Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa


Concentración de talento
Clusters
Cultura innovadora
Centros tecnológicos
Plataforma internacional
Espacios de negocios
Espacio para profesionales
Servicios para empresas
Estado actual


Inicio arrow Innovación Económica arrow Clusters arrow TIC arrow Edificio MediaTIC
TIC
Edificio Media-TIC
Versión para Imprimir Enviar a un amigo

El edificio Media-TIC será el núcleo de unión entre el espacio de los clusters Media y TIC de 22@Barcelona, un punto de encuentro para empresas y profesionales. El edificio Media-TIC, promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la sociedad 22@, está situado en el distrito 22@Barcelona, en la confluencia de las calles Roc Boronat y Sancho de Ávila.

El Media-TIC dispone de 14.000m2 de espacios por empresas, búsqueda y formación , y da prioridad a la intercomunicació espacial, a la interrelación con el distrito 22@Barcelona, al cual pertenezco, y al desarrollo de sinergias, como corresponde a un espacio clúster.

La Universitat Oberta de Catalunya ocupará los 5.000 m2 de las tres plantas superiores del edificio dónde trasladará el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eLearn Center, y Barcelona Digital Centro Tecnológico también ubicará su sede ocupando casi toda una planta.
También se dedicará una atención especial a las zonas de la planta baja, en qué se situarán servicios comunes y espacios de comunicación que favorezcan la conexión entre las diferentes iniciativas del Parque Barcelona Media y la apertura del edificio al distrito.





Arquitectura sostenible

Se trata de una personalísima creación del despacho de arquitectura Cloud-9, dirigido por Enric Ruiz-Geli, que pretende ser una sede emblemática del mundo digital y un vehículo de difusión de nuevas tecnologías, a la vez de ser concebido como un espacio cívico, socialmente abierto.

El edificio tiene una forma cúbica y está formado por unas grandes jácenas de hierro cubiertas por un revestimiento de plástico de burbujas inflables, que dejan entrever la estructura fluorescente del edificio. El atractivo recubrimiento tiene también una utilidad funcional como instrumento de regulación de la luz y de la temperatura que evita, principalmente, el derramamiento a la atmósfera de 114 toneladas de CO2 a l año y un 20% de ahorro en climatización.

Todas las fachadas del Media-TIC son diferentes: por fuera, traslucen partes de sus espacios interiores y dan una plasticidad diversa, y, desde dentro, otorgan vistas espectaculares.

El revestimiento translúcido e innovador, ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene) recientemente homologado como material constructivo, supone en sí mismo una innovación en las edificaciones españolas: actúa de cubrimiento externo y de pantalla solar móvil que facilita la penetración de la luz y el ahorro térmico.

La piel de ETFE se activa con mecanismos neumáticos gracias a unos sensores “luxómetros” que, según la energía solar existente, activan automáticamente y de manera autónoma los dispositivos de hinchamiento y deshinchamiento de las cámaras. Estos luxómetros son energéticamente autónomos.

Para más información, haga clic aquí.
 






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto