizar convenios de prácticas con las universidades. En estos casos, los convenios se llaman prácticas no curriculares.

¿Qué perfiles de estudiantes hay?
Los perfiles de estudiantes que ofrece 22@BECAT, corresponden a todos los perfiles que oferecen las universidades colaboradoras con el programa. 
 






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto