Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast junio 2008
22@Update Breakfast junio 2008
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Sostenibilidad y energías renovables, dos pilares para la ciudad del futuro.

El abuso en la utilización de los recursos naturales, el encarecimiento del petróleo, la mala utilización de los espacios urbanos... obligan a los países a repensar el modelo de ciudad que se busca crear. La atención está puesta en el aprovechamiento de las energías renovables y en un estilo de construcción que aproveche las condiciones medioambientales para crear confort y ahorrar energía.





En la edición de junio del 22@ Update Breakfast, Teresa Batlle, socia fundadora de la empresa Pich-Aguilera Arquitectes, centró su exposición en la importancia de la arquitectura para contribuir a la sostenibilidad del territorio.

..El hombre del siglo xviii inventó la máquina de vapor. Tuvo la impresión de que podía dominar la naturaleza y podía prescindir de ella.., afirmó Batlle, resaltando que durante el siglo xx se acentuó la devastación del territorio. Sin embargo, en la actualidad, se ha tomado conciencia de la existencia de unos límites. Por eso se ha incorporado el concepto de sostenibilidad: la responsabilidad del arquitecto sobre la ciudad y la planificación tiene mucho que ver con el medio ambiente y la relación hombre-naturaleza.

Según los datos del boom inmobiliario estudiados por la Comisión Europea, en los países desarrollados el 50 % de las materias primas y el 40 % del agua se consumen en la construcción, mientras que un 45 % de la energía se destina a calefacción, refrigeración y suministro eléctrico. Por otro lado, el 60 % del territorio se ha convertido en suelo urbano, acarreando que el 40 % de las emisiones de CO2 provenga de la construcción, mientras que el 60 % restante se distribuye a partes iguales entre la industria y el transporte.

..Tenemos que mejorar la calidad de nuestras construcciones.., comenta Teresa Batlle, evitando las estructuras y los equipamientos que no son aprovechados en la ciudad. A este respecto, aparece un nuevo concepto: el de la ciudad compacta que permitiría generar construcciones polivalentes en cuanto a uso, aprovechando la altura de los edificios y el entorno medioambiental.

La arquitectura sensible a las condiciones del entorno permite conseguir durante tres cuartas partes del año condiciones de confort ideales. La creación de bioclima propicia un ahorro energético del 28 %, según datos de la Comisión Europea, así como una disminución del 29 % de emisiones de CO2. Si además se utilizasen energías renovables, se conseguiría un 55 % de ahorro energético y un 48 % de emisiones de CO2. En cuanto a costes, sólo se encarecería la edificación en un 10 %; sin embargo, ..no se ha analizado jamás el ahorro derivado de un buen consumo de energía a lo largo de los años.., comentó Batlle.

Como innovador del mes, Miquel Cabré, subdirector general de ALSTOM-ECOTÈCNIA, presentó el Grupo y su empresa.

ECOTÈCNIA nace en Barcelona en el año 1981. En el 2007 se incorpora al grupo ALSTOM, que lidera el mercado mundial en tres sectores: transporte, energía y servicios de mantenimiento y rehabilitación, con una facturación del orden de 20.000 M. anuales. Si bien su mercado principal es el europeo, está presente en setenta países, incluyendo EE.UU., China y América del Sur. Su valor de crecimiento es del 14 % anual y en la Bolsa está valorado por encima del IBEX.

..El motor del plan estratégico de ALSTOM es el medio ambiente y la sostenibilidad.., afirma Miquel Cabré; además, especifica que el Grupo en su totalidad desarrolla tecnología propia y ofrece en su programa Power System soluciones de energía en todos los campos de generación, salvo en el eólico, que se incorpora a través del ingreso de ECOTÈCNIA en el Grupo.

El mercado español es uno de los principales en cuanto a generación y consumo de energía eólica; su crecimiento anual es del 22 %. La empresa tiene previsto para el 2016 llegar a los 450.000 MW de potencia. Actualmente, ECOTÈCNIA exporta el 50 % de la energía a países muy cercanos, como Portugal, Francia e Italia. Sin embargo, esta tendencia está cambiando, ya que se está abriendo a un mercado global. El encarecimiento del barril de petróleo hace que ya no haya diferencia de precios entre la energía eólica y el crudo. Por lo tanto, muchos países se están interesando por este tipo de energía. En la Unión Europea hay una directiva .la 20.20.20. que especifica que hacia el año 2020 se deberá disponer de un 20 % de energía primaria que provenga de fuentes renovables; la energía eólica es competitiva tanto en coste como en sostenibilidad. Actualmente, en el Estado español, un 10 % de la electricidad es generada por esta vía, superando a la hidráulica.

ECOTÈCNIA, al igual que el Grupo del que forma parte, utiliza su propia tecnología, razón por la cual debe invertir en I+D y contratar personal cualificado. La última máquina instalada es de 3 MB, tiene 142 m de altura y genera electricidad para 8.000 personas. Cabe señalar que, dejando a un lado la energía eólica, la empresa dedica un 10 % de su actividad a la energía solar y ha construido el solar fotovoltaico más grande de Cataluña, en el edificio Festo Pneumatic, S.A.U.

Para finalizar la sesión, Agustín Ten, secretario de la Junta Directiva del 22@Network y Josep Miquel Piqué, consejero delegado del 22@Barcelona, comentaron las novedades del mes, entre las que se encuentran:
  • La realización de una asamblea general de la Asociación para renovar la Junta Directiva. INDRA continúa en la presidencia.
  • La incorporación de 13 nuevas empresas desde el último update.
  • La realización de la conferencia ICING, cuyo objetivo es ofrecer una visión general sobre la ciudad del futuro.

IDEAS FUERZA


La arquitectura debe ser sensible a las características del entorno, para poder crear unas condiciones medioambientales confortables y permitir el ahorro energético.

El aumento del precio del barril de petróleo hace que los países empiecen a dar a valor a las energías renovables, ya que son competitivas tanto en coste como en sostenibilidad.

El Grupo ALSTOM es líder mundial en transporte sostenible y generación de energías renovables. Como utiliza tecnología propia, debe invertir en I+D y contratar personal especializado.


OPINIONES DEL PÚBLICO


..Es muy interesante. Sobre todo porque todo el mundo habla de sostenibilidad, pero nadie habla en profundidad de algunas cuestiones. En este caso, es muy importante tanto el tema de la arquitectura como el caso de las empresas que generan nuevas energías para la ciudad...

..Normalmente, las únicas reticencias que tú puedes encontrar a la hora de vender un buen producto están en los puntos débiles. El único punto débil que le pueden encontrar a la energía eólica guarda relación con el paisaje, las aves y los grupos ecologistas conservadores. Hay que analizar la globalidad, antes de tomar una decisión a la ligera y decir que no queremos arriesgarnos con un proyecto de estas características; conocer el territorio. Muchas personas consideran que la energía eólica representa una prisión en su territorio, porque les condiciona el crecimiento futuro en cuanto a infraestructuras. Imagínate en una montaña un parque eólico. no puedes construir casas alrededor. Los alcaldes, los municipios... muchas veces no dejan ver a largo plazo las ventajas..>

..Nos ha parecido muy interesante, sobre todo la parte de arquitectura. El despacho de arquitectura es muy conocido aquí, en Barcelona. Está encabezando todo el movimiento ecológico de cara a este sector en concreto...


INFORMACIÓ EXTRA
  • La energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales que se consideran inagotables. Las fuentes renovables de energía se clasifican en dos grupos: las no contaminantes o limpias (solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, geotérmica, undimotriz ―olas.) y las contaminantes, que se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa. Pueden utilizarse directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), ser convertidas en bioetanol o biogás (a través de procesos de fermentación orgánica) o en biodiésel (por medio de reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos).

  • La arquitectura sostenible analiza el impacto ambiental que pueden provocar los distintos procesos que intervienen en la construcción de una vivienda. Se centra en cinco pilares básicos:
    - El ecosistema sobre el que se asienta.
    - Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro.
    - Los materiales de construcción.
    - El reciclaje y la reutilización de los residuos.
    - La movilidad.

  • El dióxido de carbono .también conocido como óxido de carbono (IV) o anhídrido carbónico. es un gas. Sus moléculas están formadas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono (fórmula química: CO2). El ciclo del dióxido de carbono tiene dos componentes: el biológico, en el que se producen los intercambios de carbono entre los seres vivos y la atmósfera, y el biogeoquímico, que regula la transferencia entre la atmósfera y los océanos, ríos, etc.

    El dióxido de carbono contribuye a que la Tierra tenga una temperatura adecuada para ser habitable. Sin embargo, un exceso de este gas acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero: reduciría la emisión de calor al espacio y provocaría un mayor calentamiento del planeta. No obstante, se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la radiación solar) favorece una mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos (en cantidades colosales), de tal manera que la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa o consecuencia de los cambios climáticos, cuestión que todavía no ha sido dilucidada por la ciencia.

Puede descargar la presentación de Pich Aguilera, haciendo clic aquí (4,4 Mb)

Puede descargar la presentación de Alstom-Ecotecnia, haciendo clic aquí (1,6 Mb)







Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto