Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast Septiembre 2008
22@Update Breakfast Septiembre 2008
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Open innovation, una nueva forma de colaboración.                                 

La era de Internet abre las puertas a formas de comunicación nunca vistas con anterioridad. La creación de redes, la posibilidad de acceder a especialistas de todo el mundo, el constante cambio en la economía y el desarrollo tecnológico obligan a las empresas a replantearse el modelo cerrado con el que venían investigando y produciendo, y a pensar en la necesidad de colaborar y buscar el talento más allá de sus propios recintos.




Dentro de la edición de septiembre del 22@ Update Breakfast, Franc Ponti, consultor en creatividad e innovación aplicada a la empresa y profesor de EADA, presentó el tema «Open Innovation».

El término innovación hace referencia a la capacidad de generar ideas originales en distintos ámbitos, como .por ejemplo. los servicios, los productos, las estrategias, los descubrimientos de nuevos mercados... Pero éstas deben provocar un aumento de valor en aquello que se está haciendo. La innovación puede ser abierta o cerrada; es decir, intentando la colaboración y el intercambio, o trabajando en la empresa de puertas adentro.

La aparición de Internet, y con ella la capacidad de generar redes de colaboración, ha producido un cambio radical en la manera en que las empresas se relacionan entre sí y en la forma de buscar talento. Open innovation implica un cambio de mentalidad que puede ser resumido en los siguientes principios:
  • La creencia de que habrá siempre más talento fuera de la empresa.
  • La toma de conciencia de que no se tienen los recursos suficientes y es necesario explorar, ponerse en contacto con el exterior.
  • Lo importante no es sólo la idea, sino también el tener un modelo de negocio.
  • La opinión debe formarse basándose en lo que hay en el entorno que nos rodea.
  • Es importante la opinión de la gente joven, ya que puede tener otro enfoque.
Se trata de no trabajar aislado ni pensando que todo el conocimiento está dentro de la empresa misma, sino que «hay que hacer un esfuerzo para aprovechar la inteligencia colectiva», comenta Ponti. No sólo es importante saber utilizar lo que nos rodea, sino fomentar la colaboración y evitar crear un ambiente secreto y cerrado como estaba ocurriendo hasta ahora.

Varios son los ejemplos de empresas que actualmente trabajan con el concepto de open innovation, entre los que destacan:
  • InnoCentive, una empresa que ayuda a realizar I+D, conectando las compañías, las instituciones académicas, el sector público y las organizaciones sin fines de lucro. Tiene un programa, denominado Connect & Develop, que permite contactar por la red con una base de 157.000 colaboradores-especialistas de todo el mundo a cambio de compensaciones.
  • Jones Soda, una empresa típica de lo que se conoce como social business; es decir, que está inserta en su entorno social. Las etiquetas de las botellas son diseñadas por miles de personas que entran en contacto con la empresa a través de la web. Eligen las más atractivas y las colocan en las botellas. Incluso, pagando, se puede obtener un pack de botellas con un diseño propio.
  • Wikipedia, una enciclopedia virtual, un fenómeno de la colaboración. Su información está bastante contrastada. Tiene 1.300.000 usuarios registrados y podemos encontrar sus artículos en 250 idiomas.
  • IBM, que plantea cada equis años una jamming session en todo el mundo. Lanza retos de innovación; por ejemplo, cómo utilizar los productos IBM de forma radicalmente distinta, para lo que ofrece recompensas de 100.000 dólares. En el último emplazamiento participaron 53.000 personas.
Como innovador del mes, Antoni Paz, director ejecutivo de Kimbcn, presentó dicha fundación, que cuenta con un equipo de veinte personas que trabajan en mercados, innovación y conocimiento; son profesionales que tienen diferentes orígenes, formación y experiencia profesional.

La fundación, de carácter privado, tiene como objetivo aportar valor tecnológico a las empresas y entidades, ofreciendo soluciones para las distintas fases de la cadena de valor; es decir, desde la investigación hasta la comercialización, pasando por el desarrollo y la protección.

«Somos una experiencia de la open innovation», afirma Paz, ya que la fundación se ha creado en el 2006 a partir de un proyecto común entre la Cámara de Comercio de Barcelona y el Parque Tecnológico de la UPC. El fin es acelerar el proceso de cambio, fomentando la colaboración, para «evitar la competencia absurda entre diferentes empresas que están a veinte kilómetros de distancia y que no se dan cuenta de que su competidor está a miles de kilómetros», concluye Paz.

Es importante considerar la innovación como una actividad diaria y no como algo extraordinario. Las empresas que así lo entienden son las que progresan más, especialmente en un presente caracterizado por el cambio y la situación turbulenta de los mercados, de las empresas y de la economía. En este sentido también, es indispensable trabajar en colaboración, buscar el talento en diferentes fuentes y gestionarlo. Y, sobre todo, intentar que la innovación en I+D lo sea también en cuanto al modelo de negocio, procurando evitar que la patente intelectual termine siendo una traba para que las nuevas ideas salgan al mercado.

En Europa falta innovación. Dos son las causas: la falta de dinero y la mala gestión de aquél del que se dispone. Se invierte dinero en generar conocimiento, pero éste no se convierte a su vez en dinero, porque no se producen nuevos modelos de negocio para que los recursos invertidos retornen. Por eso, es importante gestionar desde una empresa privada, con objetivos independientes, la transferencia de tecnología a las empresas, buscando de ese modo la especialización para que la generación de conocimiento sea más eficaz. En este sentido, Kimbcn trabaja con la oferta y la demanda local buscando el acervo tecnológico que las compañías necesitan en los centros de investigación nacionales.

Por su parte, Agustí Ten, vicepresidente de la asociación 22@Network, señaló que el distrito cuenta en este momento con más de ochenta empresas y que entre las incorporadas en los últimos tiempos destacan: Bau, Escola Superior de Disseny; Innotalentum; SINC y CETUC. Además, señaló que durante el mes de octubre y parte de noviembre tendrían lugar las siguientes sesiones: 22@Voluntariat, Distrito Digital, Bienvenida a las empresas del distrito, 22@Staying in company e Inside 22@ (Muestra de Artes Visuales y Músicas Contemporáneas de Barcelona).

Para finalizar, Vicente Guallart, director del IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) presentó la entidad. Se trata de un centro internacional de educación, investigación y desarrollo orientado a la arquitectura. Esta fundación privada desarrolla el Máster en Arquitectura Avanzada en colaboración con la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), al que asisten estudiantes de todo el mundo.

«Trabajamos con la idea de hacer edificios autosuficientes que generen el 100 % de la energía que consumimos», comenta Guallart. Por eso, el concepto que tienen de la arquitectura es amplio, abarcando diferentes escalas de análisis territorial y desarrollo urbano, así como diversos proyectos arquitectónicos, realizaciones digitales y entornos informativos.

IDEAS FUERZA


La innovación abierta parte de la creencia de que siempre habrá más talento fuera de la propia empresa. Por eso es importante la colaboración y el intercambio.

La innovación no sólo debe centrarse en I+D, sino también en los nuevos modelos de negocio para lograr que la inversión en conocimiento retorne en forma de dinero.

La era de Internet ha provocado un cambio en la manera de concebir el conocimiento y en la forma de interactuar. La creación de redes permite a cualquier persona conectarse con especialistas de todo el mundo.



OPINIONES DEL PÚBLICO


«Muy interesante la exposición de la innovación abierta. Es un concepto que no conocía y que ha aportado algo adicional a mi conocimiento.»

«Muy bien; me encantó la iniciativa del Breakfast. Buenísima la iniciativa del 22@ y el 22@Network por el interés y el contenido de hoy, «Open Innovation» .una iniciativa empresarial que tiene mucho que ver con la aportación de valor tecnológico a las empresas.... y por el sitio, que es una pasada.»

«Muy interesante dentro del ámbito de la innovación. La innovación es el futuro por el que tenemos que pasar todas las empresas, si queremos ser sostenibles. Todas las aportaciones, por parte de personas con tanto conocimiento, ayudan muchísimo a las empresas de este distrito a poder colaborar y avanzar en estos tiempos que son tan difíciles.»



INFORMACIÓN EXTRA
  • El 22@Voluntariat es una iniciativa en la que pueden participar todas aquellas personas que integran el 22@Network para colaborar con los proyectos sociales, educativos y culturales que se llevan a cabo en las distintas entidades y asociaciones del distrito de Sant Martí: acompañamiento de personas con movilidad reducida, alfabetización digital, práctica del castellano o catalán con personas recién llegadas, etc.
  • 22@Staying in company es un proyecto para que los mejores estudiantes puedan hacer prácticas en empresas innovadoras del distrito. Tiene como objetivo atraer, retener y conectar el talento local e internacional con las empresas, para potenciar la producción y la innovación.
  • Jamming session. Según Wikipedia, la definición de una jam session proviene de George Frazier. Hace referencia a «una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada». Este término ha pasado al ámbito empresarial. Para IBM, una jam consiste en la herramienta Web 2.0 para la colaboración en los negocios. Se trata de una conversación online masiva que dura 72 horas, en torno a cuestiones críticas y estratégicas de negocios, donde se analizan tendencias emergentes en tiempo real. La primera sesión de IBM se realizó en 2001, con un brainstorming global en busca de nuevas oportunidades de negocio.

Pueden descargarse la presentación de Franc Ponti, haciendo clic aquí (663 Kb)

Pueden descargarse la presentación de Kimbcn, haciendo clic aquí (4,2 Mb)








Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto