Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast Noviembre 2008
22@Update Breakfast Noviembre 2008
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Internacionalización: única forma de sobrevivir en un entorno global.

En un entorno globalizado, donde el canal de comunicación es Internet, no se puede pensar de manera local. Las empresas deben abrirse al exterior, entrar en contacto con otros mercados, buscar el talento fuera de sus propios recintos e incorporar otras experiencias a su hacer cotidiano para mejorar el trabajo y funcionamiento propios. En este sentido, tanto la internacionalización como la open innovation se convierten en elementos claves y decisivos para el desarrollo de las compañías.

22@Update Breakfast novembre 2008


Dentro de la edición de noviembre del 22@ Update Breakfast, Pedro Moneo, CEO de Opinno, Open Innovation, centró su ponencia en la internacionalización de la tecnología en el nuevo contexto económico.

Con el fin de entender la propuesta de Opinno, Moneo sintetizó en cuatro puntos el panorama actual en que la compañía desarrolla su actividad:
  1. El reparto de poder, prosperidad y crecimiento evoluciona de manera diferente. Hace veinte años, el 39 % del PIB mundial provenía de los países emergentes. En cambio, en la actualidad es prácticamente la mitad y crecerá en los próximos años. Por otro lado, el mundo se ha vuelto multipolar, ya que existen muchos polos de interés emergentes y especializados que pueden ser útiles para la propia empresa. Por eso, es importante para las compañías saber en qué se van a especializar y cómo se van a posicionar a escala mundial. ..Además, no sólo quiero ser un polo por mis ideas, sino que quiero convertirme en un imán, principalmente de talento; quiero que éste llegue a mi polo, se establezca, crezca y sea fiel.., comenta Moneo.

  2. El concepto de internacionalización ha cambiado. Hace unos años, en España, era el equivalente de exportación; sin embargo, ..ahora se debe entender como un canal de dos direcciones, que principalmente nos debe comunicar a través de las palabras talento y conocimiento.., afirma Moneo; se trata de saber localizar el talento e intercambiarlo. Por otro lado, se está creando una enorme población de nuevos consumidores, clientes que están en regiones emergentes y a los que posiblemente no se les presta la atención debida. Además, hay que tener en cuenta que las empresas tecnológicas deben salir al mercado rápidamente .porque pueden volverse obsoletas en muy poco tiempo. sabiendo qué sector de dicho mercado es más receptivo a sus productos.

  3. El contexto económico actual es muy particular: la crisis. Tiene alcance global y afecta desde a las empresas más consolidadas hasta al consumidor final. Esto obliga a plantearse nuevos modelos de negocio. Por otro lado, el ahorro ha descendido, la ratio de endeudamiento de proyectos y personas ha crecido y, además, los productos que se han financiado no están relacionados con el valor real ni con el riesgo que implican esas inversiones. Esto trae consigo una serie de problemas que va a afectar mucho a las inversiones y, por lo tanto, a la tecnología. Se van a sofisticar mucho los métodos de análisis a la hora de realizar inversiones, y probablemente desaparecerán intermediarios. Los fondos de inversión entrarán en juego en las etapas más consolidadas del proyecto y las empresas deberán demostrar que el plan de negocio será rentable en poco tiempo.

  4. Innovación abierta. Es casi una obligación para un mundo global y multipolar. Las personas ya no se quedan muchos años en la misma empresa, los ciclos del mercado son más cortos y hay que innovar más rápido. Cada vez se está produciendo tecnología más avanzada y compleja, y no se puede trabajar de manera aislada; se necesita la ayuda del exterior, aprovechar la inteligencia que está fuera e incorporarla a la empresa.
Para participar en un ámbito global, la internacionalización y la innovación abierta no son una opción. ..Hay que jugar globalmente, de modo abierto, factible y real y, además, hacerlo en todas esas dimensiones, no restringirse a la explotación.., concluye Moneo.

Opinno desarrolla su labor en este entorno. Es un acelerador de negocios privado que tiene sus sedes en Madrid y San Francisco. Utiliza métodos adquiridos en el Silicon Valley y el área de Boston para acortar el tiempo de lanzamiento y potenciar el éxito de esas nuevas empresas de base tecnológica, desde su fase más embrionaria hasta la inversión de capital riesgo, serie A. La empresa cuenta con cinco líneas de negocio:
  1. Estrategia e innovación corporativa: aporta a las empresas de perfil tecnológico y organismos públicos o privados de I+D los elementos críticos para su lanzamiento en el mercado. En ese sentido, se busca crear una estrategia comercial que pueda incluir desde la venta o licenciamiento de una patente hasta la implementación en otro país y la consecución de fondos de inversión para el crecimiento no orgánico. El objetivo es ..potenciar las empresas un 15 % más sobre todo lo que están produciendo.., aclara Moneo.

  2. Aceleración de negocios: primero, se conocen los fondos públicos o privados que pueden apoyar a una determinada empresa; segundo, se intenta realizar junto con el emprendedor un modelo de negocio más trabajado, con el fin de proteger la patente a escala internacional; tercero, se buscan .aliados., emprendedores que hayan lanzado campañas similares en el pasado y, finalmente, se intenta localizar a un representante local en otro país y se cobra una tarifa de seis meses hasta que existe la inversión de riesgo.

  3. Technology Review: se ha llegado a un acuerdo con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para publicar en España y Latinoamérica su revista en versión online.

  4. Planes de negocios.

  5. Club de emprendedores.
Como innovador del mes, Lluís Font, CEO de NTRglobal, presentó su empresa. Se trata de una multinacional catalana creada en el año 2000, poco después de las caídas de las ..com.. El proyecto tuvo éxito gracias a la inversión de distintos fondos. Desde el inicio, recibió el apoyo de la familia catalana Casanovas; más tarde, de Highgrowth (dedicada a empresas emprendedoras), Elaia Partners (dedicada a empresas de software), Debaeque Capital y, finalmente, Kennet Partners y Atlas Venture, que invirtieron 22 M. para la internacionalización de la compañía.

Actualmente, la compañía cuenta con oficinas en EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, España, Japón, Holanda, Brasil y Dubai. Tiene 280 empleados, en 25 países diferentes, con un 80 % de la plantilla no española. Cuenta con 14.000 clientes corporativos en todo el mundo y un crecimiento de la facturación en los últimos cuatro años del 60 %. ..Se nos considera la segunda compañía más grande en soporte remoto en todo el mundo; somos líderes en Europa, uno de los cinco primeros jugadores en EEUU, y el único jugador que lo hace a escala mundial.., afirma Font.

Las características del modelo de negocio de NTRglobal se pueden sintetizar en las siguientes palabras de Font: ..Pensamos globalmente, pero actuamos localmente..; es decir, la compañía actúa en todo el mundo y no sólo en España, pero cuando se instala en un país contrata personal local para vender y ofrecer sus productos en el idioma del lugar. Además, la compañía tiene otra característica particular y definitoria: no vende software, sino que lo alquila; esto es, se trata de una empresa que ofrece software como servicio. Es, por lo tanto, un modelo rentable que permite tener una facturación predecible.

Los productos con que trabaja son los siguientes:
  1. NTRsupport: proporciona soporte técnico remoto a todos los clientes o empleados de una determinada empresa. Un técnico puede acceder desde cualquier parte del mundo al ordenador de un cliente que tiene problemas y solucionárselos en menos de diez segundos.

  2. NTRadmin: administra todos los ordenadores, servidores y portátiles dentro y fuera de la LAN de la empresa. Se puede, por ejemplo, actualizar el antivirus en miles de ordenadores de una misma empresa en quince minutos.

  3. NTRconnect: permite trabajar con el ordenador desde cualquier PC, MAC o pocket PC conectado a Internet. Un cliente puede acceder al ordenador de la oficina o de casa con toda seguridad desde cualquier parte.

  4. NTRmeeting: permite a cualquier persona establecer reuniones online de hasta treinta personas en cualquier parte del mundo.
La tecnología que ofrece NTRglobal permite a las empresas ahorrar en costes (viajes, hoteles, etc.) y tiene un retorno muy elevado, con lo cual recuperan su inversión inicial.

Lluís Lluch, director de promoción internacional de la Cámara de Comercio de Barcelona, se centró en el papel de las instituciones en la internacionalización y atracción de empresas del sector TIC.

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona han estructurado sus productos en tres grupos:
  1. Acompañamiento de las empresas al exterior con el fin de que conozcan los nuevos mercados internacionales. La idea es que las empresas puedan hacer negocio en otros países, y las instituciones importar los casos de éxito en cuanto a funcionalidad y coordinación de instituciones.

  2. Atracción de talento hacia Barcelona. La internacionalización requiere de la incorporación de gente de todo el mundo en las empresas españolas, porque pueden servir como punto de enlace con su país de origen.

  3. Inversión internacional. Es necesaria para la internacionalización de la economía. El futuro no está en las empresas de Alemania, Suecia o EEUU, sino en los países emergentes: Brasil, India, Rusia y China. Es importante ir a buscar aquellas empresas que aún no son multinacionales, pero que lo serán pronto. ..Queremos que las empresas de Barcelona tengan la opción de ser socias de esas empresas para establecerse aquí.., asegura Lluch.

Finalmente, Josep M. Piqué, consejero delegado del 22@Barcelona, señaló las novedades del distrito, entre las que destacan:
  • 23.000 personas se acercaron al estand del 22@Barcelona en el Barcelona Meeting Point.

  • Con la colaboración de la Fundación Barcelona Media, se ha potenciado un 22@Barcelona totalmente virtual, que será la base para la Expo 2012 en Shanghái.

  • Más de 100 empresas han participado en la Jornada sobre tecnología organizada por la Agencia Espacial.


IDEAS FUERZA


La Cámara de Comercio de Barcelona, junto con el Ayuntamiento, ayudan a las empresas a internacionalizarse a través de viajes puente que permiten que las compañías conozcan nuevos mercados y realicen negocios.

Opinno es un catalizador de negocios tecnológicos que aporta a las empresas de perfil tecnológico y organismos públicos o privados de I+D todos los elementos críticos para el lanzamiento de sus empresas al mercado.

NTRglobal es una multinacional catalana de I+D que desarrolla software en el campo de las tecnologías de la información y ofrece a las empresas servicios de asistencia técnica remota, administración remota de redes y acceso remoto a los ordenadores.



OPINIONES DEL PÚBLICO


..Considero que las charlas fueron interesantes, al darnos una opinión de empresas internacionales. Es un sector que a día de hoy es un poco pujante, aquí en Barcelona...

..Va bien algún ejemplo de experiencias positivas, sobre todo por la sensación que hay de pesimismo generalizado. Va bien que muestren experiencias de modelos que han sido exitosos, para tener ideas y hacer nuestro día a día...

..Me pareció muy interesante. La charla de NRTglobal ya la había escuchado en otro contexto, para un MBA Internacional. Y tiene cosas muy interesantes...

..La primera intervención de Pedro Moneo ha sido muy interesante. Cómo crear un negocio. sobre todo lo de los polos. Crear polos y tratar de atraer el talento. Luego el caso de éxito; cómo, partiendo de poco, crear algo muy grande. Me interesa bastante, porque estamos creando una empresa y queremos seguir ese proceso.>>



INFORMACIÓN EXTRA
  • Open Innovation es un término promovido por Henry Chesbroug, profesor y director ejecutivo del Center for Open Innovation en Berkeley. La idea central es que, en un mundo donde el conocimiento está ampliamente distribuido y difundido, las empresas no pueden basarse únicamente en lo que se descubra en su propio centro de investigación; deben comprar o conceder en licencia la innovación a través del intercambio con otras empresas.

  • Technologyreview.com es una revista tecnológica publicada por Technology Review Inc., una empresa de medios independiente dirigida por el Massachusetts Institute of Technology. Es la revista de tecnología más antigua del mundo (1899). Su objetivo es promover el conocimiento de las tecnologías emergentes y analizar el impacto comercial, social y político.

  • Silicon Valley es un término acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (silicio) alude a la alta concentración de industrias .en la zona. relacionadas con los semiconductores y las computadoras. Valley hace referencia al valle de Santa Clara y a sus alrededores, ambos lados de la bahía, donde se han instalado muchas industrias.
Puden descargarse las presentaciones del acto en los siguientes links:
  • Presentación de Pedro Moneo, CEO de Opinno, haciendo clic aquí (3 Mb)
  • Presentación de Lluís Font, CEO de NTRglobal, haciendo clic aquí (5 Mb)








Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto