Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast octubre 2007
22@Update Breakfast octubre 2007
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
La edición de octubre del 22@ Update Breakfast se centró en la importancia de fomentar una cultura de la innovación dentro del sector empresarial con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio.




Enric Banda, Presidente d.Eurosciene, una asociación europea de científicos, presentó el Euroscience open Fòrum 2008. Con el fin de comentar y perfilar las tendencias europeas en investigación científica y su aplicación a diferentes sectores de la industria, esta asociación utiliza como plataforma el Euroscience open Fòrum (ESOF), que en julio de 2008, tendrá lugar en Barcelona. Es un fórum interdisciplinario que busca la interacción entre científicos, periodistas, empresarios, políticos y jóvenes siempre que compartan la siguiente visión: ..la ciencia nos llevará a una vida mejor...

La primera experiencia de este Fòrum tuvo lugar en la ciudad sueca de Estocolmo, en el año 2004 y contó, entre otras, con la presencia de 350 comunicadores de ciencia y tecnología. En el 2006, se realizó en la ciudad alemana de Munich donde empezó a participar el sector industrial. En cuanto al fórum que se realizará en el 2008, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació asumió la responsabilidad de su organización. Esta edición tiene como objetivo incrementar la participación del mundo empresarial. En palabras de Enric Banda, ..queremos que sea una plataforma de intercambio de ideas y de experiencias para el sector de la industria, del negocio y la innovación...

Además de científicos destacados, este fórum ha contado y contará con la presencia de jóvenes para quienes se busca crear un plan de carrera. Es importante que los empresarios puedan descubrir talentos y a la vez que estos jóvenes puedan interactuar con científicos que ya han hecho su camino y descubrir posibilidades laborales en el sector de la investigación que vayan más allá del sector público.

Josep Mª Vilà i Solanes, Director General de INDRA, presentó la empresa y destacó las características innovadoras de la misma. INDRA es la compañía más grande de España de Tecnología de la Información y una de las tres primeras de Europa. La empresa tiene tres objetivos: tener una posición entre las empresas más innovadoras, innovar en todas las tareas y poseer tecnologías y soluciones propias.

Según Vilà, ..nuestro negocio es convertir nuestro conocimiento en valor.. y eso se logra a través de la innovación, el talento de las personas y los recursos financieros. Pero sobre todo, se trata de partir del valor que se le quiere agregar a un producto para luego pensar cómo hacerlo y qué conocimientos utilizar. En este sentido y con la intención de impulsar y aumentar la productividad de los profesionales, la distribución de los espacios de trabajo dentro de INDRA no está pensada en función de las personas sino de los proyectos. Nadie es dueño de un lugar ya que éstos son intercambiables. No hay puertas que separen una sala de otra, se utilizan mesas polivalentes, la comunicación telefónica se realiza a través de IP, permitiendo así la movilidad y, además, hay conexión a la red en toda la empresa y, sobre todo, un ambiente confortable de trabajo.

Finalmente, para cerrar la presentación, Pere Fons, gerente del 22@, resaltó algunos datos del distrito e indicó las novedades:

  • La instalación de más de 1000 empresas desde el año 2001, de las cuales un 37% declaran que realizan I+D. En consecuencia, la creación de 32.000 nuevos puestos de trabajo.
  • La existencia de 25000 a 35000 estudiantes
  • El próximo traslado al distrito de La Fundación Politécnica de Cataluña donde ya se encuentra la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la UOC, entre otras.
  • La pronta finalización de 500 pisos de protección.

IDEAS FUERZA


El Euroscience open Fòrum busca convertirse en un lugar de encuentro interdisciplinario para fomentar intercambio de ideas en el área de la ciencia y la tecnología.

Cuando se busca la innovación, no hay que partir de los conocimientos y luego buscar el valor. Al contrario, primero hay que pensar qué valor se le quiere  agregar a determinada circunstancia y a partir de entonces, ver qué cómo se puede concretar dicha idea.

Es importante convertir el conocimiento en valor porque si no resulta interesante para el cliente y el inversionista las empresas no podrían seguir adelante con su actividad.

OPINIONES DEL PÚBLICO



..Ha estado interesantísimo en cuanto a la primera presentación. Enric Banda me ha iluminado sobre el tema de ESOF sobre el que no tenía idea..

..Me ha parecido muy interesante el sistema de trabajo en INDRA. Realmente, eso sí que es gestión del cambio...

..Me gusta mucho el modelo que planteaba INDRA: partir de lo que es el valor y no de las ideas...


Descargar ponencia: Indra

Descargar ponencia: ESOF









Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto