Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast marzo 2008
22@Update Breakfast marzo 2008
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
El talento digital será la clave para adaptarnos a una nueva era en los media.

Los antiguos vínculos establecidos por los media comienzan a desdibujarse. El lugar tan destacado ocupado por la televisión deja paso a Internet y a una generación de jóvenes que se vinculan con lo audiovisual de forma más libre. En este contexto, es importante buscar y fomentar el talento digital para adaptarnos a los nuevos tiempos y no generar productos obsoletos, destinados a un mercado cada vez más limitado.



Al inicio de la sesión de febrero del 22@Update Breakfast, se firmó el convenio de colaboración entre 22@Barcelona y 22@Network. A continuación, Xavier Martí, miembro del Patronato de la Fundación Digitalent y director de Innovación de Cromosoma, ofreció un panorama de los media y presentó el proyecto denominado Factoría del Talento.

En la industria de los media se está produciendo un cambio de valor: se está desplazando de las técnicas de producción al contenido; es decir, cerca del consumidor final. Además, se están modificando las relaciones de poder. La televisión deja de ser el eje a través del que se establecen esas relaciones, pasando Internet a absorber gran parte de ese poder, pero sin brindar un modelo de negocio equivalente.

Los cambios que se vienen produciendo en el sector son los siguientes:
  • Los creadores son más libres, al poder publicitarse en Internet y no depender exclusivamente de un productor.
  • El usuario final tiene acceso a los contenidos de forma masiva.
  • Se está yendo a una sociedad trilingüe.
  • La sociedad actual está caracterizada por la inmediatez: se quiere consumir de una forma más rápida e inmediata.
  • Se amplía la presencia cotidiana de los media.
  • Aumenta la oferta de productos, teniendo presente el concepto Web 2.0.
  • La velocidad del mercado está aumentando.
Como consecuencia de esto, existe una nueva generación de creadores que domina perfectamente el lenguaje digital y que se relaciona de un modo diferente con los media, más cercano al videojuego. La idea es incorporar a estos creadores a la industria, con el fin de evitar que la televisión termine siendo pensada sólo para una parte de la sociedad.

La Fundación, cuando habla de talento digital, hace referencia tanto al contenido como a las herramientas para crearlo, las maneras de producir y la generación de nuevos negocios. El proyecto tiene como objetivos:
  • Detectar el nuevo talento de forma activa, yendo a buscarlo en un ámbito global, para proyectarlo y ofrecerlo a la industria.
  • Reformular la relación productor-creador.
  • Impulsar la industria para que también apueste por el nuevo talento.
La Factoría del Talento no se está proyectando como un vivero de empresas, sino de creadores. Por eso, tiene ideado disponer de un canal de difusión por Internet que se convierta con los años en un referente en la innovación de contenido. Además, cuenta con una línea de financiación aprobada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para los primeros 15 meses. Pero el objetivo es constituir un fondo de capital creativo con el fin de permitir y asegurar un flujo continuo de proyectos innovadores dentro de la industria. Por eso, la Factoría apuesta porque las 10 empresas de referencia del sector se impliquen en este proyecto, ya que el dinero invertido se recuperaría en un año aproximadamente.

En cuanto a los recursos, la Factoría cuenta con un espacio de 900 m², distribuidos entre oficinas, plató, salas de producción y proyección de performance. Además, está compuesta por un equipo Creative Hunter para la búsqueda de talento y un equipo de Digital Marketing. Martí señala que para julio de 2009 ya se podrá encontrar en el mercado algo de lo que se ha comenzado a producir.

Como innovador del mes, Fredrik Gillstrom, director general de ADAMO, presentó su empresa.

ADAMO es una compañía sueca, que se instala en Barcelona en el 2004. Es uno de los principales proveedores de fibra óptica en Europa. Ofrece, en consecuencia, servicios de alta velocidad de Internet residencial y empresarial en redes de FTTH, además de telefonía y TV IP (Internet Protocol) de alta calidad. ..Nosotros proveemos el servicio; preferimos no construir ni invertir en infraestructuras. Trabajamos junto con la gente que prefiere hacer la inversión por sí misma.., señaló Gillstrom, quien considera que la infraestructura debe ser compartida, como sucede en Asturias, donde el gobierno .a través de su empresa GITPA. ha construido una network de fibra, abierta a distintos proveedores, siendo ADAMO la primera empresa en usarla.

Gillstrom resalta el hecho de que, de todos los países del mundo, sólo una tercera parte tiene acceso a este tipo de conectividad, y Europa es el lugar de mayor concentración. Por lo demás, estas empresas están creciendo porque las otras compañías no son capaces de proveer tanta velocidad de conexión, como consecuencia de la arquitectura de los browsers y las limitaciones de las plaquetas. Hay que tener presente que ADAMO está ofreciendo dos servicios de Internet de alta velocidad: el básico, 100 Mb / 20 Mb; y el PRO, 100 Mb simétricos, tanto de subida como de bajada.

El mercado español es interesante para ADAMO porque ahora está comenzando y ésta es la única empresa con esas características en el sector. Barcelona resulta un lugar interesante para la instalación de la compañía no sólo por el clima, sino también por el ambiente de trabajo y la posibilidad de encontrar talentos de todas partes del mundo.

IDEAS FUERZA


ADAMO es un empresa de origen sueco, instalada en Barcelona desde 2004, que ofrece servicios de Internet, TV IP y telefonía de alta velocidad y calidad, gracias a la utilización de la fibra óptica.


La Factoría del Talento es un proyecto creado por la Fundación Digitalnet con el fin de construir un vivero de creadores, donde los jóvenes talentos digitales que la Fundación misma sale a buscar al mercado global puedan desarrollar su labor y proyectarla al mercado.

Talento digital hace referencia no sólo a lo relativo al contenido, sino también a las herramientas que permiten crearlo, las maneras de producir y la generación de nuevos negocios.

OPINIONES DEL PÚBLICO



..La charla ha sido muy positiva. Quiero destacar la capacidad creativa que tenemos en esta ciudad, en este país...

..Muy interesante. Yo asisto a casi todos los breakfasts; siempre se comparte conocimiento que es interesante...

..Muy interesante, porque realmente ha manifestado la visión cosmopolita, internacional del surgimiento económico de Barcelona. Es una realidad que hoy, en diez minutos, ha quedado clarísima...

INFORMACIÓN EXTRA
  • En 2004, O.Reilly Media denomina Web 2.0 a una segunda generación de web que se basa en comunidades de usuarios y en una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis (sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios) o las folcsonomías (indexación profesional) que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Se supera de esta manera el concepto original de Web (1.0), consistente en páginas estáticas HTML, que no eran objeto de actualización frecuente.
  • La fibra óptica es un conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque a veces también de materiales plásticos. Es capaz de dirigir la luz a lo largo de su recorrido por medio de su reflexión total interna. Normalmente la luz es emitida por un láser o un LED (Light-Emitting Diode). Se utiliza en las telecomunicaciones, ya que posibilita el envío de una gran cantidad de datos a alta velocidad, más rápida que las comunicaciones de radio y cable. También puede ser utilizada para redes locales. Finalmente, hay que destacar que es inmune a las interferencias.
  • Se denomina TV IP a los sistemas de distribución por suscripción de señales de televisión y/o vídeo, mediante conexiones de banda ancha con protocolo IP. La TV IP no es un protocolo en sí misma. La televisión con protocolo IP se ha desarrollado basándose en el videostreaming. Esta tecnología cambiará la televisión actual. El proveedor no emitirá esos contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que le llegarán al cliente cuando éste lo solicite. Por lo tanto, el contenido será personalizado y ello permitirá el pago por evento o el vídeo bajo demanda. El usuario tendrá un aparato receptor conectado a su ordenador o a su televisor y, a través de una pantalla guía, podrá seleccionar los contenidos que desea ver o descargar, para almacenarlos en el receptor y así poderlos ver cuantas veces desee.
Pueden descargarse la presentación de Digitalent






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto