Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast febrero 2008
22@Update Breakfast febrero 2008
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
"El arte y la empresa: una alianza que potencia la innovación"

La innovación es indispensable para ser competitivos dentro de un contexto cada vez más globalizado. En este sentido, el arte puede convertirse en un factor clave para generar nuevas ideas y potenciar la creatividad. Por eso, es esencial superar la distancia existente entre el mundo empresarial y el artístico, creando sinergias que permitan la colaboración y el intercambio entre empresarios y artistas.



Como parte de la edición de febrero del 22@ Update Breakfast, Pedro Soler, director del centro de producción e investigación artística Hangar, presentó esta entidad resaltando la potencialidad del arte para aportar innovación al sector empresarial.

La Associació d.Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) funda Hangar en el año 1997. En un principio, se trataba de crear un espacio de exploración en el sector de las artes visuales. Sin embargo, con el tiempo, se convirtió en un centro especializado en la producción artística, que brinda apoyo a los artistas y creadores, ofreciéndoles servicios que van desde la planificación del proyecto hasta su realización, pasando por la elaboración del presupuesto, la búsqueda de colaboradores o la creación de un planning, entre otros.

Hangar cuenta con subvenciones de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Barcelona y la Fundación Banco Sabadell. Dispone de quince talleres individuales, un medialab, dos platós, un servicio de alquiler de equipos, técnicos y asesoramiento de producción. Además, organiza un programa de talleres de formación de artistas, otro de intercambios internacionales, y ofrece becas de producción.

La filosofía de Hangar . de conectar arte y tecnología . no es nueva. Nace en los años sesenta, en Nueva York, a partir del proyecto E.A.T. (Experiments in Art and Technology), financiado por los laboratorios Bell e impulsado por el pintor Robert Rauschenberg y el ingeniero en electrónica Billy Klüver.

Pedro Soler señala que un proyecto artístico puede ser un factor de innovación, como ocurrió en el caso del artista Antoni Abad. Entre sus últimos proyectos, se encuentra el denominado canal*ACCESSIBLE. El artista entregó a doce participantes en silla de ruedas teléfonos móviles para que fotografiaran los impedimentos que encontraran en Barcelona para poder desplazarse. Las fotografías se cargaban en la web, señalando el lugar exacto donde se encontraban las barreras arquitectónicas. Más tarde, Abad realizó con todas esas imágenes una exposición en el Centro de Arte Santa Mónica, haciendo visible a la sociedad esa parte oculta de la ciudad. Como consecuencia de dicho trabajo, se está desarrollando en Ginebra un software para el móvil que permite sacar una foto, agregar un tag y cargarla en la web.

Como innovador del mes, Sergi Bueno, coordinador general de NIU, presentó dicha entidad. Se trata de un espacio artístico contemporáneo que produce, muestra y difunde la creación artística audiovisual contemporánea, el diseño multimedia, el arte digital y la música electrónica independiente.

NIU tiene dos líneas de trabajo: una pública y otra privada. La primera está abierta al barrio. Se realizan exposiciones de murales, fotografías, cuadros, grafiti, así como sesiones de danza y música. También se llevan a cabo talleres formativos sobre nuevas tecnologías, audio, video y Ableton Live. La segunda línea tiene que ver con el trabajo interno. Artistas de distintas especialidades interactúan dentro de un espacio de experimentación y colaboración: música, animación 3D, video, ilustración. ..La idea es crear sinergias que permitan compartir proyectos, colaboraciones, generar nuevas historias.., afirma Sergi Bueno.

Además, NIU ofrece a los artistas diferentes servicios de calidad a un precio económico: espacios de trabajo, alojamiento web y contratación de dominios, servicios de impresión, asesoría contable y gabinete de prensa y comunicación. Asimismo, tiene a disposición servicios de asesoramiento y gestión artística para empresas, instituciones y festivales, poniendo en contacto, de este modo, a artistas y empresas.

Un proyecto a destacar es el canal de radio online PIU, surgido durante los trabajos de experimentación en el centro y que tiene como objetivo difundir la música electrónica veinticuatro horas al día, tanto aquella surgida en las sesiones de experimentación como la proveniente del resto del mundo y que están editadas en netlabels, con licencias abiertas que permiten su utilización.

Para finalizar, Josep Miquel Piqué, consejero delegado de 22@Barcelona, destacó una serie de progresos en el distrito:
  • El 22@Network entregó portátiles a distintas entidades del barrio.
  • El regidor estuvo en Madrid para presentar 22@Barcelona en el Centro Cultural Blanquerna.
  • La Fundación b_TEC avanza en un convenio entre el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y el Consorcio de la Escuela Industrial de Barcelona.
  • Se realizó la II Jornada de Clusters Urbanos.
  • Tuvo lugar la Asamblea General de APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España).
  • Se avanza en la creación del Business Park.
IDEAS FUERZA

Hangar es un centro de producción e investigación artística que apoya a los artistas y creadores, ofreciéndoles una serie de servicios que se adapten a las necesidades que puedan ir teniendo en el mundo de la creación.

NIU es un espacio artístico que ofrece servicios de asesoramiento y gestión artística para empresas, instituciones y festivales. Al poseer contacto directo con toda clase de artistas y creadores, puede proponer los contenidos artísticos y culturales que se adapten mejor a sus necesidades.

Hangar se gestiona con fondos públicos, a pesar de ser una iniciativa privada, dirigida por la AAVC (Associació d.Artistes Visuals de Catalunya). Por eso, los precios que los artistas pagan por sus servicios son muy bajos y sirven también para financiar el centro.

OPINIONES DEL PÚBLICO

..La charla me pareció interesante. A ver si se sale un poco de lo que es el mundo empresarial. Pienso que es el momento de que el mundo del arte y el mundo empresarial interactúen...

..Nosotros somos del mundo tecnológico. Me ha sorprendido saber todo esto; lo veía desde un mundo más artístico. Da otra visión el incorporar aspectos artísticos a la creación tecnológica. Son interesantes y curiosos estos distintos tracks, porque nos podemos ir conociendo. De aquí pueden surgir cosas que nos pueden permitir crear...

..Me ha encantado. Nos interesó mucho lo de Hangar.org y lo de NIU. Ahora pensamos ponernos en contacto con ellos, porque llevamos el tema de producción audiovisual. Ha sido muy interesante...

INFORMACIÓN EXTRA
  • En 1967, el artista Robert Rauschenberg y el ingeniero Billy Klüver crearon en Nueva York E.A.T. (Experiments in Art and Technology), una sociedad que fomentaba el intercambio entre artistas e ingenieros. Se buscaba que los artistas utilizasen las fábricas de la misma manera que hacían con sus talleres. Asimismo, se produjeron encuentros espontáneos y personales entre experimentadores del campo del arte y la tecnología. Ingenieros y técnicos tuvieron mucho que ver con el éxito de los procesos creativos, ya que inventaron las herramientas que harían posibles las ..nuevas imágenes... Sin embargo, las obras casi siempre acabaron siendo firmadas sólo por los artistas.
  • Ableton Live es un secuenciador de audio y MIDI (Musical Instrument Digital Interface) para los sistema operativos Windows y Mac OS X. Está pensado tanto para la composición musical como para la música en directo. Su interfaz de usuario consiste en una sola ventana con diferentes secciones. La sección principal se divide en dos tipos de vistas: la primera sirve para disparar en cada pista fragmentos de audio o MIDI .llamados clips. cuyo objetivo es realizar sesiones en directo o grabaciones improvisadas; la segunda vista muestra una secuencia en una regla de tiempo al estilo de un secuenciador tradicional, con un enfoque más orientado a la composición y edición en condiciones de estudio.
  • Se denomina netlabel (también online label, web label o MP3 label) a los sellos discográficos que distribuyen su música en formatos digitales (normalmente MP3 u OGG) a través de la red. La principal diferencia entre los sellos online y los tradicionales está en el énfasis que ponen los primeros en las descargas gratuitas, justo lo contrario de lo que ocurre con las ediciones en medios físicos (CD, vinilo o DVD). Con frecuencia, la música se lanza con licencias que potencian la compartición, como, por ejemplo, las licencias Creative Commons. Los artistas, normalmente, mantienen el copyright.
Pueden descargarse la presentación de Hangar y el dossier corporativo de NIU, haciendo clic en los siguientes enlaces:

Hangar

NIU






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto