Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa


Concentración de talento
Clusters
Cultura innovadora
Centros tecnológicos
Plataforma internacional
Espacios de negocios
Espacio para profesionales
Servicios para empresas
Estado actual


Inicio arrow Innovación Económica arrow Clusters arrow TIC arrow Shared Services
TIC
Shared Services
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
CENTROS DE SERVICIOS COMPARTIDOS

22@Barcelona impulsa un proyecto que tiene como objetivo potenciar la competitividad del sector de los Servicios Compartidos (Shared Services) y la cadena de valor asociada, en especial los proveedores de productos y soluciones TIC.

Últimamente, y debido a los avances de las tecnologías de la información, en las empresas se está tendiendo a centralizar ciertos procesos, ya sea a través de departamentos creados en el seno de grandes empresas o bien a través de empresas que nacen para proveer este servicio a otras empresas (outsourcing) con el objetivo de obtener más rentabilidad.

De este modo, nacen los proveedores de servicios compartidos o Shared Services, que pueden disminuir el coste de un determinado aspecto del negocio a sus clientes. Normalmente, los clientes son grandes compañías que subcontratan algún aspecto de sus tareas administrativas (finanzas, RR.HH., atención al cliente, ventas, etc.) a los centros de servicios compartidos.

Catalunya y, en particular Barcelona, ya se han ganado el reconocimiento como localización importante dentro de la oferta de servicios compartidos y, tanto el crecimiento de este negocio como su efecto  multiplicador (eficientes empresas de servicios compartidos hacen más eficientes a sus clientes) nos llevan a  considerar muy oportuno desarrollar un proyecto de refuerzo de la competitividad  de clúster dirigido a este sector.

El objetivo principal de la iniciativa es reforzar toda la cadena de valor del sector, intentando desarrollar en el distrito 22@Barcelona los servicios de soporte necesarios  (especialmente los de programario de gestión interna y financieros) para que las empresas de shared services o los servicios centrales de las multinacionales dispongan, aquí, de la mayor eficiencia y productividad.


Apoyo institucional
El interés que 22@Barcelona demuestra para este sector y esta rama de actividad es compartido por otras instituciones y administraciones públicas.

Por una parte, el Sector de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona  realiza acciones de marketing y comunicación de Barcelona dirigidas  específicamente a las grandes multinacionales que buscan una ubicación para  centrar servicios compartidos para la organización. De esta manera, ya hace dos años que Barcelona, a través del Sector mencionado, participa en el evento internacional de referencia en el sector: la Shared Services Week 

En la edición de 2006 de la Shared Services Week, celebrada en el mes de mayo en Ámsterdam, 22@Barcelona estuvo presente dando apoyo a los delegados de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo fundamental de captar las tendencias del sector y corroborar el interés detectado para potenciar el clúster de servicios compartidos en Barcelona.

Por otra parte, el Centre d.Innovació i Desenvolupament Empresarial (CIDEM)  del Departament de Treball i  Indústria de la Generalitat de Catalunya publicó, en abril de 2006, un estudio titulado .Los call-centers a nivel internacional: Factores diferenciales de Catalunya en el ámbito de los centros de atención telefónica.. En el apartado de recomendaciones de este estudio (después de realizar un análisis del sector a nivel internacional y de los factores que hacen de Catalunya y, en particular, de Barcelona, un lugar competitivo para la ubicación de estos centros), se afirma, específicamente, para los centros de servicios compartidos de grandes empresas:

.Este es el modelo donde el estudio más recomienda políticas proactivas de atracción para Catalunya, contando con que su ubicación más probable sea la ciudad de Barcelona
En este sentido, es necesario organizar políticas proactivas que identifiquen sectores de actividad y tipos de empresa en los que Catalunya puede estar más interesada, conocer las empresas de referencia y tomar iniciativas para contactar con ellas, ofreciendo Catalunya como ubicación, y teniendo preparado un .pack. con el argumentario de las principales ventajas de localizar el centro de servicios compartidos en Catalunya versus otros lugares..





Para más información haced click aquí

 






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto