Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast abril 2008
22@Update Breakfast abril 2008
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
El sector audiovisual debe adaptarse a las nuevas formas de consumo.

El verdadero cambio en el sector audiovisual se está produciendo en su contenido, especialmente en la forma en que las nuevas generaciones se relacionan con él. En ese sentido, las TI (tecnologías informáticas) desempeñan un papel fundamental, ya que son el instrumento a través del que los jóvenes acceden al mundo audiovisual e interactúan con el mismo de una manera completamente nueva.




La sesión del 22@ Update Breakfast del mes de abril se centró en el sector audiovisual de Cataluña, dándose a conocer dos informes del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

El primero de ellos fue presentado por Imma Tubella, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y se titula ..L.audiovisual a Catalunya, un motor en marxa?.. [..El audiovisual en Cataluña, ¿un motor en marcha?..].

Las sociedades industriales dan paso a una nueva estructura económica y social que tiene como base el conocimiento y se desarrolla dentro del contexto de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). ..El conocimiento es la nueva fábrica autóctona global y el motor productivo de la comunidad.., afirma Tubella, señalando además que ..el 22@ es una metáfora de esa transición...

En Cataluña, durante los últimos diez años el sector quinario (servicios de sanidad, formación, investigación y gobierno) ha experimentado un crecimiento muy fuerte, llegando a representar en el año 2003 el 20% del empleo del país. Y, en ese porcentaje, una cuarta parte de los trabajadores se encuentra dentro del sector audiovisual. Sin embargo, las cifras han ido disminuyendo hacia el 2005 como consecuencia del traslado de muchas empresas a Madrid.

Cataluña posee una industria audiovisual relativamente fuerte, con algunas compañías motoras que tienen capacidad de distribución global, y un entramado de empresas medianas y pequeñas que contribuyen a la expansión y consolidación de la producción. La digitalización de todo tipo de contenidos relacionados con la difusión de las TIC y la transformación de los hábitos de uso y consumo hacen necesario que la industria audiovisual se vaya adaptando y se convierta en motor de la economía.

..La verdadera revolución está en nuestro uso.., comenta Tubella. La forma en que los usuarios se relacionan con el sector audiovisual difiere según las edades. Los jóvenes son los que más utilizan Internet, se equipan tecnológicamente, participan de redes sociales, descargan y anticipan capítulos de series televisivas por YouTube.

En consecuencia, hay tres retos que debe asumir el sector audiovisual: la consolidación de la industria para que no se deslocalice, la internacionalización y la atracción de inversiones internacionales.

El segundo informe fue presentado por David Xirau, director de Nuevos Proyectos del Grupo Mediapro, y se titula ..El mercat de l.alta definició en l.àrea d.influència de la zona metropolitana de Barcelona.. [..El mercado de la alta definición en el área de influencia de la zona metropolitana de Barcelona..].

La aplicación de la AD (alta definición) en el sector audiovisual implica un reto a la vez que una oportunidad, ya que España aún no cuenta con una buena oferta, a pesar de la incorporación en el mercado de la TDT (televisión digital terrestre).

En lo concerniente a Cataluña, hay una serie de factores que condicionan la introducción de la alta definición:
  • La necesidad de plataformas digitales donde los profesionales se dediquen a I+D.
  • Los altos costes de los nuevos equipos, que condicionan su compra.
  • La escasez de ofertas.
Es verdad que existen sectores donde ya se están desarrollando contenidos en AD: el cine, los deportes, las series documentales y de ficción (especialmente en los EE.UU.), y la información. Sin embargo, para mejorar la incorporación de la AD en el área metropolitana de Barcelona, se deberían llevar a cabo las siguientes acciones:
  • Una campaña de sensibilización y promoción.
  • Una ampliación de la oferta existente en el mercado.
  • La retransmisión en directo en el cine, como se ha hecho en una sola sala de Barcelona y en varias de Madrid en el último Mundial de Fútbol.
  • La creación de un espacio común donde los profesionales del sector puedan interactuar, como ya sucede en Sant Just Desvern.
  • La realización de inversiones.
  • El fomento del escaneo en alta resolución para los archivos patrimoniales.
Como innovador del mes, Antoni Esteve, presidente del Grupo Lavinia, presentó la empresa y la TV 3.0.

Lavinia es una empresa de servicios y contenidos audiovisuales interactivos, fundada en 1994. Cuenta con 663 profesionales, que trabajan en el campo del periodismo, la ingeniería, la producción, la gestión y la consultoría. Su facturación anual es del orden de 36 M..

..La televisión nace en 1929; en menos de 80 años se ha convertido en la tercera actividad que realiza el género humano, después de trabajar y de comer.., comenta Esteve. No obstante, el modo en que las nuevas generaciones se relacionan con la televisión está cambiando. Y son las tecnologías informáticas (TI) las responsables de dicha situación.

Los cambios tienen que ver con los contenidos, con una nueva forma de su emisión  y recepción, que difiere de los medios tradicionales. Entre los elementos diferenciadores, se encuentran: la posibilidad de retorno; la utilización y simplificación del directo con cámaras que puedan retransmitir desde cualquier parte, sin necesidad de otros elementos; la realidad virtual; la aparición del software online, y las plataformas de juego que incorporan un sistema de reconocimiento de movimientos.

En este sentido, la Televisión 3.0 debe incorporar todo lo que viene del mundo anterior y a la vez simplificar. Habrá un único monitor que servirá tanto para la televisión, como para el móvil y el ordenador. Sólo cambiará su utilización, que dependerá de las situaciones en las que se emplee.

Para cerrar la sesión de abril, Josep Miquel Piqué, consejero delegado de 22@Barcelona, destacó tres novedades del distrito:
  • La inauguración del Imagina Centre Audiovisual y de una sede de Radio Nacional de España.
  • La reciente realización del XIV Foro de Inversión en Barcelona.
IDEAS FUERZA


LAVINIA es un grupo empresarial de servicios, que centra su trabajo en la comunicación y la tecnología, ofreciendo soluciones que van desde la producción de contenidos a la de software.

Cataluña posee una industria audiovisual fuerte, con algunas compañías motoras y un conjunto de medianas y pequeñas empresas que contribuyen a la consolidación de la producción y distribución.

Es importante analizar las nuevas formas de consumo por parte de los jóvenes, para que el sector audiovisual se adapte a un nuevo modo de emisión y recepción de la información.

OPINIONES DEL PÚBLICO


..A mí me ha gustado la charla de David Xirau. Se da la situación de que Mediapro va por delante y va arrastrando todo el sector audiovisual. Encuentro muy importante el intentar buscar nuevas tecnologías e innovaciones en el sector audiovisual, para poder destacar un poco por encima de las otras cosas...

..Hay una mezcla de conceptos y creo que nadie ha hablado de los canales; han hablado de la autodefinición, de la difusión... y nadie ha hablado de cyber to the home, que es la condición necesaria, aunque no suficiente. Necesaria para tirar todo esto para adelante...

..A mí me ha parecido muy interesante. Ha empezado bien y ha acabado brillantemente. Me ha gustado la frase de la tecnología creativa...

INFORMACIÓN EXTRA
  • La Televisión 3.0 es una plataforma que busca ser una televisión democrática, colectiva y personalizada, basada en las aportaciones de todos los usuarios y con la idea de compartir libremente todos los contenidos de vídeo presentes en la red.
  • El término alta resolución hace referencia al número de píxeles o de líneas verticales y horizontales que forman una escena. Cuantos más píxeles, mejor definidas estarán las texturas, los bordes de los objetos, los degradados... Es decir, habrá un mayor nivel de detalle.
  • Las redes son formas de interacción social, donde existe un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Es un sistema abierto y en construcción permanente en el que se implican grupos que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos. En el caso de las redes sociales en Internet, podemos interactuar con otras personas, aunque no las conozcamos, ya que el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada individuo aporta. Además, va cambiando según se vaya o se incorpore un nuevo miembro.
Puede descargar la presentación de Imma Tubella y David Xirau, haciendo clic en los siguientes links:

Imma Tubella

David Xirau






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto