Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast mayo 2008
22@Update Breakfast mayo 2008
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
La financiación, elemento clave para desarrollar proyectos innovadores.

La innovación es fundamental para que las empresas sean competitivas en un mercado cada vez más global. No obstante, para que estos proyectos puedan hacerse realidad es necesario contar con financiación. En este sentido, las administraciones públicas desempeñan un papel fundamental a la hora de diseñar políticas que actúen de apoyo económico en el desarrollo de las ideas y su concreción.




Dentro de la edición de mayo del 22@ Update Breakfast, David Esteban, CEO de la empresa Techforte, resalta la importancia de los recursos para llevar a cabo proyectos innovadores.

..Innovar es hacer cosas, no intentarlo, sino hacerlas.., afirma Esteban. Por eso, considera que el punto de partida siempre tiene que ser el proyecto. Pero éste necesita de recursos suficientes para convertirse en realidad y terminar siendo no sólo aquello que su mentor ha querido, sino también lo que el mismo proyecto, por su naturaleza intrínseca, puede llegar a ser. ..A veces, es el proyecto el que decide lo que quiere ser.., comenta Esteban.

Actualmente, existen en el país distintas posibilidades de acceder a la financiación, porque no sólo hay recursos, sino que además hay voluntad y previsión a escala estatal que abarcan las diferentes etapas que puede atravesar un proyecto: creación, innovación, desarrollo, investigación, internacionalización.

Hay que tener presente que el momento de crear siempre tiene que ser anterior a la convocatoria, porque una vez abierta ya es demasiado tarde para idear. Lo importante es que el proyecto tenga una base para poder acceder a las ayudas que son indispensables para que las ideas se conviertan en realidad.

Como innovadores del mes, participan Albert Pèlach, director general de Enciclopèdia Catalana, y Alessandro Rancati, fundador y director de Dirección Creativa.

Grup Enciclopèdia Catalana está formado por las editoriales Enciclopèdia Catalana y La Galera, las distribuidoras DIGEC y Àgora, y un grupo de empresas participadas como Edicions 62, Geoestel, Tàndem Edicions o Educionline (enseñanza a distancia).

Si bien en sus inicios Enciclopèdia Catalana se centró en un solo producto, a lo largo del tiempo fue diversificando y, en la actualidad, se encuentra en un proceso de cambio, producto de la revolución digital que afecta al sector editorial. Sin embargo, el verdadero cambio no se produce en el producto en sí mismo, sino en el proceso editorial y en la generación de contenidos. En el año 2007, la empresa produjo 2,5 millones de libros, dos de los cuales se editaron mediante técnicas digitales y no a través de fotolitos, como tradicionalmente se venía haciendo.

En febrero de este año, la versión en línea de Enciclopèdia Catalana .que hasta el momento sólo podía ser consultada por sus suscriptores. ha sido puesta a disposición del público en general. ..Es un esfuerzo para explicar Cataluña al mundo y el mundo a los catalanes, en nuestra lengua.., comenta Pèlach, ya que no estar en la red es lo mismo que no existir.

Este importante cambio en la forma de concebir el producto editorial implica a su vez asumir un nuevo rumbo: incorporar la Web 2.0, buscar nuevas formas de negocios e internacionalizarse. En lo relativo a este último aspecto, se busca vincular las enciclopedias de los distintos países de la Unión Europea, siendo la Enciclopèdia Catalana quien dirija este proyecto.

Por su parte, Alessandro Rancati presentó su empresa. Dirección Creativa es una consultoría que asesora a las empresas para desarrollar proyectos de innovación, basados en el diseño. 

Esta firma integra el trabajo realizado por Future Concept Lab, un instituto de Milán, conocido mundialmente, que se dedica a hacer estudios de tendencias y desarrolla antologías con la información que obtiene de la misma sociedad: observa cómo las personas se van relacionando con sus necesidades y con las soluciones que los diseñadores o el mundo del producto ofrece. ..Lo que produce son esencialmente informes que explican y ayudan a las empresas a enfocar sus proyectos, para que se inserten en contextos sociales que no sean simplemente fruto de un proceso mental del diseñador.., afirma Rancati.

Dirección Creativa tiene como objeto realizar proyectos que tengan un impacto social y que aporten beneficio a todos los actores vinculados al proyecto: empresas, instituciones y, sobre todo, usuarios finales. En este sentido, Rancati especifica que al hablar de beneficio no se refiere al hecho de crear dinero, sino a desarrollo.

La idea de crear la empresa surge en noviembre de 2007 a partir del análisis del escaso impacto que tuvo la Semana del Diseño en Barcelona y la necesidad de abrir el diseño a la sociedad. Si bien existían muchos casos de excelencia en diseño, no había una base común de interpretación. Lo que hacía falta era comprender si el diseño que se tenía en mente era lo que realmente solicitaba la empresa que lo necesitaba, investigar las tendencias y ofrecer productos individualizados.

Dirección Creativa es una empresa pequeña; por lo tanto, no bastaba con la idea, era necesario buscar financiación. ..El enfoque del proyecto que quiero desarrollar es social, tiene que provocar un impacto positivo en la sociedad, y normalmente éste es un requisito de la financiación pública.., afirma Rancati. Gracias al NetWorking del 22@, la empresa encuentra los partners divu*Ciencia, Fundación Barcelona Digital y Escola Elisava.

Para finalizar, Miquel Piqué comentó las novedades del distrito, entre las que destacan:
  • El WIST Barcelona Conference, que se realizará durante el mes de junio.
  • El encuentro Cos Consular que promueve las relaciones de Cataluña con los países europeos.

IDEAS FUERZA


Aunque el punto de partida siempre debe ser el proyecto, los recursos son indispensables para que las ideas puedan llegar a convertirse en hechos, hacerse realidad.

Dirección Creativa ofrece asesoramiento en la aplicación de metodologías de estudio y definición de tendencias para proyectos de innovación y desarrollo.

Enciclopèdia Catalana se abre a la consulta online para dar a conocer la cultura catalana al mundo y, por lo tanto, busca nuevas formas de negocio y financiación.


OPINIONES DEL PÚBLICO


..Yo soy parte de UGAP y creo que en este momento hay muchas oportunidades de financiación que las empresas tendrían que aprovechar, porque no sabemos qué pasará después de 2012...

..Tamaño justo; ideas justas. Y la última presentación, estéticamente exquisita...

..Han expuesto bastante correctamente todo el panorama catalán y español .sobre todo aquí en Barcelona. de la financiación. Y ahora todas las empresas tienen que ir al 22@ a buscar este tipo de financiación pública, que creo que es interesante...


INFORMACIÓ EXTRA
  • La Unidad de Gestión de Ayudas para Proyectos (UGAP) es un instrumento creado por el 22@ para apoyar la investigación y la innovación, aumentando así la competitividad de las empresas; ofrece los siguientes servicios: información, ayuda para encontrar socios estratégicos, asesoramiento para preparar propuestas, apoyo en la gestión de proyectos, y facilidades para aumentar la presencia de las empresas en los grandes consorcios europeos y plataformas tecnológicas.
  • La Fundación Barcelona Digital (FBD) es una entidad privada sin ánimo de lucro  que busca catalizar e impulsar las necesidades TIC de las empresas, la Administración, la universidad y la sociedad, con el fin de unir esfuerzos en el desarrollo y la innovación de la economía digital .como factores clave. para fomentar el bienestar social, la competitividad de las empresas, generar actividad económica, retener talento y atraer inversión económica extranjera.
  • Àgora 22@ es un programa de actividades conformado por todos aquellos actos que tienen lugar en el distrito y que son organizados por los distintos agentes implicados: UB, FBD, UOC, UPF, 22@Network y 22@Barcelona. Su objetivo es proyectar las actividades del distrito y consolidar la cultura de la innovación.


Puede descargar la presentación de David Esteban, haciendo clic aquí 






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto