Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa




Inicio arrow Agenda arrow 22@Breakfast arrow Histórico arrow 22@Update Breakfast abril 2007
22@Update Breakfast abril 2007
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
El secretario general de energía, Ignasi Nieto, apuesta por un futuro con energías renovables y avances en desarrollo e investigación.



Joaquín Sánchez, Director del Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento,  ha explicado las perspectivas de la agencia administrativa que gestiona la construcción del ITER.

Barcelona, 26 de abril.- El Secretario General de Energía, Ignasi Nieto, ha explicado que el reto energético de España consiste en avanzar en investigación y desarrollo (I+D) para hacer gestionables las energías renovables. Nieto ha participado en el 22@Update Breakfast del mes de abril, que ha organizado la sociedad municipal 22@Barcelona, junto con la Fundació b_TEC (que promueve el Campus del Besòs) y la Agencia Europea de Fusión que lidera el proyecto ITER. El acto ha sido presidido por el presidente de 22@Barcelona, Miquel Barceló.

Nieto ha explicado que el biocombustible es el gran reto de la sostenibilidad, aunque esta fuente de energía renovable no será rentable hasta dentro de veinte años. Por otro lado, ha asegurado que .en los últimos años estamos contribuyendo en el crecimiento de la energía eléctrica y que hay que potenciar energías alternativas..

En este sentido ha explicado que si a finales de los años noventa solo el 6% de la energía que se consumía era renovable, el 2020 .se ha pactado llegar al 20% de consumo de energía renovable.. Para llegar a esta cifra, primero es necesario tener presente que .los recursos hidráulicos están extinguidos en España, y por eso es necesario pensar en otras energías como el biocombustible y el biocarburante, y a la vez avanzar en I+D y en interconexiones..

Ignasi Nieto ha remarcado que .la política energética del futuro debe basarse en el uso de las energías renovables y en las tecnologías limpias de carbón. Además, debemos cumplir el reto europeo, que consiste en ser capaces de producir energía limpia procedente del carbón..

Por lo que respecta a la situación actual de la energía, Ignasi Nieto ha explicado que se ha producido un caso extraordinario en España por lo que se refiere al consumo energético ya que .el último año la demanda energética  en España ha descendido.. Nieto ha recordado que .siempre se ha dicho que España era un país deficiente, pero ahora se ha demostrado que no es así ya que la demanda del 2006 fue inferior a la del 2005.. También ha remarcado como .hecho bastante curioso., el hecho de que .la punta de consumo energético en verano se está acercando a la del invierno..

Referente a la política energética, Nieto ha explicado que esta .debe tener presente la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad del suministro, es decir, conseguir una adecuación de las energías renovables..

Por otro lado, ha recordado que en el año 2000 se produjo la entrada del gas natural para producir electricidad y que, si históricamente las centrales de energía tenían que estar situadas donde había recursos, .ahora con el gas tenemos la ventaja de ponerlas cerca del consumidor y esto nos permite ahorrar las pérdidas que se producirían en la red.. Nieto ha explicado también que .el Estado Español tiene 6 plantas de gasificación que permiten tener un suministro de gas continuo.. Aún así el reto para el futuro es .profundizar en los almacenes subterráneos que permitan almacenar gas cuando sea más barato para poder utilizarlo cuando sea más caro..

Proyecto ITER
Por su parte, Joaquín Sánchez, Director del Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento, ha expuesto la situación y las perspectivas de la agencia administrativa que gestiona la construcción del ITER.

En este sentido ha explicado que .es necesario estudiar la fusión como una fuente de energía y convertirla en un servicio. y que .la fusión se basa en una reacción, la nuclear, que consiste en unir núcleos pequeños para crear otros más grandes..

Sánchez ha remarcado que la .fusión no es una energía renovable porque consume litio y que al final del proceso de difusión se produce helio, que se deja ir a la atmósfera. Además, el propio reactor cuando acaba su vida se convierte en un residuo reciclable..

Finalmente, Joaquín Sánchez ha dado a conocer que la Close Support Unit (la agencia administrativa del ITER) ha pasado a llamarse Empresa Común para el Desarrollo de la Empresa de Fusión.  Además, ha anunciado que la construcción del reactor nuclear que se hace en Cadarache finalizará dentro de 9 años, aunque la vida de la agencia que está en Barcelona será de 35 años.

Innovación en el 22@Update Breakfast
Como novedad y siguiendo con el compromiso con la innovación aplicada del distrito 22@Barcelona, en esta edición del mes de abril del 22@Update Breakfast los asistentes han podido hacer preguntas a los ponentes mediante el envío de un mensaje de móvil (SMS), que se ha proyectado en una pantalla una vez finalizada la presentación. De este modo, se quiere favorecer la interacción entre el público y los ponentes. La iniciativa ha contado con un gran éxito de participación entre los asistentes.


Descargar ponencia: Política Energetica
Descargar ponencia: ITER-Barcelona abril07






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto