Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast febrero 2007
22@Update Breakfast febrero 2007
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
Alfons Cornella, director de Infonomía, en el 22@Update Breakfast del mes de febrero: .El 2015 será un mundo google inside: un mundo donde dispondrás de instrumentos útiles que resolverán tus necesidades..
Barcelona, 22 de febrero.- .La situación actual de las tecnologías proporciona pistas de cómo será la sociedad de la información en el año 2015.. De esta manera, el director de Infonomia, Alfons Cornella, ha avanzado las líneas de cómo será el futuro de la Sociedad de la Información. Cornella ha participado en la edición del mes de febrero del 22@Update Breakfast, que ha organizado 22@Barcelona y que ha sido presidido por el gerente de la sociedad municipal, Pere Fons.

Para Cornella, el año 2015 se podría definir como .un mundo google inside, es decir, un mundo en el que se dispondrá de instrumentos muy útiles que resolverán las necesidades que tengas.. Por eso, podríamos establecer que la evolución de las tecnologías se centrará en la automatización, aumentación, creación de interficies, i-bicuidad y fabricación personal.

De forma más detallada, Cornella ha explicado que .la automatización originará máquinas especializadas que hagan funciones similares a las personas.. El siguiente paso que se dará será la aumentación que corresponderá a la .creación de instrumentos que puedan aumentar la función de las personas..

El año 2015 será también .un mundo de interficies físicas, donde habrá pantallas táctiles en todas partes para transmitir simulaciones.. Por último, para Alfons Cornella este año se dará lo que él ha calificado como .i-bicuidad., que corresponde a disponer de la información que necesites desde cualquier lugar. Así mismo, se potenciará la .fabricación personal, que dará lugar a toda una serie de herramientas que te permitirán construir lo que quieras desde tu casa..

La innovación de hoy
Como contrapunto al futuro, la periodista especializada en información empresarial Ariadna Boada, ha presentado once empresas innovadoras instaladas en el distrito 22@Barcelona como ejemplo de modelo a seguir en este sector.

Así, Boada ha explicado casos como el de la agencia de publicidad Atlético Internacional .que convierte a sus consumidores en fans que funcionan como un equipo de fútbol de la Champions.; Ecotècnia, compañía que se encuentra entre las diez primeras que fabrican aerogeneradores en el ámbito mundial; el equipo de arquitectura Xavier Claramunt, que está realizando un prototipo de hotel; la empresa de tecnología móvil Futurlink que ha creado dispositivos para que los móviles puedan interactuar con la tecnología Bluetooth o Wi-Fi; GTD, empresa dedicada a la creación de software e ingeniería de sistemas para el sector aeroespacial y que ha formado parte del proyecto europeo Ariane-5.

Otras empresas que la periodista también ha destacado son Justinmind, que ha creado un programa que permite a las empresas crear un software a medida de sus necesidades; Leitat, centro tecnológico que ofrece servicios a las empresas que quieren innovar; Microjocs, diseño y desarrollo de juegos para móviles y la consultoría especializada en webs de empresas, Multiplica, que quiere persuadir a la gente que entra en las webs a comprar y hacer negocio.

Por último, otros ejemplos destacables son la empresa Southwing, que diseña auriculares para móviles con tecnología bluetooth y Telemedicine, empresa que hace diagnosis de radiografía a distancia y que, como modelo de empresa innovadora, trabaja para hospitales de Noruega, Suecia, Reino Unido y España. Con esta técnica, la compañía ha conseguido reducir el número de listas de espera.

Situación actual de 22@Barcelona
El gerente de 22@Barcelona, Pere Fons, ha presentado, como es de costumbre en los 22@Update Breakfast, los últimos progresos del distrito de la innovación. "22@Barcelona ya cuenta con más de 300 empresas instaladas y ya pasamos de los 28.000 nuevos trabajadores en el ámbito de Poblenou". Entre las últimas empresas instaladas en el distrito de la innovación se encuentra Vistaprint, Cecot, Couching 40 o la división de I+D de Henkel.

Fons También ha destacado los grandes avances de los proyectos que se están desarrollando en 22@Barcelona. "De los quince proyectos que han recibido ayudas del Cenit, cuatro están en 22@Barcelona: El proyecto I3 Media que lidera Mediapro; el proyecto Vision, gestionado por el centro de I+D de Telefónica; un proyecto de agua de Agbar y uno de Energía".

El Programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación y Técnica) consiste en ayudas económicas que se conceden a agrupaciones de empresas, centros tecnológicos y universidades para proyectos innovadores a ser desarrollados en los próximos cuatro años.











Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto