Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast diciembre 2007
22@Update Breakfast diciembre 2007
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
"La creación de conocimiento: una camino hacia la emprendeduría"

Los centros de I+D de las universidades son la base fundamental para la creación de empresas innovadoras y una forma de retornar a la sociedad lo que ésta ha invertido en educación. Sin embargo, el mercado global determina una forma nueva de interacción: la internacionalización de las empresas y los profesionales como la única posibilidad de competir.



Dentro de la edición de diciembre del 22@ Update Breakfast, Vygyan Singhal presentó la compañía Elastix Corporation, de la que es presidente y CEO. Esta empresa es la primera en instalar en el  distrito 22@Barcelona un centro de I+D, a través del Programa Landing.

Elastix tiene su sede en Silicon Valley, California, y fue creada por emprendedores europeos y estadounidenses. Se dedica a la creación de herramientas de diseño IC (inteligencia competitiva), de manera automatizada, que luego los principales fabricantes de semiconductores de todo el mundo convierten en microchips de mayor rendimiento y menor consumo.  Entre los clientes se encuentran empresas de EE.UU. (Intel, AMD, NVIDIA, Qualcomm, Texas Instruments), de Europa (ST Microelectronics, NXP, Infineon, ARM) y de Asia (Panasonic, Samsung, Renesas i Canon).

Si bien es cierto que Barcelona no cuenta con empresas que se dediquen a la producción de chips electrónicos, Elastix está creando en esta ciudad la tecnología que permite el diseño de microchips. Esto se debe a que lo esencial radica en el perfil empresarial que se ha venido considerando hasta el presente: la innovación y un producto dirigido a un mercado global, por lo que debe contar para tal fin con talentos que también lo sean.

Como innovador del mes, Francesc Solé i Parellada, director y promotor del Programa Innova de la UPC, nos presenta el Programa Landing, liderado por las áreas de creación de empresa de dos universidades tecnológicas importantes: el Parque de Innovación La Salle y la UPC con el programa antes mencionado. Además, cuenta con el apoyo del 22@Barcelona.

Francesc Solé parte en su explicación de tres conceptos base:

  •  Una empresa se puede crear a partir del conocimiento. Por lo tanto, la universidad desempeña un rol esencial.
  • Las oportunidades no son homogéneas, por eso hay que focalizar en ellas para descubrir la factibilidad de un proyecto.
  • La existencia de competencia en el mercado global marca la necesidad de estar bien posicionados.
En ese sentido, el Programa Landing tiene como objetivo la búsqueda de talento especializado con el fin de hacer más competitivo el contexto de innovación en Cataluña. Pero, sobre todo, es un proyecto de coincubación que busca no sólo que las empresas extranjeras se instalen en Barcelona, sino también llevar empresas españolas al exterior. Lo importante es conectar los polos de innovación a escala mundial, poniendo a disposición de las iniciativas empresariales globales el conocimiento que emana de los centros de I+D de las universidades. ..Nuestros emprendedores nacen para ser globales.., comenta Francesc Solé. Y por eso el programa ofrece una estrategia para que las compañías se puedan internacionalizar, ayudándolas desde el momento mismo de su creación hasta su consolidación. ..Nosotros lo que tenemos básicamente son papers, ensayos, y el trabajo de nuestro programa es hacer el recorrido del papel a la oportunidad.., afirma el director, enfatizando además en la necesidad de recursos para mantener las unidades que se encargan de convertir los papers en una unidad de negocio.

Para cerrar la sesión de diciembre, Josep Miquel Piqué, consejero delegado del 22@Barcelona, destacó que, de las 925 empresas instaladas en el distrito, el 47 % es de nueva creación y el 53,73 % pertenece a alguno de los cuatro clúster (TIC, Media, BIO y Energía). Además, puso de relieve el hecho de que desde el inicio del proyecto se hayan creado 32.000 puestos de trabajo.

OPINIONES DEL PÚBLICO

..Muy interesante, sobre todo la charla de Vigyan Singhal. Todo lo que ha explicado; el tipo de empresa que tienen...

..Me pareció muy interesante la propuesta que presentó Paco Solé, visualiza lo que necesita el territorio para generar mayor riqueza para la sociedad y, por lo tanto, el sistema de la innovación. Por otro lado, la empresa Elastix me parece una expresión de ese programa. Debemos seguir en esa línea para contribuir a ese desarrollo...

..Llevo muchos años aquí y me encanta ver que hay iniciativas para fomentar Barcelona, en concreto, Cataluña. Cualquier iniciativa en ese sentido es muy positiva...

MÁS INFORMACIÓN

  • El Programa Innova de la UPC tiene como objetivos contribuir a la valorización del desarrollo de la investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña e impulsar la cultura de la innovación y el espíritu emprendedor en toda la comunidad universitaria: investigadores, estudiantes, profesores, personal de la administración y servicios, y titulados, favoreciendo la creación de nuevas empresas, así como instrumentos de valorización, fruto del conocimiento.
  • La plataforma Landing de Barcelona se ha asociado con plataformas de otros países como la China, Corea, Francia y México. Landing establece el canal de cooperación internacional por medio de una alianza (MoU) con el agente del sistema de innovación extranjero que puede detectar y ofrecer proyectos de base tecnológica para incubarse en nuestro territorio. La idea es establecer relaciones sólidas y sostenibles con el fin de atraer instituciones (liderando tecnología y negocio) que estén conectadas con la tecnología internacional I+D+i, para trabajar juntos en dicho territorio.
  • Una incubadora de empresas es un proyecto o empresa cuyo objetivo es crear o desarrollar y dar apoyo, especialmente en las primeras etapas de vida, a pequeñas empresas o microempresas. Tienen que ser proyectos de emprendimiento innovador.
En muchos casos, se trata de proyectos de iniciativa pública con el fin de crear nuevas empresas en una zona geográfica específica. Ayudan a los nuevos empresarios tanto en temas de gestión empresarial .plan de negocio, finanzas, marketing.... como en el acceso a instalaciones y recursos, intentando que el riesgo que conlleva el emprendimiento sea menor.

En el caso de las incubadoras de iniciativa privada, además de obtener ayuda en servicios, consultoría o instalaciones, obtienen apoyo financiero en forma de aportes de capital.

El período de incubación depende del proyecto, pero puede ir de doce a dieciocho meses. En caso de superarse esa fase con éxito, se pasa a la etapa de crecimiento, donde se requiere financiación adicional.

Para descargar la presentación de Elastix Corporation, haga clic aquí.

Para descargar la presentación del Programa Landing, haga clic aquí.








Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto