Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast Octubre 2008
22@Update Breakfast Octubre 2008
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Hacia una cultura libre: licencias de Creative Commons.           

La aparición de Internet ha provocado un cambio en la forma de promocionar las obras y de apropiarse de ellas. La creación de redes sociales, el intercambio y la reutilización del material llevan aparejado un cambio en cuanto al concepto de licencias para proteger la propiedad intelectual. Se pasa de un concepto restrictivo y exclusivo a uno libre, que intenta reflejar las nuevas formas de interacción social.

22@Update Breakfast octubre 2008


La sesión de octubre del 22@ Update Breakfast tuvo lugar en las instalaciones de Lavinia, una empresa dedicada a la comunicación y la tecnología que se fundó en 1994. Jaume Teodoro, director general de Lavinia, presentó un vídeo corporativo y señaló que actualmente se están facturando 50 M. y que cuentan con 1000 trabajadores entre España, París y Bruselas.

Como innovador del mes, Xavier Serra, director del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra, centró su exposición en la producción colaborativa de contenidos multimedia. A tal fin, hizo referencia a una experiencia concreta que está desarrollando su grupo de trabajo, una web denominada Freesound.org, fundada en el año 2005 con el objetivo de que los artistas pudieran utilizar sonidos con mucha mayor facilidad desde el punto de vista de la propiedad intelectual. Esta iniciativa se vio favorecida por el hecho de que en ese momento se comenzaban a utilizar las licencias de Creative Commons. Actualmente, la página cuenta con más de 600.000 usuarios registrados de todo el mundo y dispone de 58.000 sonidos que son utilizados para todas clases de iniciativas: desde las comerciales hasta las educativas y de investigación, de entre las que cabe destacar dos: Sons de Barcelona y Freesound Radio.

Sons de Barcelona intenta promover el patrimonio sonoro de la ciudad a través de los sonidos aportados por los participantes. La idea es crear una comunidad a través de la que se puedan intercambiar, comentar y reutilizar los sonidos disponibles y compartir experiencias sonoras. A tal fin se organizan talleres en las escuelas, centros de arte, centros cívicos y sociales.

Freesound Radio es un sistema experimental que tiene como objetivo revalorizar los contenidos freesound a partir de una concepción de radio. La idea es que esta web sirva de lugar de reunión para escuchar e interactuar con las creaciones existentes de los usuarios, permitiendo mutarlas y mezclarlas.

Finalmente, Xavier Serra destacó otras iniciativas ajenas a su grupo, pero que están basadas también en la idea de colaboración e interacción social. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Wikipedia: es una enciclopedia virtual creada en el 2001 por L. Sanger y J. Wales, que se sostiene a través de donaciones de empresas que utilizan su contenido para crear otra clase de negocios. Cuenta con dos tipos de licencias: la de contenidos, GNU GPL (General Public License), y la de software, FDL (Free Documentation License).

Public Library of Science (Plos.org): se centra en la publicación de artículos científicos. Fue creada por científicos en el 2000, sin ánimo de lucro, como una alternativa a las revistas científicas médicas. Se sustenta con donaciones y suscripciones.

Slashdat.org: publica artículos de tecnología, explorando las nuevas tendencias. Se inicia en 1997 y se sustenta por medio de anuncios.

Sellaband.com: sirve a la promoción de artistas. Éstos colocan sus canciones en la web y son los usuarios los que invierten en el grupo que les gusta. Cuando la inversión alcanza los 50.000 dólares, la productora comienza a invertir en promocionarlos. Los usuarios reciben a cambio un porcentaje de los beneficios.

Xavier Serra señala cuatro puntos que son importantes para que estas iniciativas de interacción social tengan éxito:
  1. La necesidad de una comunidad internacional grande y participativa.
  2. Contenidos que sean útiles.
  3. Desarrollo tecnológico.
  4. Ingresos económicos suficientes.
En palabras de Serra, ..la Web 3.0 es la agrupación de herramientas creativas y no simplemente de contenidos; es un lugar de trabajo, de creatividad, donde se sepan utilizar los contenidos y las herramientas de manera integrada...

En la segunda parte de la sesión, Sönke Lund, socio de mmmm Monereo Meyer Marinel.lo Abogados, trató el tema de las licencias para proteger los derechos de autor en el mundo de Internet.

..La difusión de los contenidos digitales está afectando continuamente al trabajo de los abogados, porque tenemos que cambiar las perspectivas, el enfoque en el asesoramiento de los clientes.., comenta Lund. Además, aclara que, cuando se habla de propiedad intelectual y de licencias libres, no se hace referencia al tema de patentes ni de marcas, sino al de derechos de autor.

Internet ha provocado un cambio de paradigma, porque comienzan a utilizarse los contenidos de una forma colectiva, participativa y masificada. Las licencias tradicionales, con un sentido de propiedad y restrictivo sobre los contenidos, no pueden hacer frente a esta nueva realidad. Surgen entonces las licencias libres que permiten que el trabajo se produzca, se distribuya, se comunique y se transforme de forma libre. Esto no quiere decir que sean licencias gratuitas, sino que ..permiten que tanto autores como usuarios puedan proteger y compartir obras, eliminando las vicisitudes legales que existen actualmente.., afirma Lund. Entre estas licencias, se encuentran:
  • GNU GPL (General Public License): se creó en los años 80 con el fin de proteger la creación, utilización y distribución de software.
  • Creative Commons: es el nombre de una organización sin ánimo de lucro creada en el 2003, que produce un régimen flexible de licencias para el trabajo creativo; son licencias de contenidos. En España hay dos millones de obras con esta licencia, puesta en funcionamiento a partir de 2004.
  • ColorIURIS: es un sistema mixto de autogestión de derechos de autor que está destinado a creadores de contenidos que utilizan Internet para su difusión.
  • Aire Incondicional: licencia española que permite adaptar los contenidos de la Creative Commons a las leyes del país.
  • Modelo francés: es otra forma de licencia libre, pero prohíbe el intercambio de archivos P2P.
Cuando un autor elige la licencia Creative Commons, debe escoger entre cuatro modalidades o variables:
  • Reconocimiento o atribución: el autor se reserva el derecho de que la obra le sea atribuida siempre que se explote.
  • Usos no comerciales: el autor manifiesta que no permite que su obra sea utilizada con fines comerciales.
  • Sin obra derivada: el autor no autoriza la realización de modificaciones que produzcan una nueva obra derivada a partir de la suya.
  • Compartir igual o licenciar igual: el autor impone al licenciatario, al que ha permitido la realización de una obra derivada, que emplee una licencia en los mismos términos en que él la disfrutó.
En la legislación española existen ciertos límites, por eso surgen algunos problemas legales en cuanto a esas licencias, entre los que destacan:
  • Derecho a retirar la obra, cuando así lo considere el autor.
  • Formalización de la licencia por escrito: en Internet no se puede.
  • Derecho a la transmisión de terceros: la ley española dice que es intrasmisible.
  • Daños y perjuicios.
Para finalizar, Josep Piqué, consejero delegado del 22@Barcelona, destacó las novedades del distrito.
  • Una delegación de Barcelona-Cataluña asistió al World Economic Forum, en Teijin.
  • Tuvo lugar la sesión del 22@Staying in Company, proyecto que busca vincular a los estudiantes universitarios internacionales con las empresas de Barcelona para fomentar el talento.
  • Se han iniciado los talleres del 22@Crea Talent en las escuelas del distrito, destinados a niños de 8 a 12 años.
  • Se instaló en el 22@Barcelona la red Social Business.
  • Una delegación del distrito estará presente en el Barcelona Meeting Point.
  • Se llevará a cabo el Festival Inside Barcelona.


IDEAS FUERZA


Las licencias de Creative Commons fueron creadas para facilitar la distribución y uso de contenidos, con una serie de modalidades a elección del autor como, por ejemplo, permitir citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente o también estableciendo restricciones, como la prohibición de difundirla comercialmente, o respetar la autoría original.

Freesound.org es una iniciativa que busca facilitar a los artistas la utilización de sonidos sin la problemática derivada de los derechos de autor.

Las nuevas formas de interacción social que se vienen produciendo a raíz de la aparición de Internet han determinado que se busquen nuevos cauces para proteger los derechos de autor y, a la vez, facilitar la circulación de obras por la red.



OPINIONES DEL PÚBLICO


..Muy interesante el poder pensar más en la actualidad musical. Para los artistas es bastante interesante...

..A mí me ha parecido muy interesante el concepto de la Web 3.0...

..Las nuevas tecnologías pueden aportar contenidos a la web y utilizar aún más los contenidos online...

..En principio, me ha parecido bien. Venía con estas expectativas. Me ha parecido un poco corto todo el tema de las licencias Creative Commons, la parte del derecho. Pero el primer ponente me ha parecido muy bien, ha resumido en muy poco tiempo el mundo de la web...



INFORMACIÓN EXTRA
  • La Web 3.0 hace referencia a las mejoras realizadas en la Web 2.0. Surge a raíz de la evolución que tiene lugar en la utilización e interacción en la red, que se ha transformado en una base de datos, donde los contenidos son accesibles y las tecnologías de inteligencia artificial van teniendo auge, así como la web semántica, la geoespacial o la 3D.
  • El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (GTM) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, integrado dentro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Instituto Universitario del Audiovisual, está especializado en las tecnologías digitales relacionadas con el sonido y la música. Está integrado por más de 40 investigadores provenientes de ámbitos diferentes y complementarios; investiga en temas como el procesamiento y la síntesis del sonido, la descripción de contenidos musicales, los sistemas interactivos musicales, los modelos computacionales de la percepción y cognición musicales, y las tecnologías relacionadas con las redes sociales de música.
  • El Word Economic Forum fue creado en 1971 por el profesor suizo Klaus Schwab, quien invitó a los principales ejecutivos europeos a un encuentro en Davos, Suiza, a discutir sobre estrategia comercial. Actualmente, entre los miembros y colaboradores se encuentran: la reina Rania Al Abdullah, Gordon Brown, Benedicto XVI, Bill Gates, James Dimon, K.V. Kamath, Henry Kissinger, Indra K. Nooyi, David J. O.Reilly, Tony Blair, Barham Salih, Umuru Musa Yar.Adua y John Chamber.

Pueden descargarse la presentación de Xavier Serra, haciendo clic aquí (653 Kb)








Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto