Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update breakfast enero 2008
22@Update breakfast enero 2008
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Las telecomunicaciones, base fundamental de la internacionalización de las empresas.

La planificación de la ciudad y su área metropolitana resulta esencial a la hora de crear un entorno moderno y socialmente equilibrado. Potenciar su desarrollo a partir de su internacionalización depende fundamentalmente de contar con un buen proyecto de telecomunicación que permita superar el aislamiento y atraer empresas y talentos de todo el mundo, a la vez de promover el desarrollo económico y social.



Dentro de la edición de enero del 22@ Update Breakfast, Francesc Santacana, Coordinador General del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona, presentó el proyecto y, como parte del mismo, la situación de las telecomunicaciones.

El Plan Metropolitano nace en el año 1988 con el consenso público y privado, participando, entre otros, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, el Círculo de Economía, la Universidad de Barcelona. El objetivo es impulsar la transformación económica y social de la ciudad y su área metropolitana. En 1990, se aprueba el I Plan Estratégico, aprovechando el efecto de los Juegos Olímpicos. Se quiere consolidar Barcelona como una ciudad europea emprendedora, influyente en la región, equilibrada socialmente y con un estándar de vida moderno. En 1994, se aprueba el II Plan para asegurar el progreso económico y social, integrando el área metropolitana con la economía internacional. En 1999, se aprueba el III Plan con el fin de crear la ciudad del conocimiento, el modelo del 22@.

En relación a las telecomunicaciones, Santacana afirma que ..La globalización no sería posible sin las Tecnologías de la Comunicación... La calidad de las telecomunicaciones es el tercer factor más importante para la localización de empresas y Barcelona debe mejorar en ese aspecto para superar el decimoquinto puesto que ocupa actualmente y no perder su atractivo actual. Por eso, se ha planificado las siguientes etapas en la mejoras de las telecomunicaciones:
  • Garantizar para el año 2000 la suficiente disponibilidad de líneas XDSI (Xarxa Digital de Serveis Integrats), así como la implantación experimental de la banda ancha en la Región.
  • Cablear el Área Metropolitana de Barcelona con el fin de permitir la transmisión de información de forma interactiva. (1994).
  • Facilitar la mejora de infraestructuras de conexión para el desarrollo de actividades digitales con el mejor precio y los menores costos. (1999).
  • Disponer de unas infraestructuras de telecomunicaciones propias de una región delantera de Europa. (2003).
Como innovador del mes, Vicenç Gasulla, Director General de la Fundació Barcelona Digital, resumió las ideas básicas del libro Situació de les telecomunicacions a l.Àrea Metropolitana de Barcelona.

El objetivo del libro es analizar los errores que se cometen para darles solución y detectar iniciativas que puedan colaborar con el desarrollo económico, social y técnico del área.

En cuanto al acceso a Internet:
  • Empresas de más de diez trabajadores: el 94% cuenta con conexión. En cambio, sólo el 77% posee banda ancha.
  • Microempresas: sólo el 46% tiene  Internet y un 40%, banda ancha.
..Necesitamos una banda ancha de 50 Megas simétricos si queremos que realmente avance lo que es el uso de la información.., afirma Gasulla, señalando que además de estar atrasados en este aspecto, la banda ancha no llega a todo el territorio. El polo industrial no tiene acceso y hay municipios que sólo tienen un operador. Por otra parte, en los casos donde hay competencia, los usuarios no sienten confianza por el producto que están comprando ya que la información que brindan los operadores es confusa.

La competencia es necesaria pero ha provocado problemas en la sociedad por la colocación de infinidad de antenas de telefonía, algunas incluso peligrosas. Un reto importante sería la construcción de una antena que valiera para todo y para todos los operadores.

Finalmente, hay que destacar que no existe un mapa de infraestructuras y banda ancha de Barcelona y el área metropolitana, un mapa de conductos y canalizaciones que permita la coordinación y planificación.

Ante esta problemática, Gasulla menciona tres de las propuestas que se detallan en el libro:
  1. Elaboración de un mapa de infraestructuras para saber dónde está la fibra, la central, dónde llega el ADSL y el ADSL2.
  2. Un sello de calidad para los contratos que se firman con un determinado operador como garantía para el usuario.
  3. Fomento de las inversiones en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con el fin de que las empresas se internacionalicen.
Para cerrar la sesión,  Josep Miquel Piqué, consejero delegado del 22@Barcelona, señaló dos aspectos importantes del distrito: el despliegue de fibra oscura para ponerla a disposición de cualquier operador y la reserva de espacio en las diferentes manzanas.

IDEAS FUERZA

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona nace con el objetivo de transformar la ciudad y su área metropolitana en su aspecto económico y social. Se busca dar respuestas a los desafíos del siglo XXI a partir de una forma de trabajo donde lo esencial es el consenso, el liderazgo compartido y la cooperación de los distintos agentes que intervienen en el proyecto.

Las Tecnologías de la Información son esenciales a efectos de la globalización. Por eso, sin un buen proyecto de telecomunicaciones es imposible plantearse la internacionalización y localización de las empresas.

Es importante que la banda ancha llegue a todo el territorio y que sea posible la competencia entre operadores para asegurar la calidad y el precio del servicio. Lo ideal sería contar con 50 megas simétricos como ocurre en el resto de países europeos.

OPINIONES DEL PÚBLICO

..Es interesante, pero se olvidan de aspectos, como por ejemplo, el retardo de red, que a la hora de montar servicios interactivos, es fundamental. Sólo hablan de capacidad de transmisión y no de otros aspectos de cualidad de red...

..Las infraestructuras no son los servicios. Para dar servicios hacen falta más cosas que las infraestructuras. Por más infraestructuras que pongamos si no hay un servicio detrás no funcionará...

..Estamos en un momento importante para la reflexión. Las propuestas realizadas son interesantes, correctas, quizás insuficientes. Falta una propuesta relativa a la falta de movilidad. Pero, por otra parte, es imposible resumir un resumen, con lo cual hay que leer el libro bien y sacar de allí las conclusiones. Quizás, por dar una conclusión común, las TIC son un elemento básico, necesario para la competitividad económica y, en estos momentos, el área metropolitana de Barcelona, Cataluña, España, Europa, por ser incluso más generales, están en una posición de cierta desventaja ante otras zonas geográficas, especialmente, el Asia emergente y también EEUU que está recuperándose. Tenemos el riesgo, como zona geográfica, hablo de Europa, de perder competitividad en los próximos diez años...

MÁS INFORMACIÓN
  • La Fundación Barcelona Digital (FBD) es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida tanto por empresas como por la Administración. Su objetivo es potenciar estrategias colectivas, económicas, tecnológicas y de comunicación para incrementar la productividad y la eficiencia de las empresas e instituciones. En este sentido, busca catalizar las necesidades en relación a las TIC de diferentes agentes: empresas, administración, universidad y sociedad con el fin de unir esfuerzos en el fomento del desarrollo y la innovación de la economía digital, aportar bienestar social y competitividad a las empresas, generar actividad económica local, retener el talento y atraer la inversión económica extranjera.
  • Se llama Fibra oscura a los circuitos de fibra óptica que ha desplegado un determinado operador de telecomunicaciones, pero que no están siendo utilizados. Esto sucede porque al ser muy costosa la instalación, algunas compañías prefieren sobredimensionar la red inicial para evitar en el futuro tener que ampliar la capacidad, reabriendo zanjas y tendiendo cables adicionales. Los cables pueden contener diferentes números de fibras: 6 pares, 12 pares, etc. Sin embargo, como consecuencia de ese sobredimensionamiento, no todos se emplean. Los que quedan sin usarse son los que reciben la denominación de fibra oscura.
  • El ADSL2 y ADSL2+ son unas tecnologías preparadas para ofrecer tasas de transferencia sensiblemente mayores que las brinda el ADSL convencional. Utiliza la misma infraestructura telefónica basada en cables de cobre. Con un ADSL se obtienen unas tasas máximas de bajada/subida de 8/1 Mbps. En cambio, con el ADSL2 se consigue 12/2 Mbps y con ADSL2+, 24/2 Mbps. No sólo mejora el ancho de banda sino también la supervisión de la conexión y la calidad de servicio (QoS) solicitado por medio de la línea.
Para descargar la presentación de PEMB sobre las telecomunicaciones, haga clic aquí.






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto