Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast noviembre 2007
22@Update Breakfast noviembre 2007
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
"El sector media: una nueva realidad económica".

La edición de noviembre del 22@Update Breakfast destacó el potencial innovador del sector Media y su capacidad multifacética que le permite generar nuevas formas de consumo y ser una pieza indispensable en actividades económicas de diversa índole.



David Xirau, director de Nuevos Proyectos del Grupo Mediapro, presentó el Proyecto i3media, ganador de la  segunda convocatoria del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), convocada por el Ministerio de Industria en el 2007, dentro de la iniciativa INGENIO 2010. Este proyecto tiene como objetivo la utilización de las tecnologías para la creación y gestión automatizada de contenidos audiovisuales inteligentes.

La innovación es fundamental en un mercado global en continuo cambio, pues permite la competitividad. Con el fin de hacer frente a esta situación, se crea el Consorcio i3media a partir de la unión de un grupo de empresas que ejercen su actividad en distintos puntos de la cadena de valor, producción, distribución y explotación publicitaria: Mediapro, Telefónica I+D, Alcatel-Lucent, Havas Media, Corporación Catalana de Radio y Televisión a través de CCRTV SSGG (Servicios Generales), TVC (Televisión de Cataluña), Activa Multimedia, STT, Infospeech, Brainstorm, Raditech y Noufer.  

El Consorcio colabora activamente con diez organismos españoles de investigación, reuniendo un conjunto de profesionales e investigadores especializados en las tecnologías relacionadas con los contenidos. La idea es crear un nuevo modelo audiovisual utilizando tecnologías que permitan trabajar por debajo de la unidad mínima de contenido, es decir, del freim. Se trata de fragmentar la imagen para que se puedan ofrecer vistas múltiples en forma de ventanas o subventanas independientes. Esto permite que cada objeto sea una entidad independiente con una información asociada. Partiendo de esta fragmentación, el proyecto se centra en tres ámbitos fundamentales:

  • Contenidos inteligentes: el usuario del futuro podrá interactuar con los contenidos, seleccionando la información adicional con la que cuenta cada objeto. Además, éstos podrán ser clicables y navegables ya que estarán conectados a la red.
  • La personalización: los contenidos se podrán adaptar en función de las características del usuario.
  • La automatización: se busca abaratar costes y gestionar volúmenes mayores de contenidos con una participación mínima del operador.
Para conseguir estas características, el Consorcio trabajará con: metacontenidos, catalogación, personajes, objetos inteligentes, entornos virtuales y acústicos, reconstrucción de escenas, lenguaje natural, expresividad, interacción, percepción y comunicación entre usuarios.

Como innovador del mes, David Martí, director de DDT Efectos Especiales, presentó la empresa que lleva adelante junto a su socia Montse Ribé y que fue ganadora del Oscar al mejor maquillaje en el 2007, por la película El laberinto del Fauno.

La empresa se dedica básicamente a tres productos: maquillaje especial, réplicas de cuerpos y animatrónics (réplicas animadas de animales y personas mediante mecanismos interiores).

DDT Efectos Especiales nace en el año 1991, dedicándose principalmente a la publicidad ya que las películas que se filmaban en ese tiempo en España pertenecían a géneros que no requerían de dicha especialidad. Su entrada importante al cine se lleva a cabo en el año 1998, con la película del director Jaume Balagueró Los sin nombre y al año siguiente con el film de Daniel Monzón El corazón del guerrero.

David Martí resalta la importancia de fomentar el desarrollo de la industria del cine en España para que los profesionales no deban irse a trabajar a otros países, especialmente a EEUU. ..Intentamos hacer los efectos en casa y no irnos afuera, americanizar la forma de hacer las cosas, pero hacerlas aquí.., asegura Martí.

Finalmente, para cerrar la sesión de noviembre, Josep Miquel Piqué, consejero delegado del 22@Barcelona, destacó la importancia del distrito al conjugarse el modelo urbanístico con el económico y ser un polo de innovación en conexión con otros de distintos lugares del mundo.

IDEAS FUERZA
El Proyecto i3media busca crear un nuevo modelo audiovisual que adecue sus contenidos a las necesidades de cada usuario, permitiendo que éste interactúe con una información más activa y personal.

DDT efectos especiales se especializa en el maquillaje, los animatrónics, las réplicas de cuerpos y los props. Busca desarrollar este sector en España y enriquecerse incorporando la forma de trabajar norteamericana.

El Consorcio i3media apuesta por la investigación y la innovación en el sector Media con el fin de poder competir en el mercado global a partir del desarrollo de los contenidos audiovisuales inteligentes.

OPINIONES DEL PÚBLICO

..Lo interesante es que han confluido dos empresas del mundo audiovisual que tienen un potencial distinto...

..Es importante, como dijo, David Martí, que los especialistas del sector puedan desarrollarse dentro de España y no deban marcharse...

..Nos han mostrado que el sector audiovisual tiene un potencial de desarrollo muy importante...

INFORMACIÓN EXTRA

  • El Ministerio de industria, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apuesta a través del Programa CENIT, por los grandes proyectos tecnológicos ..tractores.., destinando 200M. en forma de subvención para financiar 15 grandes proyectos de I+D+I. El 65% de las empresas participantes son PYMES.
  • El Proyecto de investigación i3media cuenta con un presupuesto de 35M. y con la colaboración de 140 investigadores de primer nivel, que situará a España y al Consorcio i3media en la primera línea de investigación en contenidos audiovisuales.
  • DDT Efectos Especiales cuenta con quince años de experiencia, ha participado en más de 180 spots publicitarios y en más de 30 producciones cinematográficas, entre las que se encuentras las superproducciones estadounidenses Hellboy y Doom. Entres los largometrajes podemos destacar los siguientes:
    • Los sin nombre y Frágiles, de Jaume Balagueró
    • El Corazón del Guerrero, de Daniel Monzón
    • La Comunidad, de Alex de la Iglesia
    • Arachnid, de Brian Yuzna
    • Torrente 2, de Santiago Segura
    • Lucía y el Sexo, de Julio Medem
    • El espinazo del diablo y Hellboy, Guillermo del Toro
    • Hablé con ella, de Pedro Almodóvar
    • Romasanta y El segundo nombre, de Paco Plaza
    • Guerreros, de Daniel Calparsoro
    • Dagon, de Stuart Gordon
    • La Monja, de Luis De La Madrid
    • Somne y Jugar a matar, de Isidro Ortiz
    • Doom, de Andrzej Bartkowiak

Para descargar la presentación audiovisual de DDT, haga clic aquí

Para descargar la presentación audiovisual de i3media, haga clic aquí






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto