Ajuntament de Barcelona
Inicio Webmap Documentación Newsletter Contacto Opinión

Presentación | Innovación Urbana | Innovación Económica | Innovación Social
Actualidad | Contratación Pública | Participa


Objetivos
Magnitudes del proyecto
Ubicación
Antecedentes
¿Quiénes somos?
Estado actual


Inicio arrow Presentación arrow Ubicación arrow Renovación continua
Ubicación
Renovación continua
Versión para Imprimir Enviar a un amigo
RENOVACIÓN CONTINUA

El intenso proceso de renovación urbanística y económica llevado a cabo por Barcelona durante los últimos veinte años ha obtenido un amplio reconocimiento internacional por su ambición y resultados económicos y sociales conseguidos.
Después de la primera transformación realizada con motivo de los Juegos Olímpicos, que consolidó la apertura de la ciudad al mar y a su región  metropolitana, Barcelona ha empezado una segunda renovación que le permitirá reforzar su proyección internacional y atraer la implantación de las actividades más innovadoras de la economía del conocimiento.

RENOVACIÓN DEL PONIENTE

El Plan del Delta del Llobregat impulsa el desarrollo estratégico de las actividades logísticas y de transporte en el sur-oeste de la ciudad, propone una inversión de 4.500 millones de euros y comprende las siguientes actuaciones:

.    La ampliación del Aeropuerto Internacional de El Prat, con capacidad para vuelos transoceánicos y para duplicar su caudal de pasajeros hasta  40 millones anuales.
.    El desvío de la desembocadura del río Llobregat tres kilómetros hacia el sur, que permite duplicar la superficie del Puerto de Barcelona (de 760 a 1.300 hectáreas)  y cuadruplicar la superficie de su zona de Actividades Logísticas (de 65 a 263 hectáreas). 
.    La expansión de la red de infraestructuras viarias y ferroviarias, que contempla importantes mejoras de la Ronda Litoral, la llegada del Tren de Alta Velocidad al aeropuerto y la construcción de más de 80 kilómetros de metro y de ferrocarril.
.    La ampliación de la Feria de Barcelona hasta obtener una superficie de 15 hectáreas, que la convertirá en el segundo recinto ferial de Europa.
.    El desarrollo de diversos proyectos de protección del Medio Ambiente, que incluyen la construcción de una nueva depuradora y numerosas actuaciones de regeneración de la costa y de los espacios de valor ecológico del Delta del Llobregat.

RENOVACIÓN DEL LEVANTE

La revitalización del Levante de Barcelona permite crear nuevas áreas de centralidad que incrementan la cohesión social y la competitividad empresarial el barrio de Poblenou y de toda la ciudad, e incluye las siguientes actuaciones: 

.    Plaza de Las Glorias marca el acceso al 22@Barcelona y sus alrededores acogen  importantes equipamientos culturales, como el Teatro Nacional de Cataluña, el Auditorio de Barcelona y el Archivo de la Corona de Aragón; a los que se sumarán el futuro Museo del diseño, la Plaza de las Artes y el Campus Audiovisual del Distrito 22@Barcelona, que convertirán esta nueva área de centralidad en un potente centro cultural de la Región Metropolitana de Barcelona.
.    Forum Universal de las Culturas, que ha supuesto la renovación radical de un sector urbano anteriormente caracterizado por una fuerte presencia de instalaciones técnicas y de saneamiento, para integrarlo en la dinámica de la ciudad y convertirlo en un foco de actividad económica y cultural de primer orden.
La transformación ha permitido construir el mayor centro de convenciones del sur de Europa y el Edificio Forum .que culmina la llegada de la Avenida Diagonal hasta el mar. Además de estos dos proyectos hay que añadir la construcción del futuro Campus Interuniversitario del Besós (b_TEC) con 60.000 m² de espacios docentes y 60.000 m² más destinados a departamentos de investigación y desarrollo en colaboración con empresas.  
.    Estación Intermodal de La Sagrera, que combinará metro, autobuses, trenes de cercanías y trenes regionales con el Tren de Alta Velocidad. La nueva estación enlazará Barcelona con Madrid en dos horas y media y con Perpiñán en tres cuartos de hora, y conectará el 22@Barcelona con el aeropuerto de El Prat en sólo once minutos
   






Miembros de:

XPCATAPTEIASPCIDEMTCIOpenLivingLabs Living Labs Global



© Copyright 2006 · 22 ARROBA BCN, S.A.U. · Legal · Créditos · Opinión · Contacto